Hoy, Foro “Hacia un nuevo Código Contravencional”

Jujuy al día® – Este martes, 9 de diciembre, a las 19:00 horas en el Salón Marcos Paz de la Legislatura se desarrollará el “Foro Hacia un Nuevo Código Contravencional” organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la UCR y el Bloque de Diputados de la UCR. Por ello, convocaron a organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos, de mujeres, a las instituciones que trabajan con la diversidad sexual, centros vecinales, entidades intermedias a participar de la actividad.

El Foro tiene como objetivo dar a conocer el proyecto de Código de Convivencia de inminente sanción que regulará la convivencia social en Jujuy en los próximos años y generar un ámbito de debate al respecto.

Cabe recordar que el nuevo Código que aprobará el parlamento, reemplazará a la antigua Ley de Faltas, una norma sancionada en 1951 que fue utilizada para perseguir a los sectores más desfavorecidos (jóvenes pobres, las poblaciones trans, mujeresy varones en situación de prostitución, etc). Esa antigua Ley facilitó hechos de violencia institucional y múltiples violaciones a los derechos humanos, por ello la sociedad civil y en particular las organizaciones de derechos humanos, de mujeres y de colectivos LGTB desde hace décadas reclaman su derogación y la aprobación de un nuevo Código contravencional que regule la vida social en el marco de la cultura de los derechos humanos.

.La actividad prevista para el martes contará con la presencia del diputado Pablo Baca y su par, la legisladora Beatriz Altamirano quienes participaron de la Comisión ad hoc constituida por la Legislatura de Jujuy para elaborar el nuevo Código Contravencional. La coordinación de la actividad estará a cargo de María Inés Zigarán de la Secretaría de Derechos Humanos de la UCR quien puso de relieve que la denuncia de la inconstitucionalidad de la Ley de Faltas y su aplicación abusiva que provocó situaciones de violaciones  a derechos humanos fue una lucha de las organizaciones de la sociedad civil y también del radicalismo que desde hace más de una década presenta de manera sucesiva proyectos destinados a derogarla y a definir un nuevo ordenamiento contravencional.

Durante el Foro se abordarán temas como las implicancias que tuvo la Ley de Faltas de 1951, su utilización con herramienta de disciplinamiento y control social, la resistencia al cambio que hubo en Jujuy, el contexto que precedió a esta etapa de abordaje de un nuevo Código Contravencional, su importancia y  los puntos centrales del proyecto que ya tiene dictamen y que será tratado la semana próxima en la Legislatura de Jujuy.

El Foro pretende generar un espacio de conocimiento y de análisis crítico, frente a un proceso que si bien viene a saldar una vieja deuda de la democracia en Jujuy, no ha contado con la participación de actores de la sociedad civil que tuvieron una enorme relevancia en la puesta en discusión de este tema y no se ha efectuado una difusión de una norma de vital importancia porque regulará la vida social de los próximos años en Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Operativos fin de semana en el ámbito provincial: 210 detenidos

Mar Dic 9 , 2014
Jujuy al día® – Durante el fin de semana en las siete Regionales de la Policía de la Provincia, a través de sus unidades operacionales, desplegaron un amplio operativo de prevención y seguridad para todo el ámbito provincial que consistió en controles vehiculares, recorridos y cierre de boliches bailables, entre […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes