Gerardo Morales “Hace 8 años Argentina fue advertida por México del desplazamiento de carteles hacia la Argentina”

Jujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales, durante su intervención en la Jornada sobre desfederalización en la ciudad de San Pedro, criticó la inacción del Gobierno Nacional y puso de relieve que hace 8 años las máximas autoridades argentinas, entre ellas la Presidenta CFK, fueron advertidas por sus pares de México sobre el avance hacia Argentina del cartel de Sinaloa y de otros grupos de narcotraficantes mexicanos, así como del desarrollo del eje “Sinaloa – Medellín – Rosario”. Y agregó que la falta de políticas públicas para evitar esta situación y la enorme deficiencia de los sistemas de control en las fronteras y en las vías de acceso al país como los Aeropuertos, por problemas de precariedad tecnológica, han posibilidad el avance de estas redes de narcocriminalidad.

Recordó Morales en ese contexto, una visita que realizara el año pasado a puestos de control en las fronteras, donde pudo constatar las falencias del sistema de radares, al tiempo que destacó que la Ruta 34 se ha convertido en uno de los corredores del tráfico de cargamentos de droga.

En ese marco, el senador Morales puso de relieve que junto con el gran tráfico de drogas, ha crecido el narcomenudeo y la venta en los barrios y hasta en los pequeños pueblos que ha provocado un incremento de las adicciones, por lo que urgió al Gobierno Provincial ha tomar medidas al respecto para evitar el desarrollo territorial de los dialers que suministran las drogas a los chicos, muchos de los cuales terminan atrapados por esas redes, involucrándose inclusive en la venta de drogas, en particular la pasta base.

En esa línea, Gerardo Morales señaló que es urgente reformar la institucionalidad para combatir el microtráfico y señaló que la desfederalización y el involucramiento de los tribunales y justicias provincial pueden ayudar en esta tarea, como ya ocurre en otras tres provincias que han adherido a la ley que les permite perseguir los delitos vinculados al microtráfico.

Destacó también los esfuerzos del radicalismo tanto para perseguir el narcomenudeo como para abordar la problemática de salud configurada por las adicciones. Recordó las iniciativas presentadas en la provincia para avanzar hacia la desfederalización, así como la labor del diputado Mario Fiad que logró la sanción de una ley marco que permite involucrar a todo el sistema de salud en el abordaje de las adicciones. Reclamó que en Jujuy se adopte igual responsabilidad y que los diferentes niveles del sistema de salud sean dotados de recursos humanos y protolocos de actuación para afrontar la epidemia de las adicciones que se está cobrando la vida de las generaciones más jóvenes.

Pero también reclamó el involucramiento del sistema educativo, para lo cual consideró que urge constituir equipos interdisciplinares que permitan abordar el tema en las escuelas, desbordadas por la tragedia que viven las familias con miembros afectados por consumos problemáticos de sustancias adictivas.

Enfatizó Morales que hay que terminar con la ausencia de políticas públicas frente al tema de las adicciones que profundiza la inequidad y configura una situación desigual donde “se salva el que tiene plata y puede recurrir a centros privados, mientras los sectores más pobres quedan lanzados a una ausencia de posibilidades para salir de las adicciones”.

“Tenemos un estado viejo, con burocracias viejas para atender viejos problemas” definió Morales al referirse al Gobierno Provincial, y señaló que el desafío de la época es comprender la gravedad del problema y actuar en consecuencia. “Si no tenemos la capacidad de transformar la burocracia estatal, las instituciones y los presupuestos y si no reconocemos los nuevos problemas graves, no estaremos entendiendo cuáles las prioridades y las urgencias que reclama la realidad provincial” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Código Contravencional: Convocan a Foro para conocer y debatir sobre una herramienta que regulará la convivencia en Jujuy

Lun Dic 8 , 2014
Jujuy al día® – Este martes, 9 de diciembre, a las 19:00 horas en el Salón Marcos Paz de la Legislatura se desarrollará el “Foro Hacia un Nuevo Código Contravencional” organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la UCR y el Bloque de Diputados de la UCR. Por ello, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes