Más de 50.000 jujeñas se realizaron el test de VPH

Jujuy al día® – En el año 2011, Jujuy fue la primera provincia en implementar el Proyecto Demostración para la incorporación del Test de Virus del Papiloma Humano como método de tamizaje primario en mujeres a partir de los 30 años. Esta técnica permitió mejorar exponencialmente la cantidad de casos detectados de Cáncer Cervicouterino, siendo cuatro veces más preciso en referencia al Papanicolaou.
La Cartera Sanitaria Provincial junto a autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, desarrollaron una jornada para evaluar proyectos realizados en conjunto desde el año 2011 y la correspondiente planificación de acciones para el 2015. También se evaluaron indicadores a tres años de la Implementación del Proyecto Demostración para la incorporación del Test de VPH (Virus del Papiloma Humano) en la detección del Cáncer Cervicouterino. Jujuy es pionera en la ejecución de este proyecto de investigación puesto que, la provincia fue la primera en incorporar, desde el año 2011, el Test de VPH por captura de híbridos como método de tamizaje primario en mujeres a partir de los 30 años.
A la fecha, se efectuaron más de 50.000 tamizajes locales y, debido al éxito que tuvo en Jujuy, progresivamente este método se fue extendiendo en todo el territorio nacional. En este contexto, la Directora Provincial de Atención Primaria de la Salud, Josefina Ramírez, señaló que “el test de VPH nos permite ir un paso más adelante, estar alertar y ser más contundentes con nuestras acciones preventivas”.
El test de VPH detecta la presencia de virus de alto riesgo oncogénico en el cuello del útero, lo que posibilita realizar un monitoreo sobre esas mujeres y poder prevenir lesiones cancerosas. En este sentido la Coordinadora del Programa Provincial de Prevención de Cáncer Cervicouterino, Alicia Campanera, declaró que “estamos llegando al rango etareo de mujeres que tienen más riesgo de que las infecciones por el VPH puedan persistir y causar lesiones en el cuello del útero, que de no ser tratadas pueden culminar en un cáncer”.
Por su parte, la Coordinadora Científica del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino, Silvina Arrossi, expresó que “los resultados positivos en la implementación de esta nueva tecnología que se reflejan en la provincia de Jujuy, la viabilidad política y la importancia que cobró en la agenda sanitaria este problema en los últimos años permiten que hoy el Test de VPH se esté desarrollando en Neuquén, Catamarca, Tucumán y Misiones, esperando que a futuro esté en todas las provincias del país”.
Cabe recordar, que el cáncer de cuello causado por el Virus de Papiloma Humano VPH (que se transmite por contacto sexual) se produce cuando hay un crecimiento anormal de las células en el cuello del útero. El tiempo estimado de desarrollo de una lesión precancerosa a una lesión invasiva (cáncer) es entre 10 y 20 años, período que posibilita una alta prevención de la enfermedad. A pesar de que existen métodos de prevención altamente efectivos y de bajo costo como el PAP (Papanicolaou), el cáncer de cuello de útero es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres y es el cuarto tipo de tumor que más muertes causa a nivel mundial. En Argentina, es el segundo cáncer más diagnosticado, surgen 5.000 nuevos casos y 1.800 mujeres mueren por año. Afecta más a las mujeres entre 35 y 64 años.
Proyecto Evaluación Modalidad Autotoma
El Proyecto EMA (Evaluación Modalidad Autotoma) está destinado a mujeres de 30 años o más, que por causas personales, económicas o de accesibilidad no puede realizarse un Papanicolaou, la idea es, que con la visita de los agentes sanitario a los domicilios de los pacientes se realice el examen para detectar el virus del VPH a través de una autotoma.
Durante 2012 y 2013 se trabajó intensamente, involucrando más de 200 agentes sanitarios, 22 áreas programáticas, con el objetivo de alcanzar las 6.000 pruebas, las cuales fueron superadas ampliamente llegando a 7.800 autotomas. Este proyecto fue una investigación complementaria para mejorar la eficiencia del Test de VPH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jornada de Salud IPP: analizarán la situación actual de la Obra Social Provincial

Dom Nov 30 , 2014
Jujuy al día® – Este lunes, 1 de diciembre, a las 18:30 horas en el Centro Cultural “Héctor Tizón” el Instituto de Políticas Públicas, a través de su Comisión de Salud, realizará una Jornada donde se analizará la situación de la obra social provincial: el Instituto de Seguros de Jujuy, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes