Plan de Desarrollo Turístico en Jujuy, ¿es posible a largo plazo o ya tiene una muerte anunciada?

Licenciada Sofia Pereira de Calvó
Licenciada Sofia Pereira de Calvó

Jujuy al día® – La semana pasada han terminado los cuatro Foros Sectoriales para la elaboración del Plan de Desarrollo de Turismo Sustentable de la provincia de Jujuy (2015-2025). Todavía hay un largo camino a recorrer por los planificadores de turismo de la provincia pero esta fase de participación activa es crucial para que el Plan sea exitoso a largo plazo.

El Plan es un instrumento, una guía, pero sobre todo un compromiso entre los varios protagonistas. Pudiendo parecer un galimatías, podría decirse que, en los procesos de desarrollo turístico basados en un plan estratégico hacen falta actores, pero por sobre todo, autores.

Estos aportan, además de sus idoneidades, sus propias identidades. La sumatoria de sus orígenes y experiencias con las expectativas de futuro. Ello condiciona las características del espacio productivo del Plan, al que se le agregan las características de identidad de los turistas. Son personas con sus individualidades planificando para otras personas.

No obstante, no hay que confundir idoneidad o participación activa con experto en determinada materia. Se ha supuesto que, porque alguien tiene un hotel sabe de turismo, que el dueño de un restaurante sabe de turismo, o porque una persona ha sido turista sabe de turismo. Que porque se es Intendente ipso facto, y como hecho natural, se sabe de turismo. Verdaderamente no es así, sin embargo tienen su experiencia turística y son actores del turismo y  fueron también autores de la planificación turística.

Personalmente he participado en el último foro y fui predispuesta a dar mi aporte desde el punto de vista académico como Coordinadora y Docente de la carrera de Turismo, desde el punto de vista de una turista que ha recorrido muchísimos países, desde el punto de vista de europea en que sé cómo las estrategias se pueden llevar a cabo exitosamente, y por último, pero no menos importante, desde el punto de vista de alumna de una maestría en que voy asimilando tanto en las distintas materias.

De esta forma, fue tan constructivo estar charlando, debatiendo, tomando café con varios actores y autores, escuchando sus aportes individuales pero siempre con el espíritu colectivo presente. Y todos aportaron sus identidades y sus experiencias individuales como planificadores y como turistas. Nos olvidamos quien era de X partido político o que las elecciones están golpeando fuertemente el próximo año y quizás muchos de los que estaban ya no estarán cuando asuma el nuevo gobernador. Todos estábamos en sintonía de individualmente trabajar para un bien colectivo que es el desarrollo turístico de nuestra provincia.

Me gusta comparar la participación activa en los Planes con los estereogramas, en que de muchos elementos presentes en la ilustración, tenemos que detectar una figura oculta, en que la debemos mirar de una cierta manera para poder ver emerger esa figura. Así, solo una mirada segmentada no producía el efecto buscado, sólo lo generaba a través de una mirada holística.

Solo queda esperar que el Plan siga en el buen camino para que nos guíe hacía el Turismo Sustentable de la Provincia y que sepan separar los intereses políticos de los intereses comunes a la comunidad. Que la Secretaría de Turismo sepa trabajar conjuntamente con los varios municipios no obstante de su fuerza política.

Es notable que, en tiempos electorales, sean escasos los candidatos que hacen alguna mención a los Planes que hayan sido elaborados en la gestión de otros gobernantes. Es como asumir que quienes participaron en su elaboración lo hicieron manipulados por los gobernantes anteriores, y que ahora pensarán de otra manera sobre el destino deseable para el lugar en que viven. Esto implica un desgaste de las comunidades que participaron en los talleres y encuentros que ven sus decisiones sustituidas por el voto a otro gobernante. Lo deseable sería que si una comunidad concretó algún proceso de Plan de Desarrollo Turístico Sustentable, su modificación se realice bajo la misma metodología que se ha propuesto.

Como decía San Agustín de Hipona, “la verdad no es tuya ni mía para que siga siendo tuya y mía”.

Ana Sofia Apolónia Baeta Pereira de Calvó

Licenciada en Gestión y Planeamiento en Turismo

Coordinadora y docente de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Católica de Santiago del Estero – Departamento Académico de San Salvador de Jujuy

Este espacio no se destina a encontrar responsables o a “señalar el dedo”, pretende ser un espacio de reflexión sobre variados temas relacionados con el turismo en que la idea principal es que cada ciudadano puede hacer la diferencia contribuyendo para un mejor desarrollo turístico de la provincia de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Acto de ascenso al grado inmediato superior

Jue Dic 4 , 2014
Jujuy al día® – Durante la tarde del martes, en instalaciones de “Plaza de Armas” de la Central de Policía, se llevó a cabo el acto con motivo de “Ascenso al Grado Inmediato Superior”. La ceremonia fue precedida por el Ministro de Gobierno y Justicia doctor Alberto Miguel Matuk; Secretario […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes