Experiencia 2014 de CapTur superó registros de capacitación turística

Jujuy al día® – Con resultados satisfactorios, finalizó la edición 2014 del Programa de Capacitación en Turismo de Jujuy (CapTur), en cuyo marco se procedió al dictado de cursos gratuitos de formación en las cuatro regiones de la geografía jujeña, bajo la organización de la Secretaría de Turismo.

Sobre el particular, la subdirectora de Calidad, Jorgelina Duhart, señaló que no únicamente se alcanzó la meta de Capacitación Turismo Jujuy, sino que se superó las marcas del año pasado. «Estamos alcanzando a 40 municipios y se dictaron 84 cursos que abarcaban 25 temáticas, con 712 horas cátedras dirigidas a 1501 personas y dictadas por 14 capacitadores jujeños”, precisó.

Tras indicar que la modalidad de trabajo se diagramó en torno a los grupos CapTur Anfitrión, CapTur Destinos, CapTur Hotel y Captur Restó; precisó que «estos abarcan ejes temáticos que son claves para nuestra provincia y responden a una demanda específica de los operadores turísticos de cada punto geográfico de Jujuy». Subrayó que especial atención se puso en el segmento denominado Anfitrión, «integrado por efectores de servicios como el taxis u otros medios de transporte de pasajeros, que en muchos casos son siempre el primer contacto del turista o el visitante a su arribo».

Explicó que uno de los objetivos inmediatos es preparar a este sector «para que los turistas reciban una buena atención y que la primera impresión que estos se lleven sea la mejor», al tiempo que puso en una misma línea de importancia a las jurisdicciones comunales. «Buscamos que el equipo de trabajo de los municipios se fortalezca en distintas temáticas y puedan desenvolverse con eficiencia en todo lo que implica la prestación de servicios o la entrega de información turística precisa», añadió.

Duhart refirió que para la Secretaría de Turismo y la Subdirección de Calidad, la capacitación «siempre es fundamental» y detalló que el Estado, a través de esta área, invierte cuantiosos recursos en capacitación de los actores del sector turístico y la comunidad en general, «que desempeña un rol central en la recepción que tienen los visitantes».

Puntualizó que «la meta este año es llegar al público objetivo, que cada grupo temático cumpla su finalidad y llegue efectivamente a quienes desarrollan actividades específicas en cuanto al alojamiento o a la gastronomía».

Finalmente, la subdirectora de Calidad remarcó que «la idea es profesionalizar a cada sector y que los asistentes a los cursos de capacitación encuentren en estas jornadas nuevos conocimientos para incorporar y, a partir de allí, Jujuy crezca como destino turístico».

La capacitación constituye una vía para cambiar actitudes, comprobándose sus efectos en el mediano y largo plazo, lo que hace necesario establecer la continuidad en el tiempo con un plan de acción que abarque todos los sectores de la actividad turística.

Entre los trayectos formativos se cuentan: Gestión y comercialización de turismo rural; Formulación y financiamiento de proyectos; Turismo como factor de desarrollo local; Interpretación del paisaje; Gestión de Recursos Turísticos; Desarrollo de Productos Turísticos; Gestión de establecimientos gastronómicos; Turismo alternativo y ecoturismo; Información y servicio al visitante; Construcción de tarifas; Gestión de municipios turísticos; Avistaje de aves; Mozo profesional: práctica de salón; Diseño de circuitos; Gestión de alojamiento turísticos; Gestión de turismo y ambiente; Seguridad turística; Gastronomía Regional; Primeros auxilios: soporte de vida básico; Información y servicio al visitante; Desarrollo de Productos Turísticos; Recepcionista: Frontdesk; y Buenas prácticas en manipulación de alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gerardo Morales: “es muy grave que en Jujuy el gobierno no rinda cuentas”

Mar Nov 25 , 2014
Jujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales observó que es “muy grave lo que pasa en Jujuy” donde el Gobierno de la Provincia desde hace más de una década no rinde cuentas de la ejecución presupuestaria, eludiendo la obligación de presentar a la Legislatura la cuenta de inversión […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes