Aseguran que el 1% de los recién nacidos en el Hospital Central de Jujuy son abandonados por sus madres

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, Estela Alvarado, Licenciada en Trabajo Social integrante de equipo de la Sala de Maternidad del Hospital Pablo Soria, quien aseguró que aproximadamente el 1% (de los más de 4 mil nacimientos producidos en el hospital cabecera de Jujuy) de las madres de los recién nacidos deciden abandonarlos por diferentes circunstancias.

Entre las causas más frecuentes que dan las madres, resaltó que se encuentra la situación económica y social de la familia.

Al respecto, Estela Alvarado manifestó a JUJUY AL DÍA® que “en relación a los nacimientos que se dan en el hospital Pablo Soria, aproximadamente tenemos 4 mil partos anuales y en esta sala vemos mucho la problemática social de las adolescentes y sus recién nacidos, y sí, se da con frecuencia la problemática de que las mamás no pueden criar a sus hijos”.

Acerca de la frecuencia en que se dan estos casos de abandono, Alvarado comentó que “se da en aproximadamente un 1% de los casos. En algunas oportunidades la mamá manifiesta que va abandonar al bebé y luego no se produce el abandono pero igual comunicamos a la justicia”.

En relación a cuantos casos de abandono son revertidos ante de concretarse el mismo, la Trabajadora Social mencionó que “eso se da en muy pocas ocasiones porque la familia se entera que la paciente dejó o lo va a dejar, pero igual nosotros consideramos la situación de riesgo ante el solo hecho de que manifieste esa duda, igual comunicamos a la justicia”.

Agregó que “sin embargo no dejamos el derecho que tiene la madre del contacto con su hijo, si bien puede arrepentirse la madre por lo que tiene todo el derecho de verlo, de amamantarlo, de vestirlo, de iniciar ese vinculo que quizás no inició durante el embarazo, por eso se trabaja acá con un equipo interdisciplinario que cuenta con una psicóloga, trabajadora social. Se nos han presentado pacientes que dijeron que no lo querían al bebé y al otro día tienen toda la intensión de criarlo, pero muchas veces no lo quieren ver y directamente ni se interesan por su situación”, sostuvo.

JUJUY AL DÍA® consultó a la Trabajadora Social de la Sala de Maternidad acerca de las razones más frecuentes que dan las mamás para abandonar a su bebés recién nacidos, Estela Alvarado expresó “que no tienen los medios necesarios para poder brindar lo que el bebé necesita, dicen ‘para que lo voy a llevar a mi bebé si no tengo como criarlo’, ‘no tengo una vivienda, somos muchos, no tengo trabajo, el papá nos abandonó’ y lo dejan en una situación de abandono, por lo que inmediatamente comunicamos al juez y ellos disponen de la celeridad del trámite para enviarlo a un hogar en adopción”.

Manifestó que “se dan varias situaciones, una cuando la mamá expresa o cuando no lo comunica al personal de la sala y lo deja al bebe en la cama. Tuvimos casos donde la mamá tuvo al bebé y a las pocas horas no la encontramos, decidió dejarlo y ese caso pasa al juzgado”.

Agregó que “hay otras mamás que ya tienen la decisión premeditada porque el papá no es la pareja actual, porque en la casa no sabían del embarazo, porque lo ocultó y no quieren hacerse cargo del bebé. Por eso al momento del parto las identificadoras realizan las preguntas de rigor y en muchas ocasiones lo manifiestan en ese momento y después lo confirmamos en una entrevista a horas del parto o al día siguiente y ahí se puede evaluar si la mamá está decidida a abandonar al bebé”.

También, Alvarado se refirió a las características de las mamás que tomar la drástica decisión de abandonar a sus hijos, expresando que “si bien en relación a las edades es indistinto, porque se dan casos de madres adolescentes como en madres adultas. Pero en las adolescentes tal vez esa respuesta tiene que ver con una situación de una violación, ahí piensan en el abandono como una respuestas inmediata a esa situación de violencia sexual que han vivido dentro o fuera de sus casas”.

Sin embargo mencionó que en las madres adultas “hay un denominador común que es la situación económica, ellas manifiestan que si tuvieran una casa, trabajo, una economía estable se llevarían al bebé para criarlo, pero la mayoría dice ‘no tengo que darle a mis otros hijos, menos a este bebé’, esa es la cruda realidad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Jujuy solicitan elevación a juicio de causa contra 3 policías imputados por los incidentes de diciembre de 2013

Lun Dic 1 , 2014
Jujuy al día® – A través de una entrega de prensa con origen en prensa de la Justicia de la provincia, informan que “El viernes, tras haberse cumplido la investigación penal preparatoria, la Fiscalía de Investigación N° 8, a cargo del Dr. Alejandro Bossatti, formuló requerimiento de citación a juicio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes