Mujeres trans de Jujuy advierten que la falta de accesibilidad a preservativos las pone en serio riesgo de contagio de HIV

Jujuy al día® – Dentro del marco del desarrollo de la semana de Lucha contra el HIV, nuestro medio entrevistó a Lourdes Ibarra, Presidenta de la Fundación Damas de Hierro de la ciudad de Palpalá, quien indicó que son muchas las mujeres trans que en Jujuy deben vivir con el virus del HIV debido a diversas situaciones que llevaron a contraerlo tales como vulnerabilidad, violencia y principalmente la falta de acceso a métodos de prevención que debería otorgar el Ministerio de Salud de la provincia.

Además comentó que, en particular las mujeres trans que realizan trabajo sexual, es un sector que presenta un alto riesgo, ya que hay varios hombres que requieren de sus servicios, y aun sabiendo de su serología positiva, llegan a infectar a las mujeres.

Lourdes Ibarra manifestó al diario JUJUY AL DÍA® que “es dura la realidad, el presente, pero son muchas las chicas que por distintas cuestiones, tales como fruto de violaciones, violencia,  vulnerabilidad, y por no tener no acceso a preservativos, deben vivir con el virus del HIV, y el promedio de edad es terrible porque hay mujeres de 35 años que la mayoría muere asesinada o por el virus”.

Indicó que “en nosotros esto se siente más quizás porque somos menos, porque estamos juntas y estamos aisladas y eso nos pone en una situación de riesgo”.

Acerca del riesgo de contagio que les significa el trabajo sexual a las mujeres trans, Ibarra señaló que “el factor más determinante puede ser este porque una persona que  no trabaja en la calle puede tomarle hasta años poder conseguir cosas,  poder acceder a una cirugía de mamas o de cambio de identidad, por lo que deben recurrir a trabajar en la calle a pesar que con las leyes de género, de esto debería hacerse cargo el Estado, que es quien debe garantizar que las chicas logren salir de la calle y tener su cuerpo acorde a su identidad y lograr un trabajo digno, ya que hoy lo que esto produce es que todas tengamos como primera salida el trabajo sexual”.

Agregó que “se corre un gran riesgo en  este trabajo, porque todas sabemos que hay clientes que saben de su serología, no lo dicen, y por unos pesos más piden hacerlo sin protección, eso es sabido”, aseguró.

En relación a la accesibilidad a los métodos de prevención de contagio del HIV, la Presidenta de la Fundación Damas de Hierro manifestó que desde el organismo de salud provincial “tristemente no tenemos ese acceso, muchas de las chicas transexuales que trabajan en la calle van a retirar a los centros de salud, a los CAPs, al hospital los preservativos y les dan 3 o 5 preservativos cada 15 días y eso es una burla porque eso utiliza una compañera en una tarde. No hay un acceso general y facilitado al preservativo”, afirmó.

En este sentido, Ibarra sostuvo que “sabemos que no hay otro métodos de prevención más que el uso correcto del preservativo por lo que tenemos que aceitar el sistema de salud  y que todas las trabajadoras sexuales, tanto mujeres como mujeres trans, tengan acceso y se garantice este acceso en forma continua a los preservativos porque esa es una de las herramientas que tenemos en esta lucha contra el HIV”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy asistirá a la 128º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo

Mié Dic 3 , 2014
Jujuy al día® – La provincia dirá presente en la 128° Asamblea del Consejo Federal de Turismo, CFT que se desarrollará los días 3 y 4 de  diciembre en San Carlos de Bariloche y tendrá  lugar en el Hotel Panamericano. Coincidiendo con la Asamblea de la FEDECATUR, Federación de Cámaras […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes