Morales: “tenemos la responsabilidad de generar igualdad de oportunidades y favorecer el desarrollo en las zonas más alejadas”

morales chicos rodero 2Jujuy al día® – El Senador nacional Gerardo Morales (UCR) visitó la Escuela Mº 26 “Enrique Salazar Camarena” de Rodero (Departamento Humahuaca), donde dialogó con su comunidad educativa y se reunió con el Presidente de la comunidad indígena de Rodero, Aurelio Valdiviezo y productores agrícolas de los parajes cercanos como Ronque, Juiri y la Candelaria. También entonces, Morales llegó hasta la Escuela Provincial Nº 380 “Cazadores de los Andes” de Ronque, que se encontraba cerrada por medidas de fuerza. No obstante se reunió con miembros de esa comunidad escolar y productores y visitó la antigua Iglesia de esa localidad.

“Tenemos la responsabilidad de generar igualdad de oportunidades y favorecer el desarrollo en las zonas más alejadas y en el mundo rural indígena” dijo Gerardo Morales y en particular indicó que “urge resolver las problemáticas que afectan a las comunidades de regiones como Rodero, donde es necesario fortalecer con recursos los servicios educativos y nutricionales, llevar servicios de comunicación y transporte, mejorar los sistemas de provisión de agua y riego, para facilitar el trabajo que hacen los productores de la zona, favorecer el arraigo e impulsar procesos de desarrollo local”.

En la Escuela 26 “Enrique Salazar Camarena” el senador Morales fue recibido por su Director Sixto Ninaja, así como por docentes, personal y los niños que cursan estudios primarios en ese establecimiento. Morales, titular del radicalismo jujeño, destacó la labor de los docentes y directivos de la Escuela de Rodero y su compromiso comunitario.

El senador jujeño  -quien se encontraba acompañado por el Intendente de Humahuaca Leonel Herrera y miembros de su gabinete, así como el dirigente Mario Lobo- hizo entrega de un subsidio a dicho establecimiento.

Morales en ese  marco tomó conocimiento de diversas problemáticas, entre otros la situación del comedor escolar y la escacez de insumos para brindar el servicio. A propósito Morales señaló la necesidad de incrementar los recursos destinados a los comedores escolares y garantizar que lleguen en tiempo y forma para que los niños reciban un servicio alimentario que incorpore los nutrientes necesarios para su desarrollo.

Productores y miembros de la comunidad indígena de Rodero, durante el encuentro con el senador Morales, plantearon problemáticas como las deficiencias del servicio de transporte que comunica a esos parajes con los centros urbanos. Al respecto Gerardo Morales indicó que es preciso repensar el sistema de transporte para circuitos que no son rentables, pero donde el transporte cumple una importante función social y anunció que efectuará una presentación ante la Dirección de Transporte de la Provincia.

Entre otras cuestiones, los pobladores reclamaron por las deficiencias de comunicación, derivadas de la ausencia de antenas de telefonía móvil. A propósito Morales señaló que existe una obligación de garantizar el servicio, por la Ley que creó el Fondo Universal de telefonía, por lo que se comprometió a efectuar gestiones al respecto.

La problemática de la migración de los jóvenes de sus comunidades, es un común denominador en los parajes rurales de la Quebrada y Puna, donde las economías agrícolas ganaderas quedan finalmente a cargo de los adultos mayores y las comunidades pierden los aportes de sus miembros jóvenes que emigran en búsqueda de oportunidades.

A propósito se planteó la necesidad de mejorar los sistemas de ayudas a los estudiantes que salen del mundo rural para estudiar en las ciudades. Esta situación los obliga a soportar los impactos del desarraigo, de procesos de adecuación a nuevos contextos –a veces hostiles por la ausencia del enfoque intercultural-  y además viven en condiciones socioeconómicas adversas. Por ello reclamaron, que los servicios educativos de nivel superior y universitario mejoren sus políticas destinadas a favorecer la inserción y retención de los alumnos provenientes del mundo rural e indígena.

Durante su recorrido por esos parajes quebradeños, Morales además se interiorizó de la problemática hídrica que sufren los productores, por sus sistemas de canalización del agua para riego que les demandan un enorme esfuerzo a los miembros de la comunidad.

“Jujuy tiene un patrimonio increíble en su gente, su diversidad cultural, sus bellezas paisajísticas y sus recursos naturales” destacó Morales y señaló que el modelo de desarrollo que Jujuy requiere debe estar estructurado sobre un nuevo paradigma que tenga como eje la valoración de la cultura y de los valores que se derivan de la Pachamama, como la cooperación, la reciprocidad, la solidaridad, el trabajo respetuoso de la tierra”. Y finalmente insistió que ese nuevo modelo “se construye de una manera participativa, junto a la gente en cada uno de los lugares de la geografía jujeña, escuchando sus necesidades, sus expectativas y con el compromiso de ayudar a mejorar sus condiciones de vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La ministra de Educación a los docentes de Jujuy: "los chicos deben terminar el año escolar como corresponde"

Jue Dic 4 , 2014
Jujuy al día® – La Ministra de Educación de la Provincia, Florencia Gelmetti, realizó un llamado a la reflexión a los docentes que se encuentran realizando medidas de fuerza, a tan sólo días de la finalización del período lectivo 2014. “Tenemos que plantearnos qué compromiso tenemos hoy al cierre del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes