Tras un fallo de la Corte Suprema de la Nación: traspasan a docentes del sector privados del ISJ a la obra social OSDOP

Baigorri SADOP- OSDOP 04-12-14Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Gabriela Baigorri, Secretaria General del SADOP Jujuy y Coordinadora de OSDOP, se refirió al fallo judicial que obliga a la provincia a traspasar a los docentes privados que aportaban a las arcas del Instituto de Seguros de Jujuy a la obra Social de docentes privados.

Además advirtió que aún hay varios empleadores y docentes que no se han incorporado a OSDOP y que a raíz del traspaso confirmaron que hay muchos empleadores que aun pagan los sueldos a los docentes en negro.

Gabriela Baigorri manifestó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que “la Suprema Corte se ha expedido en un juicio que OSDOP le había iniciado a la provincia de Jujuy por la inconstitucionalidad de la ley de subvención que hacía que los docentes privados llevaran sus aportes al Instituto de Seguros de Jujuy”.

Comentó al respecto que “esto no se da solo en Jujuy, se da en todo el país ya que cuando los Estados otorgaban la subvención a los establecimientos privados obligaban a aportar a los docentes a los Institutos de ley o sea a la obra social provincial y esto ha sido siempre inconstitucional, de hecho hace más de 20 años que OSDOP le ganó el juicio a la provincia de Buenos Aires y a otras hasta llegar a Jujuy”.

Explicó que “en realidad esta obra social está hace 21 años en la provincia instalada con todos sus servicios y llevaba 10 años esperando el traspaso de toda  la gente que le pertenece y que estaban en la obra social provincial por una ley inconstitucional. Esto es de conocimiento de todas las cámaras empleadoras y no pueden decir que están sorprendidas por este fallo”.

Mencionó que este traspaso afecta “a todos los establecimientos privados de enseñanza que han recibido subvención en la provincia a quienes han obligado a aportar al ISJ, y dentro de estos se encuentran los colegios confesionales y no confesionales”.

En relación al traspaso, Baigorri comentó que “ha sido acordado con el ISJ que ellos iban a brindar cobertura por el mes de noviembre y a partir del mes de diciembre la iba a brindar OSDOP. El trámite lo debían hacer los establecimientos desde el momento que fueron notificados, el 4 de noviembre. Ellos tendrían que empadronarse y afiliar a todos sus trabajadores. Algunos han sido muy cumplidos y respetuosos de las fechas, y sobretodo preocupados por sus trabajadores, quienes rápidamente han notificado al personal que debían presentar toda la documentación para afiliarse y poder recibir la prestación y hoy todos los trabajadores que han ingresado como afiliados ya tienen la cobertura plena de la misma”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la Coordinadora de OSDOP si aún quedan docentes que no han sido traspasados, y afirmó que “todavía lo hay, y a todos ellos los invito a acercarse a las oficinas de OSDOP Jujuy, en San Martín 908, donde se ha dispuesto de un nuevo horario de 7:30 a 20 horas, y más personal para su atención. A esto hay que sumarle la delegación Perico, que ya existía, y las dos nuevas delegaciones: San Pedro y Libertador, que comenzarán a atender el lunes”:

Nuestro medio consultó a Baigorri si durante el traspaso advirtieron que haya habido docentes privados que pagaban adicionales por su obra social y que aún cobran momentos en negro, y comentó que “lamentablemente tengo que decir que nos hemos sorprendido porque los docentes primarios no deberían pagar ningún adicional para tener obra social porque si se cumple la paritaria provincial, que dice que el salario del docente que se inicia es de 4.500 pesos, el docente no tiene que pagar ni un centavo para tener su obra social adicional”.

Agregó que “nos dimos con la sorpresa que todavía en Jujuy nuestros empleadores están pagando y dentro del recibió de sueldo con cifras no remunerativas y no bonificables, y sabemos que el único que puede hacer eso es el Estado provincial y lo hace, cuando en el empleo privado eso no es aceptado. Por eso invitamos a los empleadores a rever esto para que los docentes no tengan que hacer ningún pago adicional a la obra social y para que como empleador se hagan cargo y paguen los salarios como fija la ley”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Los conflictos sociales en Jujuy siguen en aumento

Vie Dic 5 , 2014
Jujuy al día® – Durante noviembre, el nivel de conflictividad social medido en cortes de vías públicas tuvo un marcado crecimiento respecto a octubre, con 612 bloqueos (+28%), rompiendo la tendencia declinante observada desde agosto. Respecto a noviembre de 2013, hubo un aumento de 223 piquetes (+57%). En cuanto a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes