Informe de coyuntura: “La  inflación continúa con su proceso y repercute directamente en el poder adquisitivo de la moneda”

Juarez Blanca 2Jujuy al día® – El Documento final de la Cumbre del Grupo G-20  realizado en Brisbane, Australia,  abordó  por primera vez  desde su fundación la cuestión de la Reestructuración de Deudas Soberanas, tema que para Argentina tiene una gran importancia dado su conflicto con los llamados “Fondos Buitres”, lo cual puede significar de ayuda para las negociaciones en Estados Unidos de Norteamérica hasta fin de año o inicios del año próximo.

La cuestión fue planteada en los Anexos bajo el título “Documentos Acordados” en lo referido a “Temas para acción Futura”, donde reza textualmente: “Dados los desafíos que presenta la litigiosidad y a fin de fortalecer el orden y la previsibilidad de los procesos de reestructuración de deudas soberanas, damos la bienvenida al trabajo internacional sobre el fortalecimiento de las cláusulas de acción colectiva y pari passu. Llamamos a su inclusión en los bonos soberanos internacionales y alentamos a la comunidad internacional y al sector privado a que promuevan activamente su utilización. Le pedimos a nuestros Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales que discutan el progreso alcanzado en este tema y en temas relacionados.”

En idéntico sentido el Documento en su parte inicial ante la actual situación económica global se pronunció por: “Incrementar el crecimiento global para proporcionar mejores estándares de vida y empleos de calidad para las personas de todo el mundo es nuestra más alta prioridad. Damos la bienvenida a un crecimiento más fuerte en algunas economías clave. Pero la recuperación global es lenta, despareja y no está generando los empleos que se necesitan. La economía global está siendo frenada por el déficit de demanda, mientras que abordar las restricciones a la oferta es clave para aumentar el crecimiento potencial. Persisten los riesgos, incluyendo en los mercados financieros y de tensiones geopolíticas. Nos comprometemos a trabajar conjuntamente para incrementar el crecimiento, alentar la resiliencia de la economía y fortalecer las instituciones globales”.

En relación a nuestro país el proceso recesivo no se ha revertido, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza el INDEC entre junio 2013 e igual mes del presente año han disminuido los puestos de trabajo en 482.341. La mayoría de estos desocupados provienen del sector industrial que lleva 15 meses de reducción de la actividad, donde los más afectados son los jóvenes ya que un porcentaje cercano al 80 % de los operarios están por debajo de los 30 años. La  inflación continúa con su proceso y repercute directamente en el poder adquisitivo de la moneda. En el sector agropecuario preocupa que una cantidad muy importante de la Pampa Húmeda se encuentre afectada por inundaciones que impiden las tareas de siembra de soja,  principal producto de exportación de nuestra economía.

En cuanto a Jujuy es muy importante destacar el avance en materia de proyectos consensuados entre el sector público y privado  para que se legisle en relación a políticas públicas vinculadas al desarrollo de proveedores locales y al financiamiento de las Pymes de nuestra provincia, lo cual abrirá camino a la creación de empresas que generen trabajo genuino.

En el sector público los datos de recaudación de los tributos provinciales, según fuente de la Dirección Provincial de Rentas,  indican que en el mes de Octubre se alcanzó la meta prevista en el Presupuesto 2014. En cuanto a la percepción de recursos provenientes  de la coparticipación federal de impuesto,  en el mes de noviembre se superará la estimación presupuestaria consignada en el mismo, tal como se puede constatar en la página web del Ministerio de Economía de la Nación, lo cual  no significa que la totalidad del Presupuesto sea cubierto con ingresos tributarios  pautados a nivel nacional y provincial, sino que se requiere de recursos extraordinarios que se procuran a través de las gestiones realizadas por el Gobierno Provincial.

Blanca Juárez

Presidenta del CPCEJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Atención papás: los colegios confesionales de Jujuy aumentarán alrededor del 25 por ciento los aranceles para el 2015

Mar Nov 25 , 2014
Jujuy al día® – Así lo confirmó en una entrevista con nuestro medio el Presidente del Consejo de Educación Católica (CEC), Julio Parravicini, quien señaló que los colegios de Jujuy que  se encuentran bajo la órbita del mencionado Consejo, han previsto aumentar sus aranceles para el ciclo lectivo 2015. Indicó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes