Por los bajos ingresos en Jujuy: son pocos los trabajadores que pagan el impuesto a las ganancias pero alertan que mes a mes son más

Ustarez APOCJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Secretaria General de APOC, Susana Ustarez, indicó que si bien no se aplica el impuesto a las ganancias plenamente en Jujuy y que, por los bajos salarios de la administración pública, muchos empleados no pagan el impuesto, alertó que mes a mes se incrementa el número de trabajadores que comienzan a tributar, principalmente porque no se ha aumentado el mínimo no imponible de este tributo.

Indicó que solo en algunos sectores de la administración pública se hace efectiva y plena la ley, y que la manera de morigerar el impacto negativo que tiene el impuesto a las ganancias en los sueldos de los trabajadores es su derogación o el aumento del mínimo no imponible para tributar.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Susana Ustarez manifestó que el impuesto a las ganancias “en primer lugar grava ganancias y surgió cuando se pensó en alguien que invierte, que realiza  una actividad empresaria  y que obtiene este concepto que es la ganancia. Pero la renta del trabajo personal que grava la cuarta categoría de este impuesto habla de la renta que obtiene un trabajador de su empleo, aunque previamente apuntó a  grandes  niveles de remuneración como el profesional, directores de empresas o profesionales de la actividad libre que superen valores considerables de renta, y nunca había llegado a  gravar a un trabajador común”.

Dijo que “como el mínimo no imponible era elevado ningún trabajador se acercaba a estos valores” pero señaló que “el retraso de este mínimo ha hecho que cada vez más trabajadores alcancen los niveles gravados por el impuesto y por lo tanto comiencen a tributar”.

Aseguró que el gobierno nacional “comenzó con esta recaudación y ahora la considera importantísima para financiar  la política asistencialista  que tiene. Claramente la Presidenta, en su última alocución, dijo que alguien tiene que pagar eso y está resuelto que lo tenemos que pagar los trabajadores con nuestros sueldos, que no son ganancias, porque los sueldos tienen carácter alimentario, sirven para el sostenimiento de la familia y no para lucrar”.

Aseguró que en Jujuy “cada vez más trabajadores comunes están tributando, pero por los niveles salariales bajos que hay no llega a tantos trabajadores porque quienes superan los 15 mil pesos son trabajadores de otros escalafones especiales o algunos que por antigüedad o por algún adicional como jefatura o directivo, pueden llegar a ese valor”.

Ustarez además indicó que en nuestra provincia otra razón por las cuales muchos trabajadores no tributan dicho impuesto es porque “ no se está liquidando el impuesto a las ganancias de manera plena, total en muchos de los escalafones, porque es decisión del gobierno no avanzar en eso, pero por ejemplo dentro del ámbito del Tribunal de Cuentas si se aplica de manera plena y más del 50% del personal está siendo alcanzado por el impuesto porque se toma incluso, además de nuestro trabajo, a los que trabajan en la docencia o en la actividad privada, se les suma todo cuando se hace el cálculo”.

Mencionó “en otros ámbitos de la administración no se aplica de esta manera  y por eso es que no hay más personal afectado, pero si se aplicara en toda la administración pública serían muchos más los trabajadores que estarían tributando”.

A pesar de esto, Ustarez afirmó que “sigue preocupando el aumento de esto, porque mes a mes ingresan a pagar el impuesto más y más trabajadores comunes, lisos y llanos trabajadores, sin jefatura, sin nada, que por diferentes circunstancias comienzan a cobrar más de 15 mil pesos y empiezan a tributar un 9% del impuesto”.

Explicó que este aporte le significa al trabajador jujeño “como este 9% supera al valor de un aguinaldo, porque el aguinaldo significa el 8,33% del sueldo, un trabajador que paga impuesto a las ganancias pierde más de un aguinaldo por año”, sostuvo.

Refiriendose a las posibles soluciones para evitar que este impuesto afecte cada vez trabajadores jujeños, Susana Ustarez manifestó a nuestro medio que “es necesario elevar el mínimo no imponible hasta valores que se compadezcan con el concepto, es decir que sean sueldos o rentas elevadísimas que realmente le dejen a la persona una capacidad de lucro y de progreso, algo que no tiene un asalariado común. Estamos hablando hoy de un nivel salarial de 15 mil pesos, con una canasta que está casi en 12 mil pesos, con esto quiero decir que no hay margen para decir que con ese sueldo tribute”.

Señaló que “si no se eleva el mínimo debería hacerse la supresión completa del impuesto, pero tendría que definirse claramente cuáles son los trabajadores que quedarían totalmente exentos de este impuesto. Por supuesto que deberían entrar todos los trabajadores públicos y privados que no lleguen a nivel altos por lo que habría que analizar la reforma que tiene que hacerse mediante una  ley del Congreso de la Nación”.

Asimismo explicó lo que significaría una reforma de este tipo para el Estado Nacional “la reforma significa para el Estado Nacional menos recursos para afrontar el esquema de gobierno que plantea quitarle a los que trabajan para subsidiar actividades que no son productivas o laborales. Esto es lo que hace el gobierno nacional como esquema de gobierno en la actualidad”.

“Habría que revisar el esquema y decir qué nivel es ganancia y a partir de ahí producir una decantación que dejaría afuera de seguro a todos los trabajadores jujeños por el bajo nivel salarial que tenemos como provincia, y en eso debo desdecir al gobierno porque no tenemos los mejores sueldos, porque el piso salarial de 5 mil está lindando con la línea de indigencia  y preocupa en Jujuy la gran cantidad de gente que está en el piso salarial. Además estos 5 mil pesos no son un verdadero sueldo sino una garantía económica de cobrar 5 mil pesos pero el sueldo permanece por debajo y además con ese sueldo se jubilan las personas”, afirmó.

“Por ellos hay que revisar todo un esquema y también los esquemas salariales para sanearlos, para que no haya componentes en negro, para que un trabajador pueda ver su recibo y entender que le están pagando, cómo y sobre  todo cómo se va a jubilar, porque hay un esquema viciado e insano de salario y de todo lo que viene anexo al salario como es el impuesto a las ganancias”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tras el escándalo por la noticia de Jujuy al día®: exonerarán a los policías que fueron encontrados borrachos cuando estaban en servicio

Vie Nov 28 , 2014
Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Secretario de Seguridad de la provincia, Jorge Zurueta afirmó que tomarán medidas “ejemplificadoras” con los 7 policías hallados en estado de ebriedad mientras se encontraban en servicio en dos dependencias jujeñas, y aseguró que los mismos serán exonerados […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes