Aseguran que en Jujuy la duración de una carrera de ingeniera promedia los 8 años

Además existe en la actualidad menos del 40% de desgranamiento en la carrera

Jujuy al día® – En el marco de la falta de profesionales en ingeniería en Argentina, nuestro medio diálogo en exclusiva con el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, Gustavo Lores, se refirió al presente de dicha facultad y su alumnado en nuestra provincia y a las estrategias utilizadas para fomentar las carreras y a sus egresados.

Indicó que en 10 años han reducido más de un 20% la deserción del estudiantado en los primeros años, aunque continúan siendo el factor académico y el económico social sus principales factores; y trabajan en reducir a 7 años la duración promedio de las carreras que hoy rondan los 8 años.

En relación a su matrícula inicial, y un poco de la historia de la misma, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, Gustavo Lores manifestó que “nuestra facultad se creó en el año 1972 y contaba con las carreras de Ingeniería en Minas, Metalúrgica y Química porque era la demanda de Zapla, Mina Aguilar y Ledesma, con el paso del tiempo logramos una masa importante de recursos humanos pero llegaron los 1990 donde se desindustrializó el país y la provincia en particular cuando en 1992 se privatiza Zapla, entonces las carreras de ingenieros no eran bien vista por la juventud”.

Comentó que “la facultad estuvo a punto de cerrarse en el 1993 – 1994 pero un grupo de docentes tomamos la decisión de impulsar la carrera de Ingeniera Informática por considerarla como posible demanda de la sociedad de Jujuy, la cual se concretó y de alguna manera sobrellevamos ese ciclo negativo para lo que es la producción y la industria”.

Mencionó que “a partir del 2003 la señal del gobierno nacional fue industrializar nuevamente el país empezó la demanda de ingenieros y este año tuvimos la suerte que tuvimos 1.528 preinscriptos, siendo el mayor nivel histórico y ya es del mismo valor en cifras que la Facultad de Humanidades que siempre superaba a nuestras carreras y también en graduados, el 2 de diciembre reciben el titulo 102 egresados y 48 son de nuestra facultad. Eso significa que nuestros chicos se están recibiendo, que hay estímulos y desde la Facultad estamos haciendo todas las acciones necesarias para que se reciban como también el gobierno nacional está dando becas de terminación de estudios en carreras científicos tecnológicas”.

En relación al desgranamiento de las carreras de ingenierías y sus razones, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNJu manifestó que “desde que la Facultad empezó a ocuparse del desgranamiento en términos concretos, a partir del 2004, cuando se comienza a generar una inscripción más importante, comenzamos con el análisis de la retención del 1° año con un índice en esta Facultad de menos del 40%, es decir que los chicos que se inscriben en primer año, solo un 40% se inscribía en un 2° año, un 60% abandonada sus estudios”.

“A diez años hemos invertido ese número y estamos en un 37% de deserción y un 63% de retención, gracias a mucho trabajo e implementación de, por ejemplo, el sistema de tutorías, coordinar las actividades de materias de 1° año con las bandas horaria lo que favorece que el alumno pueda quedarse en la facultad. Esto muestra indicadores que son promisorios y que tenemos que sostenerlo y mejorar. Hoy estamos en la media del país en cuanto a la retención de alumnos”.

Sobre los factores de deserción, Lores señaló que “es fundamental lo académico, la dificultad que se les plantea a los chicos cuando ingresan a primer año es la falta de ejercicio en el pensamiento abstracto que se da en el nivel medio. Los chicos que vienen de la Escuela de Minas o de una industrial tienen una preparación más orientada al pensamiento abstracto como la matemática y la física y se adaptan mejor a una carrera de ingeniería que los que viene de otras disciplinas como bachiller o comercial, a ellos les cuesta un poco más. Por ello hemos dispuesto de un curso de nivelación no eliminatorio para que puedan asistir y en 6 semanas nivelar de alguna manera las competencias específicas que hacen a las carreras de Ingeniería y así van a estar en mejores condiciones”.

Acerca de la relación a las condiciones socioeconómicas de los alumnos a la hora de dejar la Facultad, expresó que “a mi criterio esta relacionadas totalmente en el sentido que uno para estudiar una carrera como ingeniería tiene que sentirse cómodo en muchos aspecto, tener una mesa al menos para desparramar el material didáctico y tener acceso a Internet. En términos generales hay situaciones del contexto familiar que impide que el alumno tenga un espacio privado en su vivienda para poder estudiar y estamos estudiando la posibilidad de replantear los espacios físicos para generar una sala de usos múltiples, algo que forma parte de las propuestas de nuestra gestión”.

“El factor social es un limitante, uno ve que los chicos con un pequeño ingreso mensual estarían mucho mejor y para eso están las becas de Nación destinadas a las carreras de ingeniería”, comentó.

Sobre la duración promedio de las carreras, Gustavo Lores manifestó que en Jujuy “hoy nuestro promedio de recibirse un ingeniero es de 8,2 años cuando nuestro plan de estudio le promete al ingresante 5 años y eso es malo para la facultad, para el alumno y su familia, y es malo para la sociedad porque un chico que se recibe a los 26 años no es lo mismo que uno que se recibe a los 23 más aun con las posibilidades de posgrados que hay”.

Agregó “estamos trabajando en una esquema de monitoreo de los chicos que están en los últimos años y que sabemos que se van a recibir como también en la reglamentación del proyecto final, ya que tenemos un concepto de proyecto final que en realidad es muy bueno desde el punto de vista del conocimiento pero muy malo para la exigencia del alumno y calculamos que en un plan de mediano plazo, en dos años y medio bajaremos a 7 años la duración promedio de la carrera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Angustia de no saber

Dom Nov 23 , 2014
La Doctora desconoce detalles de los papeles que El Furia le hizo firmar. escribe Bernardo Maldonado-Kohen sobre informe de Consultora Oximoron, especial para JorgeAsísDigital Introducción Poderes El Ejecutivo está seriamente lacerado. El cristinismo se sostiene con la prepotencia mayoritaria del Poder Legislativo. La gran batalla política hoy se libra en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes