Desde Jujuy consideran que el subsidio a personas trans “no es la herramienta o el camino a la inclusión”

[pullquote]Fundación jujeña asegura que el proyecto es “una campaña política y de desprestigio a lo que viene trabajando nuestra comunidad” y calificaron al mismo como “algo descabellado”[/pullquote]

Jujuy al día® – Lourdes Ibarra, Presidenta de la Fundación Damas de Hierro de la ciudad de Palpalá, se refirió en una entrevista con nuestro medio al proyecto de la legisladora porteña María Rachid, el cual estipula brindar subsidios a travestis y transexuales que tengan más de 40 años y que hayan cambiado el DNI según la ley de Identidad de Género, y señaló “sentimos que deben ir por el lado, crear fuentes laborales genuinas y no que se tape el sol con un dedo”.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, la presidenta de la Fundación Damas de Hierro expresó que “desde la fundación y desde la Red estamos a favor del trabajo genuino y consideramos que esto es una campaña política y de desprestigio a lo que viene trabajando nuestra comunidad. No nos sentimos identificadas con este proyecto”.

Aseguró que el mismo “no es la herramienta o el camino hacia la inclusión. Creo que los planes, los subsidios, los microemprendimientos ayudan, pero en cierta manera también nos esconden”.

Agregó “por eso nuestra fundación apunta, y ha mantenido reuniones con la Secretaria de Trabajo, a la creación de trabajo genuino, que las compañeras pueda entrar a trabajar al Estado, que las entidades privadas se vean obligadas a tener un cupo trans. Sentimos que deben ir por ese lado, crear fuentes laborales y no que se tape el sol con un dedo”.

Lourdes Ibarra sostuvo que la mediatización de dicho proyecto “nos ha puesto de nuevo en esta posición de vulnerabilidad porque realmente no existen trabajos para nosotras. Yo he estudiado, soy agente sanitaria estratégica, y me estoy por recibir de docente de teatro y me canse de presentar curriculum y no consigo trabajo”.

“Hay una gran hipocresía en la sociedad y debemos conformarnos con ser peluqueras, estilistas o terminar siendo trabajadoras sexuales, porque si no, no encajamos en esta sociedad. Me parece que este debate se ha hecho con una frivolidad y con extrema ‘transfobia’, que hasta hay compañeras que han recibido ataques”, afirmó.

También la presidenta de la Fundación Damas de Hierro manifestó a JUJUY AL DÍA® que “lo que se planeaba en un principio, más que un subsidio, era un resarcimiento, pero este es un proyecto descabellado que se presentó en el 2012 que no tuvo ni media sanción, es un proyecto más de 177 proyectos que están en puerta”.

“Se pensaba en un monto de 2 mil pesos en un comienzo, y los fondos se sacarían de las multas de tránsito, pero si se los llevaba a números actuales alcanza un nuevo monto, pero de todas maneras esto no tiene ni media sanción, es algo descabellado y la comunidad trans se ha expresado a través de todas las organizaciones en que no estamos de acuerdo y que esto nos parece algo impensable”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

A un año de los saqueos en Jujuy: un muerto, 3 policías imputados, cientos de damnificados y promesas incumplidas por el gobierno de Fellner

Mar Dic 9 , 2014
Jujuy al día® – Hace un año, nuestra  provincia vivió uno de los conflictos sociales más importantes y violentos de los últimos años, donde tras una protesta policial, delincuentes aprovecharon la situación y, al igual que casi todo el país, comenzaron con los saqueos y los actos de delincuencia en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes