En Jujuy diputado radical denuncia al oficialismo por coartar iniciativas para modificar el reglamento interno de la Legislatura

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el presidente de la Comisión de Turismo, Transporte y Comunicaciones de la Legislatura de Jujuy, el diputado radical Carlos Oehler, se refirió a la intervención tomada por el oficialismo de la provincia para evitar que los presidentes de distintas comisiones legislativas no puedan tener ni siquiera una iniciativa para tratar problemas que tiene nuestra sociedad, tales como el mal funcionamiento de la telefonía móvil.
La situación se genera tras la intención del diputado radical de convocar a los representantes de las empresas que prestan servicio de telefonía móvil en Jujuy, y que por un proyecto presentado por el hijo del gobernador, pretende modificar el reglamento interno de la Legislatura, indicando que para poder invitar a una entidad o persona a debatir una problemática, deberán contar con el “consentimiento” de la mayoría de los integrantes de la comisión.
El proyecto de resolución de “Modificación Artículos 51 y 84 del Reglamento de la Legislatura”, presentado por los Diputados Germán Fellner, Luis De la Zerda, y otros diputados del bloque Justicialista, fundamenta que “Con el objeto de allanar inconvenientes al momento de la realización de las reuniones de Comisiones ordinarias o de asesoramiento permanente, motivadas por la presencia de invitados especiales, para el tratamiento y consideración de proyectos presentados por los señores Legisladores, hemos creído conveniente la modificación de dos artículos del Reglamento Interno de la Cámara, con la sola intención de darle transparencia a la convocatoria realizada por los Presidentes de Comisión a los invitados especiales”.
En su propuesta indica que el Artículo 84°- Carácter de las reuniones: Invitación, debe modificarse en un inciso de la siguiente manera “b) A cualquier persona o institución cuya opinión se considere de interés para el tratamiento de los asuntos sometidos a su dictamen. Previo al cursado de la invitación, se deberá contar con el consentimiento de la mayoría de los integrantes de la Comisión respectiva, la cual deberá plasmarse por escrito y ser firmada por las autoridades que este Reglamento establece”.
Al respecto el diputado Carlos Oehler manifestó que “desde el momento que se sancionóo aquellas declaraciones propuestas por el diputado Luís De la Zerda del bloque oficialista donde se expresaba el desagrado que le producía a la Legislatura el mal servicio y funcionamiento atento que tenía un proyecto que pretendía intervenir de manera más activa en la mala calidad del servicio de telefonía reconociendo, que es un problemática de orden nacional”.
Expresó que “entendía que algo podíamos hacer más que un mera declaración y le propuse a algunos diputados del oficialismo realizar una convocatoria para hacer un relevamiento de la situación desde el punto de vista técnico a las empresas prestataria del servicio de Jujuy y a la asociaciones defensoras de los usuarios y consumidores, acordamos con ellos que parecía interesante la propuesta y que la íbamos a hacer en conjunto”.
El diputado radical sostuvo que “pero lamentablemente detrás de esa propuesta y aceptación de parte del oficialismos, como presidente de la Comisión de comunicaciones frene las invitaciones para hacerlas de manera conjunta y hacer un tema institucional, pero todavía estoy esperando que el diputado De la Zerda se acerque para ver cuando podemos hacer la convocatoria”.
Mencionó que “esto se agrava porque a partir de esa iniciativa, sabiendo que he convocado a distintos actores ante diversas problemáticas para aportarle a la situación alguna perspectiva de solución, el oficialismo ha propuesto una modificación, que ha tomado estado parlamentario, de artículos del reglamento interno, presentado por Germán Fellner, que lo único que hace es coartar toda posibilidad de que quienes desde la oposición presidimos comisiones, podamos tener esta libertad de iniciativa de invitar a actores de la sociedad en algunos temas que nos interese debatir en la legislatura”.
Explicó que “específicamente en aquella modificación propuesta si no contamos con la autorización del oficialismo de la provincia como presidentes de una comisión no podemos mover literalmente un dedo”.
“Indudablemente y como ya lo planteó el diputado Baca, hemos manifestado nuestra objeción, nuestra posición de no aceptar esa modificación que se propone y estamos debatiendo que hacer como bloque ante esta perspectiva aprovechando su mayoría circunstancial que el oficialismos pueda aprobar esa modificación del reglamento”, indicó.
Aseguró que “el oficialismo está buscando en la Legislatura amordazarnos no solo en los dichos si no también en los hechos y en la posibilidad de tener iniciativa para avanzar en alguna solución de los muchos problemas que tiene la sociedad de Jujuy”.
En otra parte de la entrevista con nuestro medio, el Diputado Carlos Oehler se refirió puntualmente a la problemática situación entorno al mal funcionamiento del servicio de telefonía celular, y a la necesidad de nombrarlo servicio público, manifestó que “el Poder Ejecutivo nacional ha tomado muchas de las incitativas que hay de legisladores de la oposición y estaría por intervenir en el congreso mediante un proyecto de ley para que se declare servicio público a la telefonía móvil. Estaría modificando un poco el esquema legal y normativo de las comunicaciones, con algunos riesgos y peligros”.
Sostuvo que “he estado escuchando a especialista en el tema y han manifestado su preocupación por lo que plantea la ley en los modos de intervención del Estado, particularmente en lo que sería telefónica móvil e internet. Aparentemente lo que se pretende de nuevo, como pasó con la ley de medios, es avanzar con regulaciones que coartan la libertad de expresión”.
“Pero sigo insistiendo en que el Estado debe tener una intervención directa en términos de garantía de derecho y cumplimientos de obligaciones de los prestatarios y no en la intervención que pretende dar en la verificación, control y restricción de contenidos, eso es harina de otro costal”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gerardo Morales: “para que la minería sea posible, su desarrollo debe ser compatible con el medio ambiente, y no es esto lo que ha venido ocurriendo” en Jujuy

Dom Nov 30 , 2014
Jujuy al día® – El Senador nacional Gerardo Morales afirmó que el cambio que necesita Jujuy debe ser producto de una construcción que no sólo involucre a partidos políticos, sino a organizaciones sociales, gremios e instituciones de la sociedad civil, a las que convocó a sumarse para trabajar en la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes