Transparencia fiscal: Jujuy entre las peores del país

Jujuy al día® – La Ley de Responsabilidad Fiscal exige que las provincias publiquen datos actualizados sobre su gestión. Qué provincias cumplen en mayor o menor medida con la rendición de cuentas.La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) publicó un informe sobre el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, sancionada en 2004, por parte de los gobiernos provinciales hasta septiembre de este año. El informe mide la transparencia de las cuentas públicas de las administraciones provinciales, y muestra cuáles son las provincias que están cumpliendo con la rendición de cuentas y cuáles no tanto.

El índice de cumplimiento se elabora a través de una lista de distintos requisitos por los que cada provincia va acumulando puntos hasta llegar a 100. Dentro de estos, tener publicado el presupuesto del próximo año le suma a las jurisdicciones 35 puntos. Otros requisitos incluyen información publicada acerca de la ejecución presupuestaria, la deuda de la administración pública y los gastos financiados por programas internacionales de crédito, entre otros.

Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Entre Ríos y San Juan encabezan el ranking y componen el grupo de provincias consideradas con alto cumplimiento. Según este informe, Córdoba es la provincia con mayor nivel de rendición de cuentas, ya que presentó todos los datos requeridos, excepto por información acerca del personal público. La provincia presentó sus datos con un mes de demora según los plazos establecidos por la ley, pero por su nivel de transparencia obtuvo el primer lugar.

En cambio, Corrientes, La Rioja y Santa Cruz tienen las calificaciones más bajas, “cuya información disponible en sus páginas oficiales no cumplen ningún requisito establecido, ni siquiera la publicación del Presupuesto del año corriente”.

Índice de transparencia fiscal por provincia (septiembre 2014)
(Escala de 0 a 100, a mayor número mayor transparencia)

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por su parte, quedó en el séptimo puesto (el mismo lugar que ocupó durante el segundo semestre del año pasado), a pesar de que desde 2009 no se encuentra adherida a la Ley 25.917 de Responsabilidad Fiscal. El texto aclara que no se presentó la planilla de personal ni la de créditos internacionales.

Según la ASAP, el promedio de cumplimiento de la ley a nivel nacional es de 44,9. Este promedio es inferior al del año último (46,1), aunque el documento aclara que en general la difusión de cuentas ha mantenido el mismo nivel en el país en los últimos años.

Corrección 17/11/2014: en la publicación original había un error en el link que llevaba a una versión anterior del informe, de marzo de 2014 en lugar del último, de septiembre de 2014. Gracias a nuestros lectores que lo señalaron.

Fuente: http://chequeado.com/el-explicador/2234-transparencia-fiscal-ique-provincias-son-mas-y-cuales-menos-transparentes.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EJE SA informa a la comunidad

Mié Nov 26 , 2014

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes