Concluyó la zafra 2014 en Ledesma

Fin de zafra 2014 (3)Jujuy al día® – La zafra azucarera de Ledesma concluyó oficialmente el sábado 29 de noviembre con el tradicional desfile de cosechadoras, después de  187 días de iniciada (ver video aquí).

Producción

La producción de azúcar refinada neta fue de 314.000 toneladas. Esta cifra es superior a la de 2013, debido a que mejoraron las condiciones climáticas, aunque la caña no alcanzó un rendimiento óptimo debido a que persistieron los efectos de la helada de 2013, la peor de los últimos 60 años.

La producción estimada de alcohol será de 75 millones de litros. De esta cantidad, 60 millones de litros se destinarán a la producción de bioetanol.

Ledesma molió 3.872.000 toneladas. Del total de la caña molida, 3.302.000 millones de toneladas fueron de caña propia, y 570.000 toneladas fueron del ingenio Tabacal y de cañeros independientes.

La producción de papel del presente ejercicio será de 127.000 toneladas.

Principales proyectos

Este año, Ledesma continuó con su plan de construcción de mil viviendas para empleados dentro de convenio, plan en el cual está invirtiendo $200 millones.  La empresa cerrará el año con más de 500 casas entregadas, y en 2015 completará el resto (ver video aquí). A esta cantidad le agregará otras 100 casas en la localidad de El Talar, para lo cual ya asignó un terreno donde se emplazará el nuevo barrio.

Además, la empresa continúa con su Proyecto Biomasa, por el cual reemplaza el uso de gas natural en la actividad productiva del ingenio, con los residuos verdes de la caña de azúcar y eucaliptos energéticos plantados en terrenos donde había cañaverales. Este proyecto ha generado 120 puestos nuevos de trabajo en Jujuy.

Ledesma también sigue invirtiendo para mejorar su proceso de fabricación de papel a partir de la fibra de caña de azúcar (Ver infografía aquí).

Ledesma emplea casi 8.000 personas en seis provincias argentinas, de las cuales más de 6.300 se desempeñan en Jujuy. Por ello, en esta provincia más de 25.000 personas están vinculadas en forma directa a la empresa y a su complejo industrial de Libertador General San Martín.

Medio ambiente

El crecimiento de Ledesma se da en el marco de su compromiso con el desarrollo sostenible de Jujuy y del país. La empresa cosecha en verde el 100% de las áreas cercanas a centros urbanos. En Jujuy mantiene un predio donde procesa todos sus residuos sólidos, y los prepara para la venta como material reciclable o para su disposición final.

Además, y pensando en el largo plazo, Ledesma continúa trabajando junto con la Fundación ProYungas para la conservación de las yungas y de los paisajes naturales, que representan en total un 61% de sus tierras. A través de un Plan de Ordenamiento Territorial, Ledesma conserva tres de cada cinco hectáreas de su propiedad sin explotar, y las preserva para las generaciones futuras.

Responsabilidad Social Empresaria

Este año el Programa de Capacitación Informática cumplió 12 años y ya ha capacitado gratuitamente a más de 11.000 personas en alguno de sus siete centros de inclusión digital ubicados en El Talar, El Piquete, Caimancito, la Escuela ETHA, la Escuela FASTA y el Barrio Ledesma.

A través de su proyecto Escuela-Empresa, Ledesma apoya la capacitación técnica escolar para acercar la enseñanza al mundo del trabajo, promover la cultura del trabajo y ofrecer los medios que permitan la inserción laboral de aquellos chicos que no siguen estudios superiores.

En 2014 Ledesma también continuó con un plan de acciones conjuntas para la búsqueda de soluciones de algunas problemáticas que sufre la región del Ramal, en Jujuy. Entre los principales problemas se encuentran las adicciones a la droga, el abuso de alcohol y la violencia. Para encarar respuestas a estos males y reforzar lo que ya vienen trabajando organizaciones de la comunidad, Ledesma decidió trabajar junto a la Fundación Planearte (Ver video aquí).

Este año la empresa continúa las obras correspondientes al Programa Acceso a la Casa Propia, un plan de construcción de 1.000 viviendas en Libertador General San Martín, a las que podrán acceder empleados dentro de convenio. Para este plan se destinaron 500.000 metros cuadrados que incorporarán, asimismo, la infraestructura necesaria: enripiado y forestación de calles, redes de agua potable, energía eléctrica y gas natural, un sistema de desagües cloacales, y espacios comunes.

Acerca de Ledesma

Ledesma SAAI, nacida en 1908 como un ingenio azucarero en Jujuy, es una empresa agroindustrial argentina que emplea a casi 8.000 personas y lidera los mercados nacionales del azúcar y del papel, los que produce a partir de la fibra de caña de azúcar. (Ver infografía de la producción a partir de la caña de azúcar aquí)

Ledesma es además el principal productor y exportador nacional de naranjas y pomelos, cuenta con un negocio de molienda húmeda de maíz y produce carne y cereales.

Con una visión de largo plazo, la compañía invierte constantemente para innovar e introducir tecnología y así agregar valor a través de la integración de sus actividades; y procura alinear su crecimiento económico con el progreso social y el cuidado del medio ambiente en las comunidades donde opera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Violencia en Jujuy: tres heridos en un tiroteo entre gitanos

Jue Dic 4 , 2014
Jujuy al día® – Pasado el mediodía de ayer, tres personas de la comunidad gitana, dos de ellos menores de edad, resultaron heridos por disparos de arma de fuego luego que un grupo de sujetos irrumpiera en su domicilio y los atacaran. Fuentes policiales informaron al diario JUJUY AL DÍA® […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes