Morales “Se ha perdido el sentido de la prioridad en la acción de gobierno”

Jujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales afirmó en La Mendieta que el Gobierno de la Provincia ha perdido el “sentido de prioridad en la acción de gobierno” y “la voluntad política” para resolver los problemas de la gente. Morales estuvo en esa localidad visitando instituciones educativas, sanitaria, deportivas y comunidades barriales, con las que dialogó sobre las problemáticas más afligentes, entre otras las vinculadas a obras y servicio esenciales, como el agua potable.

Al término de la visita Morales valoró el aporte de cada una de las instituciones y los vecinos de La Mendieta y volvió a señalar que la construcción de una alternativa de gobierno requiere de un proceso participativo que  involucre a diversos sectores políticos y sociales que puedan capitalizar la expectativa de cambio que existe en la sociedad. Junto al senador Morales se encontraban presentes el diputado nacional Mario Fiad, el diputado provincial Fabián Tejerina, el concejal Ricardo Farfán y el dirigente Mario Lobo.

Morales visitó el Hospital de La Mendieta,  la Escuela Nº 92 El Sauzal, el Bachillerato Provincial Nº 4, las Escuelas Nº 87 “Gabriela Mistral” y 229 “Provincia de Entre Ríos”, así como el Sindicato de Trabajadores de la Azúcar del Ingenio Río Grande, la Escuela de Fútbol Infantil El Sauzal, la Escuela de Voley Infantil y se reunió con vecinos del barrio Las Aves,

Durante su visita por las escuelas, el líder radical se interiorizó sobre la situación de los establecimientos en materia de recursos edilicios, técnicos, técnológicos y en particular se interesó en la situación de las comunidades educativas y la eficacia de los procesos pedagógicos. En ese contexto, apreció Morales, que existe un denominador común en las unidades escolares, de problemáticas que no demandan mayores esfuerzos ni erogaciones y que sin embargo no han sido atendidas por el estado, y que finalmente impactan en la calidad del servicio y las posibilidades de aprendizaje de los chicos.

Durante su reunión con los dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio Río Grande, Morales escuchó las preocupaciones por la disminución del cupo del alcohol derivado del azúcar para el biocombustible y el incremento paralelo del cupo del alcohol de maíz.  “Esta situación puede llegar a complicar nuestra producción” dijo Morales y explicó que el precio del azúcar que viene cotizando en baja, convierte en vital la comercialización del alcohol de azúcar para mejorar la rentabilidad del sector. Al respecto anticipó que la semana próxima se reunirá con el Secretario de Energía de la Nación para llevar la preocupación por esta coyuntura y articular una acción que repare esta situación que complica la ecuación de rentabilidad de los ingenios.

Destacó Morales al falta de agua que afecta a comunidades de esa región y que impacta también a Vinalito, El Talar, Aguas Calientes, El Piquete, donde no sólo existen problemas de provisión de agua potable para el consumo, sino también de agua para riego, lo que limita severamente el desarrollo productivo.

También Morales habló de la necesidad de redefinir el sistema sanitario, a través de un proceso de descentralización que permita mejorar cualitativamente y cuantitativamente los servicios en los hospitales y centros de salud del interior, y dotarlo de capacidad para responder a demandas emergentes, como las adicciones.

La falta de recursos destinados a la seguridad pública, un servicio que debería prestar el estado de manera eficiente para proteger a sus ciudadanos del delito, fue otro de los temas abordados en La Mendieta junto a vecinos de los barrios, quienes advierten el incremento de la inseguridad.

A propósito Morales observó que “el presupuesto para la policía de la provincia, descontando sueldos, es de apenas 54 millones de pesos para todo el año y para toda la provincia” lo que representa una partida irrisoria, teniendo en cuenta que sólo para un km de la autopista Jujuy Yala se está utilizando un monto similar. “Se pagan sobreprecios y esto termina deteriorando las posibilidades del Estado de responder a las necesidades de la gente”, agregó Morales.

“Mientras existen todas estas carencias y dificultades sin resolver en Jujuy y en las ciudades y pueblos del interior, el Gobierno de la Provincia sigue ocupado de la reforma constitucional, desatendiendo la agenda de la gente” resaltó Morales y observó que no sólo existe una absoluta desconexión entre la gestión y las demandas populares, sino que además el Estado con sus recursos ha priorizado obras por las que ha pagado sobreprecios escandalosos. Al respecto, precisó que por la Autopista Jujuy – Yala, se ha pagado un precio de más de 5millones de dólares por km de asfalto, mientras que en Europa el kilómetro está valuado en 1 millón de dólares. “Será la autopista más cara del mundo” ironizó Morales y señaló que mientras se dilapidan recursos con obras de este tipo, en el interior la gente sigue padeciendo la falta de acceso a servicios elementales como agua potable y hay escuelas donde faltan aulas o no cuentan con recursos físicos suficientes, y se retrasa el pago a los comedores escolares o se les provee recursos escasos que no logran cubrir el aporte nutricional que requieren los niños, todas situaciones que amenazan las condiciones de aprendizaje.

 “El Gobierno ha perdido el sentido de prioridad y por ello no puede atender las cosas esenciales” reiteró y explicó que no se trata de la falta de recursos, sino de la “ausencia de voluntad política”.

“No hay en el Gobierno vocación de atender los problemas de la gente que vive en el interior” dijo y fustigó al oficialismo que por una mera especulación electoral ha direccionado esfuerzos y recursos hacia la Capital. Cuestionó en este marco la obra de la ciudad cívica que costará 650 millones de pesos, así como todos los intentos del oficialismo por desprestigiar la gestión del Intendente Jorge, con campañas infamantes que buscan generar confusión y que tienen el sólo objeto de  provocar un daño político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sostenidos trabajos y servicios a través de la Delegación de Alto Comedero

Mar Dic 2 , 2014
Jujuy al día® – Consultado sobre el balance en cuanto a plan de obras y servicios públicos se refiere, realizado a través de la Delegación de Alto Comedero, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, su titular Carlos Stanic, consideró que “se ha […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes