La línea 144 brinda contención a las víctimas de violencia de género

Jujuy al día® – La Subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del Consejo Nacional de la Mujer, Silvina Zabala, afirmó que la línea 144 es una herramienta que permite dar contención y apoyo a víctimas de la violencia de género. Además destacó el acompañamiento del Estado en una problemática que en los últimos años cada vez incrementa el número de casos.

Cabe destacar que dicha vía de asistencia y contención, viene funcionando en nuestra provincia desde prácticamente el lanzamiento de la misma a nivel nacional y que, a tales efectos, se trabaja de manera articulada entre diversos organismos del Estado para dar la necesaria respuesta a la persona que sufre por una situación de violencia de género. Tal es así que, por ejemplo, en el pasado mes de octubre se procedió a través de un convenio firmado entre los Ministerios de Desarrollo Social y de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos de la Provincia y el INDEC, con la finalidad de conformar el Registro Único de la Mujer Víctima de Violencia de Género.

Respecto del funcionamiento de la línea 144, señaló que “es básicamente un instrumento que le da el Gobierno Nacional a las mujeres para que a través de una línea nacional y gratuita que funciona las 24 horas, los 365 días del año, puedan llamar en carácter anónimo, porque no tienen necesidad de dejar plasmada su identidad y puedan asesorarse, preguntar, contar su problema. Es una línea que está integrada por operadoras que son todas profesionales, psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas”.

En tal sentido, agregó que “trabajamos con vías diversas de cada lugar del país: las fiscalías, las comisarías, los hospitales, los centros de atención, no sólo del Estado, sino también organizaciones de la sociedad civil, con lo cual nosotros lo que hacemos es poner una línea a disposición para la mujer víctima, o un familiar, una vecina, alguien que sepa que hay una de nuestras mujeres que sepa que está pasando por un mal momento, y pueda llamar para pedir un asesoramiento. Y según el lugar donde viva, nosotros decirle podés recurrir a tal o cual lugar”.

Precisó que “la asistencia es telefónica, y después se hace una derivación, porque nosotros derivamos a los lugares donde llama la mujer». En Jujuy tenemos amplia alternativa con organizaciones de la sociedad civil, las comisarías, las fiscalías. Pero en los casos de muchísima gravedad nuestras operadoras hacen el seguimiento del caso con el referente de la provincia para saber si la mujer pudo resolver su situación, si está siendo atendida psicológicamente”, recalcó.

Consignó que la línea 144 es una demanda de la Ley 26485 de Protección Integral para la Mujer, que dice que debe existir una línea nacional y gratuita para que las mujeres puedan pedir información y asesorarse, «porque nosotros creemos que la persona que no conoce sus derechos no puede defenderlos”, afirmó.

“Entonces, básicamente la línea ayuda, enseña cuáles son tus derechos, qué tenés que hacer, si tenés que ir a una comisaría, después a la fiscalía, cómo es el proceso del inicio del trámite de una situación de violencia, cómo es el proceso de acompañamiento desde lo psicológico”, detalló Zabala.

Asimismo remarcó que dicha herramienta es “tan abarcativa que el slogan es ‘Todos somos parte de la solución’, porque nosotros lo que en realidad pretendemos es que la mujer se anime a contar lo que le pasa, porque la violencia de género ya dejó de ser un tema de la esfera privada para transformarse en una cuestión pública. Entonces, como una cuestión pública que es, el Estado se hace cargo y lo tiene incorporado como una política pública”.

Sostuvo que como Estado se trata de dar mayor cantidad de herramientas para que las mujeres puedan acceder a la Justicia, puedan acceder a un profesional que las acompañe a transitar el doloroso proceso de la violencia de género.

“Muchas mujeres se animaron a empezar a contar sus historias, y otras aunque no las cuenten, escuchan. Y escuchar también es importante porque escuchar te da la posibilidad de saber lo que le pasó a la otra, y para que vos tomes fuerzas y sepas que hay un Estado presente que te está acompañando y que te está ayudando en este proceso”, destacó la funcionaria perteneciente al Consejo Nacional de la Mujer.

Consideró a modo de balance que la línea 144 desde su puesta en funcionamiento hasta la fecha es “tristemente positivo, porque la verdad que uno aspiraría a que la línea 144 no tuviera razón de ser, pero la violencia de genero irrumpió de tal manera que desde octubre del 2013, -que fue el lanzamiento formal de la línea hasta este octubre-, tenemos casi 30 mil llamadas de todo el país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tras su visita a Jujuy: trabajadores de ANSES y jubilados de la provincia molestos con Bossio por no recibirlos

Lun Dic 8 , 2014
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Omar Esquivel, Secretario General de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social delegación Jujuy (APOPS) y Delicia Gerez, Presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de Jujuy, expresaron su malestar tras la visita a Jujuy del titular […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes