Multisectorial de las mujeres vuelve a reclamar por la emergencia, contra la impunidad y la complicidad

Jujuy al día® – La Multisectorial de las Mujeres de la Provincia de Jujuy, con motivo de conmemorarse hoy 25 de noviembre, el Día internacional de la no violencia hacia la mujer, reclamó la Declaración urgente de la emergencia en violencia sexual y doméstica contra la mujer a nivel nacional, provincial y municipal. Al mismo tiempo, la Multisectorial anunció que este martes, realizará una actividad a partir de las 10:30 en Plaza Belgrano.

Las organizaciones y mujeres que integran la Multisectorial observaron que “la violencia hacia la mujer es tan visible y cara a la vida de las jujeñas como invisible para el Gobierno”. Y a propósito indicaron que “mientras la trata sigue secuestrando mujeres, con allanamientos a la policía provincial que revelan la complicidad y la negación del gobierno provincial respecto de la problemática” siguen existiendo deudas palpables. Señalaron también los “femicidios diarios en todo el país, y un alto grado de ellos en Jujuy; el abuso sexual naturalizado, a tal punto que la impunidad de este delito es la regla porque ni la sociedad ni la Justicia le creen a las mujeres víctimas, y con un importante índice de violencia en la familia hacia la mujer sin que contemos con procedimientos eficaces que en forma inmediata hagan cesar esa violencia”. Al respecto señalaron que esto `provoca que las mujeres “peregrinen de la comisaría a la defensoría, después a acreditar ser “pobre” para que la defensoría inicie el trámite judicial, etc. etc.”

“Mientras la realidad es tan cara a la vida de las mujeres, desde el gobierno solo nos ofrecen el Consejo Nacional de la Mujer, que tanto a nivel nacional como provincial solo hacen cursos y más cursos, propaganda y más propaganda. Pero con esto a las mujeres no nos alcanza para resolver los graves problemas que tenemos, que nos cuestan la vida, la integridad, la salud psico física, la libertad que imploran medidas concretas y urgentes de prevención, asistencia, acompañamiento, etc.”.

Por eso, la Multisectorial de las Mujeres, como desde el 2006, volvió a exigir “la declaración de la emergencia en violencia sexual y domestica contra la mujer a nivel nacional, provincial y municipal, que garantice medidas específicas y fondos económicos para abordar de forma integral esta problemática”.

Al mismo tiempo, la Multisectorial reclamó por “cárcel a los abusadores sexuales como el abogado Jorge Antonio Torres, Martin Aramayo, Antonio Salvador Sánchez, etc.” y para los “femicidas de Pamela Ibañez, Zulma Gutierrez, Romina Aramayo y todas las mujeres asesinadas en Jujuy”.

“Basta de trata en Jujuy, desmantelamiento de las redes que hoy sabemos vinculan a la POLICIA DE JUJUY; búsqueda de Maria Cash y todas las mujeres desaparecidas en Jujuy”.

Qué se conmemora el 25 de noviembre

En el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, en Julio de 1981, surge la propuesta de hacer el 25 de noviembre un día de reflexión y denuncia contra las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres. En esa fecha, 1960, en la República Dominicana, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, opositoras al dictador Rafael Leonidas, habían sido asesinadas por él. En el mencionado encuentro de Bogotá se hizo el compromiso de impulsar en los respectivos países la celebración de esa fecha. Las Mirabal militaron en el “Movimiento 14 de Junio”, y se identificaban como Mariposa 1 (Minerva), Mariposa 2 (María Teresa), Mariposa 3 (Patria).

Fueron asesinadas cuando volvían de visitar a sus esposos presos, estando dos de ellas con arresto domiciliario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Operativos del fin de semana largo en el ámbito provincial: arrestaron a más de 300 personas

Mar Nov 25 , 2014
Jujuy al día® – Durante el fin de semana en las siete Regionales de la Policía de la Provincia, a través de sus unidades operacionales, desplegaron un amplio operativo de prevención y seguridad para todo el ámbito provincial que consistió en controles vehiculares, recorridos y cierre de boliches bailables, entre […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes