Los maestros también son víctimas de violencia por parte de los más chicos en Jujuy: “se perdió el respeto por la figura del docente”

Rojas - AdepJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario Gremial de ADEP, Luís Rojas, se refirió a la situación de violencia que sufren los maestros de nivel inicial y primario de Jujuy por parte de sus alumnos, pero principalmente de los padres de los chicos, indicando que, en conciencia con lo que manifiestan los profesores de la provincia, algunos factores principales que determinan estos sucesos tiene que ver con la situación socioeconómica, nerviosismo, estrés, que son palpables día a día en nuestra sociedad.

Rojas manifestó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que “estamos viendo que la sociedad vive y experimenta en forma diaria una gran aceleración y factores sociales y económicos que influyen mucho en el aprendizaje de los chicos y en la enseñanza de los maestros, y una palabra que no es coherente dentro de una oración  hace que los chicos y sus padres  reaccionen de manera diferente con el maestro”.

Aseguró que “se perdió el respeto por la figura del docente. Por ahí, si eleva la voz, es malo, y si lo hace para poner límite a los chicos o crear un clima armonioso de trabajo, los padre no lo entienden y los maestros reciben agresiones verbales de algunos alumnos, que son tratados y resueltos en la escuela, pero lo grave es que intervienen las familias de quien también reciben agresiones verbales: tanto papás como de mamás”.

Rojas analizó la situación y mencionó “sabemos que estas cuestiones, los problemas sociales o económicos, les cabe solamente al empleador, a los gobiernos nacional, provincial y municipal, y los incumplimientos seguramente causan malestar en cada persona  porque no pueden llegar a fin de mes con el dinero adecuado y se crea un descontrol, nerviosismo, estrés que originan algunos casos de violencias que hasta ahora, gracias a Dios, solo han sido agravios verbales contra los maestros”.

“Esto es grave, pero son cuestiones que desde la escuela estamos trabajando día a día,  pero los maestros no solo enseñan, los maestros son padres, madres, compañeros, escuchan a los chicos que quizás tiene algunas situaciones familiares. Le brindamos una educación integral desde la parte pedagógica y practica de los valores y si le falta aplicar alguno en su vida debemos remarcárselo”.

Nuestro medio consultó al Secretario Gremial de ADEP si han tenido denuncias de agresiones físicas a docente de la provincia y sostuvo que “no, gracias a Dios no hemos recibido denuncias de ningún colega, solo de agresiones verbales. Esta semana estuvimos dialogando con docentes de la escuela 322 de Los Alisos, quienes días pasados nos comentaron que la escuela fue tomada por los padres que, utilizando carteles y pancartas, agredían verbalmente a las maestras y hasta a los directivos. Vamos a ir a la escuela a ver los motivos por los que los papás realizaron este escrache porque así lo manifestaron los maestros”.

Acerca de la frecuencia de estos casos, Rojas comentó que “no es algo frecuente. Nosotros tuvimos dos o tres denuncias. Los papás cuando toman una escuela  le dicen a los directivos que no hacen lo que corresponden porque le faltan los focos o el mismo edificio escolar, y con ese enojo agrede de forma verbal a algunos directivos y docentes, cuando con un simple diálogo se arregla la situación. Los mayores debemos  arreglar las cuestiones dialogando porque si los chicos ven esto ellos no van a cometer hechos de violencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Crisis institucional en Jujuy: “sigue firme la voluntad de los trabajadores  de no permitirle al gobierno que siga manejando nuestras vidas”

Jue Dic 4 , 2014
Jujuy al día® – Tras cumplirse las 72 horas de paro provincial convocado por la Intersindical, miles de trabajadores estatales de Jujuy marcharon por las calles de nuestra ciudad, y tienen todas sus expectativas puestas en la reunión que tendrán mañana con los representantes del gobierno de Eduardo Fellner. Al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes