Curso de formación del coordinador del trabajo forense en la escena del crimen

curso forenseJujuy al día® – Organizado por la Secretaría de Seguridad y el Poder Judicial de Jujuy, dio inicio el Curso de Formación del Coordinador del Trabajo Forense en la Escena del Crimen.

La capacitación tiene una duración de tres jornadas en las que se abordarán temas tales como: manejo y gestión de la escena del crimen y principios de la investigación criminal, recolección de muestras para análisis del ADN y pericia genética, nuevas tecnologías en la investigación forense y metodología de trabajo forense en la provincia de Jujuy, entre otros.

Al respecto, el Secretario de Seguridad, Jorge Zurueta, expresó que “el Gobierno de la Provincia por medio de la Secretaría de Seguridad se ha sumado a esto”. Explicó que esta actividad que hace a la formación y capacitación sobre la investigación criminal «es muy importante para nuestros jueces, fiscales y abogados en general”.

Por su parte, el fiscal general del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Ficoseco, añadió que “lo que estamos buscando es formar por lo menos cincuenta especialistas en la escena del crimen en Jujuy”.

Señaló con referencia a los expositores que vinieron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que “están dando cursos en todo el país y ya van formando casi 1300 especialistas que son las personas que van a asistir al lugar donde ha ocurrido un hecho ilícito, van a preservar la prueba y la van a recoger de cierta manera que esto permita llevar adelante la investigación criminal con la prueba científica”.

Entre los disertantes se encuentra Eloy Torales, quien es el coordinador del Programa Nacional de Criminalística del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Con respecto al tema, señaló que “se creó el manual de procedimientos para preservación del lugar del hecho, donde se crea una figura única en Latinoamérica que se llama coordinador del trabajo forense en la escena del crimen”.

“Esta es una figura nueva que va a evitar ese silencio que se producía entre la Policía y el Poder Judicial que era una comunicación a través de escritos. Esta figura va a pertenecer al Ministerio Público Fiscal y va a saber dónde y cómo hay que remitir la evidencia y cuáles son los puntos de pericia que tiene que tener”, remarcó Torales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Jujuy hubo cortes, paro y movilizaciones en la jornada de lucha de CTA

Vie Nov 21 , 2014
Jujuy al día® – Con presencia en las rutas, en las calles y reparticiones estatales cerradas, en Jujuy se cumplió la jornada de lucha nacional de la CTA Autónoma, en la que participaron organizaciones que integran la Central, agrupación Tito Galli, juventud ATE CTA, gremios de la Intersindical, entre otros. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes