La Municipalidad adherida al protocolo de “atender a víctimas de abuso y cualquier otro delito contra los niños”

Rosina Garrido derechos niños y adolescentes 1Jujuy al día® – En el “Día a Favor de Difundir Los Derechos de Los Niños” que se recuerda en la fecha y mañana con motivo de los “25 años de la Convención de los Derechos del Niño y Niña”, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano recordó que se encuentra adherida al protocolo del Superior Tribunal de Justicia sobre  la “atención a niños víctimas de abuso, abuso sexual y cualquier otro delito contra los niños y testigos”.

Rosina Garrido Peña, titular de Niñez, Adolescencia y Familia, recordó que “en la fecha (19 de Noviembre) es el día a “Favor de Difundir Los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en contra del abuso”, abuso entendido en toda su forma o sea: el abuso sexual y el abuso verbal” y “mañana –por hoy- se conmemora los 25 años de la “Convención de los Derechos del Niño y Niña”.

Garrido Peña afirmó que, “fecha como hoy es combatir, luchar y prevenir el abuso infantil de niños, niñas y adolescentes en toda su forma y recordar que nos es necesario que el niño esté golpeado; pasa lo mismo con las mujeres, no necesita haber sido abusada o violada, hay muchas formas de abuso no solo de cuerpo sino de mente”.

Asimismo resaltó que, “es importante difundirlo porqué a veces no se está viendo o se visibiliza el abuso contra los niños; no solamente son los golpes, muchísimas veces el abuso también se entiende y claro está que se entiende cuando los niños son víctimas de escenas de violencia”.

“Por qué es lo que queda grabado en la retina de estos niños y de todos, porqué hay cosas que nosotros también recordamos desde chico hechos que fueron impactantes en nuestras vidas y eso marca en nuestro futuro, y a lo mejor en grande hoy decimos “no, no con ellos nada la violencia es la con la mamá”; la Mamá es un adulto, el niño está en crecimiento y esto deja raíces muy profundas”, añadió.

“Entonces- siguió-,  trayendo a colación esto en la provincia de Jujuy el Superior Tribunal de Justicia  emitió una acordada que lleva el Nº 200, mediante la cual se instauró en la provincia un protocolo, un protocolo de atención a niños víctimas de abuso, abuso sexual y cualquier otro delito contra los niños y testigos”.

“Con esto estamos diciendo la importancia de que los niños sean testigos de hechos de violencia o hechos delictivos, es sumamente importante prevenir y las formas de tratar, a este protocolo se encuentra adherida la Municipalidad de San Salvador de Jujuy mediante Ordenanza, así que todo lo que es instaurado a nivel provincial el municipio en sus organismos respectivos lo implementa en la atención”, subrayó.

Aclaró Garrido Peña que, “el protocolo es como lo dice la palabra, establecen los pasos para determinadas  situaciones, cuales son los pasos a seguir cuando existe abuso, violencia o si los niños son testigos de ellos”.

“Nosotros-continuó-, contamos con muchísimas reparticiones en las cuales se interviene con niños y somos actores, estamos en contacto directo con los vecinos, entonces esto es un difundir boca-boca y el protocolo es muy importante; también la Escuela Municipal acá se establece cual es la forma que tiene que tener la docencia  y aprender a inter-actuar”.

“Pero básicamente tenemos que tener en cuenta los derechos, los derechos no son solamente el de estudiar y lo que repetimos comúnmente, no es toda la connotación que se desprende de ellos; como esto el ser testigo de abuso o cualquier otro delito, así que es un hecho muy importante tanto es así que desde la Convención se desprende hoy 19 de Noviembre el Día de Difundir los Derechos de Los Niños””.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Charla de Medicina Tradicional Andina en Tilcara

Jue Nov 20 , 2014
Jujuy al día® – El Centro Universitario Tilcara Dr. Márquez Miranda invita a la comunidad a la CHARLA sobre MEDICINA TRADICIONAL ANDINA que se desarrollará en las instalaciones del CUT el día jueves 20 de noviembre a las 17 hs en el aula de maestrías. En el marco de las  […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes