Acceso a la información pública en Jujuy: por “restrictivo”, diputado pide derogación de decreto reglamentario de ley 4444

Jujuy al día® – El diputado Carlos Oehler mediante nota remitida al Ejecutivo Provincial solicita la derogación del decreto reglamentario de la ley 4444 “de publicidad de los actos de gobierno y de libre acceso a la información del estado”, por considerar que contiene “disposiciones que desnaturalizan el espíritu de la ley”.

Indica el legislador radical que el decreto reglamentario N°7930-G-2003 y su modificatoria N° 1072-G-2004 vulneran el libre acceso a la información, y contradicen la ley que reglamentan, pues exigen acreditar extremos que la propia ley deja de lado, pues ella impone solo requisitos: el ser persona (física o jurídica), con la sola previsión de tener arraigo en la provincia, y no la presentación de los títulos, habilitaciones e inscripciones pertinentes exigidos por los decretos dictados por el Ejecutivo.

“El decreto reglamentario es más restrictivo que la ley”, afirmó el legislador radical y detalló que dicha disposición limita el ejercicio de un derecho consagrado en los artículos 1, 14, 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, articulo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (Derechos civiles y políticos), artículos: 11 inciso 1, 31 y concordantes de la Constitución Provincial.

Oehler fundamenta su pedido de derogación de los decretos vigentes y la sanción de una nueva norma reglamentaria ajustado a los preceptos establecidos en la sentencia de la Corte Suprema del 21 de octubre de 2014 ( Recurso de hechos deducido por la actora en la causa: Oehler, Carlos c/ Secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy-Estado Provincia s/Recurso de Inconstitucionalidad) que expresa que “el derecho de libre acceso a las fuentes de información pública puede ejercerlo toda persona física o jurídica en la Provincia, sin que sea necesario indicar las razones que lo motivan”.

El diputado provincial advierte que a fin de evitar acudir a la Justicia Provincial para que declare la inconstitucionalidad del decreto citado, con el convencimiento de que lo que se está peticionando redundará en una mejor democracia para todos los jujeños. Finalmente reitera el pedido de derogación de los decretos reglamentarios de la ley 4444, y dicte uno nuevo que respete lo que dicha ley dice y que no desnaturalice su fin y sus objetivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inauguran ampliación de centro de salud “Puesto Sey”

Mié Dic 10 , 2014
Jujuy al día® – A través de un trabajo en conjunto con las comunidades originarias y todos los pobladores del lugar, el Ministerio de Salud inauguró las obras de ampliación y refacción del centro de salud «Puesto Sey», dependiente del hospital «Nuestra Señora de Belén». El centro está ubicado a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes