El combate al microtráfico: El IPP realizó propuestas y señaló la urgencia de pasar en Jujuy del debate a la acción

Jujuy al día® – El Instituto de Políticas Públicas de Jujuy concretó en la ciudad de San Pedro de Jujuy una Jornada donde volvió a abordarse la situación de Jujuy en materia de microtráfico, se desarrolló un programa de políticas para combatirlo, insistiendo en la necesidad de provincializar la represión al narcomenudeo y los delitos derivados, se propusieron herramientas como la Policía Judicial y se planteó la necesidad de garantizar la independencia del Ministerio Público Fiscal. Entonces también se señaló la urgencia de que la provincia de Jujuy pase del debate a la acción y en tal sentido se instó al Gobierno Provincial a tomar decisiones y dejar de eludir una problemática que está generando efectos dramáticos en la salud de la población, la seguridad, la soberanía, horadando además la institucionalidad democrática.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo del Presidente del IPP de Jujuy, Dr. Mario Fiad, quien en primer lugar reseñó las diversas actividades que llevó adelante el IPP, así como los legisladores del radicalismo en esta materia y se pronunció nuevamente por la necesidad de que Jujuy adhiera a la Ley que le permitirá involucrar a los servicios de justicia y de seguridad provincial en el combate al microtráfico. “En Jujuy se ha producido un incremento exponencial del tráfico ilegal de estupefacientes” afirmó Fiad y puntualizó que la ciudad de San Pedro, ha sido escenario de grandes operativos que han revelado la ineficacia en el combate al narcotráfico, así como la permeabilidad de las fronteras para el ingreso y el egreso de drogas, la fragilidad de los sistemas de control y fundamentalmente destacó la inacción del Gobierno de Jujuy frente este problema que –resaltó- “afecta la soberanía, la seguridad ciudadana y la salud de la población”.

Posteriormente en un panel coordinado por el Dr. Federico Otaola, se explicó en qué consisten la desfederalización de la lucha contra el narcomenudeo, y en ese contexto expusieron el Dr. Pablo Baca autor de un proyecto referido a este tema y de otras iniciativas destinadas a crear un fuero judicial especializado y un comité de coordinación con los organismos nacionales. Baca habló de la situación de crecimiento de la venta de drogas en los barrios y fustigó que conociendo esta situación el Gobierno siga eludiendo tomar decisiones, no haya definido una postura en torno a la desfederalización ni ofrezca alternativa alguna. “Estamos frente a un problema grave con territorios ocupados por el microtráfico y una epidemia sanita, sin embargo no se han ofrecido alternativas de solución” indicó.

También entonces expuso el Dr. Matías Luna quien señaló que en Jujuy “hemos fallado en la lucha contra el narcotráfico” y desarticuló los argumentos esgrimidos por la provincia para eludir la toma de decisiones sobre esta posibilidad de provincializar la lucha contra el microtráfico. Por su parte la Dra. Natividad Ramos explicitó –entre otros puntos- las acciones que se deberían llevar a cabo para poner en marcha la desfederalización

Posteriormente, en un panel coordinado por la concejal Lourdes Navarro se abordó el tema Policía Judicial e independencia del Ministerio Público Fiscal con el aporte de la diputada Beatriz Altamirano, los abogados Mariano Zurueta, Virginia Romero y Marcelo Contreras.

Finalmente, en un tercer panel coordinado por el diputado Julio Bravo, el senador nacional Gerardo Morales y el Dr. Ricardo Gil Lavedra efectuaron un análisis de la situación nacional y provincial, desnudaron las falencias en materia de política pública y volvieron a urgir a los gobiernos nacional y provincial para que asuman la responsabilidad de detener el proceso de ocupación territorial en Argentina de las redes de la droga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gerardo Morales “Hace 8 años Argentina fue advertida por México del desplazamiento de carteles hacia la Argentina”

Lun Dic 8 , 2014
Jujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales, durante su intervención en la Jornada sobre desfederalización en la ciudad de San Pedro, criticó la inacción del Gobierno Nacional y puso de relieve que hace 8 años las máximas autoridades argentinas, entre ellas la Presidenta CFK, fueron advertidas por sus […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes