Oposición en el Senado: freno a nuevos jueces de la corte hasta el 2015

morales opos CSJJujuy al día® – “Los abajo firmantes, Senadores de la Nación comprometidos con la defensa de la necesaria independencia del Poder Judicial, suscribimos el presente instrumento comprometiéndonos a rechazar el tratamiento de cualquier solicitud de acuerdo  para la designación de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación hasta tanto finalice el próximo proceso electoral en virtud del cual se elegirá Presidente/a de la Nación y se renovarán parcialmente ambas Cámaras del Congreso de la Nación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, noviembre de 2014.”

Con la firma de 30 senadores y senadoras de las distintas fuerzas con representación en el Senado, la oposición le cerró el paso a cualquier intento del oficialismo para designar nuevos jueces de la Corte Suprema.

En la tarde de ayer miércoles 19 de noviembre, en un intermedio en el tratamiento del Código Procesal Penal de la Nación, la totalidad de los integrantes de los bloques de la UCR, FAP-Unen-CC-ARI, FCCatamarca, PJ Federal, PRO, MoPoF, MPN, Alianza Santa Fe Federal y Trabajo y Dignidad, informaron sobre el acuerdo alcanzado y formulado en el documento.

El socialista Rubén Giustiniani leyó el contenido del documento y remarcó la posición del grupo de senadores de la oposición que rechazará el trámite de cualquier pliego para juez de la Corte que mande el Poder Ejecutivo hasta las elecciones de 2015.

“Expresamos el número necesario y suficiente para blindar cualquier posibilidad de avance sobre la justicia” enfatizó el presidente del bloque radical, Gerardo Morales, quien remarcó la necesidad de considerar el cambio de gobierno y de la integración del Congreso que se producirá a fines del año próximo. “Con la actual composición no se paraliza la justicia porque existe un sistema de subrogancias”, advirtió además.

Por su parte, la senadora del interbloque PJ Federal, Liliana Negre de Alonso, señaló la importancia del acuerdo alcanzado entre los bloques de la oposición en la Cámara alta. “Nos pusimos de acuerdo y lo hacemos público. La Corte puede funcionar perfectamente con 4 miembros”, dijo.

Para Gabriela Michetti, titular del bloque PRO, “así como en 2012 frenamos la reforma constitucional que buscaba la re reelección de la Presidente, nuevamente con este acuerdo estamos frenando cualquier intento de incorporar jueces aliados a este gobierno”.

“No tenemos confianza en el gobierno por eso expresamos claramente” coincidieron los senadores y subrayaron: “basta de avasallamiento al Poder Judicial”.

Firman el documento:

  • Gerardo Morales; Ernesto Sanz; Eugenio Artaza; Luis Naidenoff; Silvia Elías de Perez;
  • Alfredo Martínez; Mario Cimadevilla; Juan Carlos Marino; Ángel Rozas; Laura Montero y Marta Borello; de la UCR.
  • Oscar Castillo y Blanca Monllau, del FCCatamarca
  • Guillermo Pereira del MPN
  • Gabriela Michetti; Alfredo De Angeli; y Diego Santilli, de PRO.
  • Rubén Giustiniani; Jaime Linares; Magdalena Odarda; Luis Juez; Fernando Solanas; y Norma Morandini; del interbloque FAP-Unen-CC-ARI.
  • Lliliana Negre de Alonso; Juan Carlos Romero; Adolfo Rodríguez Saa y Roberto Basualdo (quienes agregaran su firma próximamente), del interbloque PJ Federal.
  • Carlos Reutemann de Alianza Santa Fe Federal.
  • Graciela Di Perna de Trabajo y Dignidad.
  • Jorge Garramuño del MoPoF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Relaciones de consumo: si el consumidor no paga no le puede reclamar al vendedor

Jue Nov 20 , 2014
Jujuy al día® – La Cámara Civil de Jujuy rechazó una demanda para que se ordene el cumplimiento de un contrato de venta automotor, porque consideró que la compradora no realizó el pago total para la transferencia del vehículo. Los jueces aplicaron el principio del Código Civil que expresa que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes