Código Contravencional: un tratamiento express para saldar una histórica deuda

Jujuy al día® – El diputado Pablo Baca (Bloque UCR) señaló que si bien la inminente sanción de un nuevo Código Contravencional, constituye una buena noticia porque viene a saldar un déficit histórico de la provincia de Jujuy en materia de derechos humanos, lamentó que el proyecto tenga finalmente un tratamiento express y que no haya habido oportunidades para que la sociedad civil tenga un mayor conocimiento del contenido de este Código que regulará la convivencia de todos los jujeños.

Indicó el legislador que antes de fin de año será derogada la antigua Ley de Faltas 219 que fuera sancionada en 1951, “un instrumento que durante 63 años reguló la convivencia con disposiciones que quedaron obsoletas porque correspondían a otra época y otra sociedad”. Pero además, agregó Pablo Baca, esas normas “entraron en flagrante contradicción con disposiciones constitucionales y con los avances producidos en los tratados internacionales de derechos humanos”. De esta manera la Ley de Faltas fue usada por la Policía para perseguir generalmente a las minorías y a diferentes sectores por sus condiciones de vida, entre otros los jóvenes, las poblaciones más empobrecidas y los colectivos trans.

La Ley de Faltas debía ser derogada no solo porque es “groseramente inconstitucional y choca con todos los derechos humanos y las garantías” sino porque además “se convirtió en una herramienta sin ninguna aptitud para regular la convivencia en Jujuy”.

Recordó el diputado Baca que el radicalismo desde hace más de 15 años viene presentando proyectos para derogar la Ley de Faltas y establecer un nuevo sistema de contravenciones modernas. Baca mismo ha sido autor de un proyecto en tal sentido. Sin embargo, resaltó, “el oficialismo resistió de manera sistemática la posibilidad de la derogación de  esa ley”.

Interpretó Pablo Baca que el cambio de actitud del oficialismo que este año decidió constituir una comisión especial que había sido creada años antes por resolución y el intento por establecer un código de contravenciones moderna, “no se debe a un súbito cambio en las convicciones del Gobierno o del oficialismo, sino que es consecuencia de críticas que se han vuelto insostenibles que provienen entre otros sectores de la academia, de sectores vinculados a los derechos humanos y otros que trabajan temas como violencia institucional y los derechos las personas trans”.

El proyecto que será tratado en los próximos días en la Legislatura de Jujuy fue elaborado por técnicos y tiene como fundamento moderna legislación contravencional de otras jurisdicciones provinciales. El dictamen toó estado parlamentario en la sesión de la última semana.

Pablo Baca observó que “dado que se va a llevar adelante un tratamiento express de este proyecto y atendiendo que se trata de un tema que incide directamente en la vida cotidiana porque regula convivencia, el radicalismo llevará adelante instancias de difusión”.

Consideró Baca que hubiera sido conveniente que la sanción de este Código se hiciera en un “contexto de mayor participación”. Por eso, dijo, “estamos procurando darle al proyecto la mayor difusión posible para recibir críticas o aportes que puedan enriquecer el tratamiento del proyecto en la legislatura” anticipó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Juan Cánepa expuso muestra de esculturas en el Centro de Visitantes Ledesma

Mié Dic 3 , 2014
Jujuy al día® – “Identidades”, fue el nombre de la exposición que realizó el multifacético gestor cultural, Juan José Cánepa, en Libertador. Juan Cánepa presentó la muestra de esculturas “Identidades”, en el Centro de Visitantes Ledesma de Libertador General San Martín, con buena aceptación por parte del público y con […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes