Jujuy: tras la denuncia, desde la empresa de sepelios salieron a aclarar los hechos y niegan que haya existido discriminación hacia mujer trans

Jujuy al día® – Tras la nota publicada por nuestro medio, en donde se daba a conocer que familiares de Ailen Nahir Chambi habían denunciado ante el INADI a una empresa de sepelios de ciudad Perico porque esta le negó el servicio por una supuesta discriminación por tratarse de una mujer trans, desde la empresa negaron que haya existido discriminación alguna contra la fallecida.

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Raquel Arroyo, Gerente General de la empresa de Sepelios Paez, dio su versión de lo ocurrido y negó taxativamente las acusaciones de la familia.

Arroyo manifestó que “en todo lo sucedido no hubo ninguna discriminación. Ellos –los familiares de la mujer fallecida- se presentaron a la una de la mañana en la empresa y allí los atiende un empleado de guardia quien le pide los papeles que tienen que presentar para el sepelio y no tenían el documento de la fallecida por lo que el empleado le dice que sin eso no podía hacer nada y que se presentaran al otro día a las 8 de la mañana, pero no se presentaron”.

Comentó que su empleado “no le dijo nada, solo que tenía que traer el documento, que en ese momento no tenían porque lo habían extraviado y era el único papel que necesitábamos para prestarle el servicio y le dijimos que se presentaran en la mañana para ver cómo se podía hacer”.

“Somos una empresa de sepelios y tenemos la obligación de tener documentos y la veracidad de a quien tenemos que retirar de la morgue o sanatorio. Tenemos una  serie de requisitos para poder empezar a hacer los trámites de sepelio”, comentó.

Nuestro medio consultó a la Gerente de la funeraria si los familiares de Ailen Chambi se comunicaron con ella las horas posteriores, y mencionó que “no, conmigo no se comunicó nadie. Sí lo hicieron con uno de los socios que no estaba en Perico sino que estaba volviendo de un viaje de Tucumán, quien le dijo también que vengan a la mañana. Incluso al otro día me llamó la gente del INADI, hable con la doctora Meyer a las 8 de la mañana porque estaba la gente ahí y les dije que vengan inmediatamente que le íbamos a prestar el servicio y que traigan la documentación ya que al estar nosotros acá tenemos otras facultades”.

Afirmó que “nunca hubo discriminación, si le preguntan a la gente del INADI en el acto le dije que vengan. Además suele pasar con otros servicios, porque suelen no traer el documento y cuando interviene el médico forense todo esto forma una serie de causas por la cual no podemos salir en el acto, no nos van a entregar el cuerpo sin los  papeles, es muy simple eso. En ningún momento le dijimos que no le íbamos a prestar el servicio por ser una persona transexual, nada de eso”.

Agregó que “nosotros le comunicamos que debían traer el documento de la persona y no nos hacíamos problemas, pero no lo trajeron. No es una discriminación, no es porque haya sido antes Jorge Chambi o ahora Ailen Chambi. En ningún momento se negó el servicio lo único que se les dijo es que vinieran al otro día”.

Acerca de si finalmente prestaron el servicio de sepelios, Arroyo explicó que “no, porque hable a la gente del INADI porque tenían que venir los familiares y no vinieron nunca. Por lo que averigüe, quien le estaba prestando el servicio fue la Empresa Futuro”.

La representante de la empresa de sepelios comentó a JUJUY AL DÍA® que cree que hay otros intereses de los familiares con esta situación, “en este momento pienso eso, porque si mande la gente a que lo visiten al señor pero ellos nunca se acercaron por acá. Si preguntan a la gente del INADI, pregúntenle a la doctora Meyer, en el acto le ofrecí la solución”.

Visiblemente angustiada, la mujer comentó que “el lunes –de la semana pasada- me entere de esta situación cuando sale en su diario la noticia, pero en ningún momento le dije que no le iba a prestar el servicio, aparte de reconocerle los gastos. Nunca hubo discriminación, solo hacía referencia al servicio. Soy presidenta de una institución de servicio y siempre prestamos ayuda a los necesitados y no puedo caer en eso, no podría nunca hacer eso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Proclamaron a la Mini Paisana Provincial 2014 - 2015 en Jujuy

Mar Dic 2 , 2014
Jujuy al día® – Para la finalización del año como todos los fines de años cerrando el mes de la Tradición, el sábado 29 de noviembre el fortín Gaucho “las Escaleras”, organizó la tradicional fiesta de elección de la mini paisana provincial 2014 – 2015, el que congregó a 35 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes