A caballo, recorrerán el Camino Real, entre Salta y Jujuy

Jujuy al día® – Agrupaciones gauchas de Jujuy y Salta llevarán adelante este sábado la IX Marcha Patriótica por el Camino Real, que atraviesa cuatro municipios de ambas provincias unidos por la ruta nacional 9, buscando revalorizar este antiguo carril nacional muy transitado en tiempos del Virreinato, además de promocionarlo como un circuito turístico de aventura.

La patriada gaucha es organizada por los municipios jujeños de San Antonio y El Carmen, y de Vaqueros y La Caldera, de Salta, a través de un convenio que tiene el objetivo de revalorizar la historia gaucha y promover el recorrido como un atractivo turístico, de manera de favorecer a las comunidades que se encuentran a la vera del camino.

Así lo explicó Darío Zambrano, director de Turismo de San Antonio, quien además relató que cada año se va alternando la visita y que en esta oportunidad les toca a los jujeños visitar a los hermanos gauchos de Salta, entre los que se calcula sumarán más de medio millar.

Zambrano resaltó además que año a año se ve incrementando el número de turistas que participan, los cuales tienen la posibilidad de sumarse a la patriada cabalgando junto a los gauchos a través de prestadores de servicios de la zona o realizando el recorrido en vehículos.

Según el programa previsto, la cabalgata partirá a las 6 de la madrugada desde la ciudad de El Carmen, ubicada a unos 27 kilómetros al sur de la capital, rumbo a la comuna de San Antonio donde se unirá al andar todo el gauchaje de la zona, para encausarse desde allí por el antiguo carril.

En el trayecto rumbo a la provincia de Salta, se hará un alto en la Posta La Cabaña, lugar histórico donde se recibirá a los cabalgantes con un desayuno.

La Cabaña o Posta La Cabaña es una zona agreste de terreno irregular, ubicada a 6 kilómetros del pueblo de San Antonio, que en la época colonial se convirtió en una “posta”: un paraje de descanso para el correo y viajeros, apto para mulas y caballos, luego de que en 1708 el rey Carlos III de España incorporase el servicio de correos.

Además, el lugar se caracteriza por poseer erguida junto al camino una bella y centenaria capilla, conocida como Purísima Concepción de María.

Tras dejar la posta, los gauchos seguirán su andar hasta llegar al mediodía al límite entre Jujuy y Salta, donde serán recibidos por patriotas salteños y realizarán un abrazo simbólico.

Luego avanzarán hasta la finca Las Cañas, donde se servirá un almuerzo rápido para llegar a La Caldera a media tarde, lugar donde se brindará una merienda, para luego, con las primeras sombras de la noche, culminar esta actividad en la ciudad de Vaqueros.

En Vaqueros se dará una bienvenida, con la participación de autoridades provinciales y municipales, y tendrá lugar una gran cena de camaradería con un festival previsto por el municipio del lugar. Cabe mencionar que para todo el trayecto está previsto el acompañamiento de personal de la policía y servicio de emergencia de ambas jurisdicciones provinciales.

“El Camino Real” ofrece paisajes majestuosos, teñidos de un verde intenso, junto a una profunda historia y vestigios de un pasado colonial, con lugares apacibles donde disfrutar de actividades al aire libre.

Son alrededor de 80 kilómetros que comprenden a Vaqueros y La Caldera, en Salta; y a El Carmen y San Antonio, en Jujuy, destinos donde además se pueden encontrar diversas propuestas gastronómicas de comida regional y de hospedaje con hosterías, cabañas y campings para todos los gustos.

Más conocido como el camino de “la Cornisa”, por los accidentes geográficos que atraviesa, actualmente es un camino rural, el cual posee huellas de próceres como Manuel Belgrano, José San Martin, Juan Galo Lavalle, Martín Miguel de Güemes, entre otros, que fueron junto a los gauchos los artífices de las batallas por la Independencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detienen a imprudente sujeto que conducía en estado de ebriedad

Jue Nov 27 , 2014
Jujuy al día® – Un hombre de 35 años de edad, en aparente estado de ebriedad, protagonizó un accidente de tránsito, cuando circulaba a bordo de un vehículo por la Ruta 9, en inmediaciones del barrio Alto Comedero. Hecho ocurrido la noche del martes en el que intervinieron primeramente efectivos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes