Diversidad de género en Jujuy: para miembros de la comunidad “se hicieron dos leyes que son enarboladas por muchos, pero aplicadas por pocos”

PintoJujuy al día® – En el marco del mes de la diversidad, nuestro medio entrevistó a Javier Pinto, representante de la Mesa Provincial de la Diversidad, quien aseguró que, a pesar de haberse sancionado leyes, en nuestra provincia los integrantes del colectivo siguen siendo víctimas de discriminación, especialmente de la parte estatal, en relación al acceso a la salud y a un trabajo digno, esto afecta especialmente a las mujeres trans quienes terminan ejerciendo la prostitución para poder subsistir. Además anunció las actividades de cierre de la conmemoración del mes de la diversidad.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Javier Pinto aseguró que en Jujuy “todavía nos sentimos discriminados, especialmente desde lo laboral y el acceso a la salud. Aún siguen despidiendo de sus trabajos a chicos homosexuales, y las chicas trans tienen un difícil acceso a un trabajo digno por el simple hecho de ser trans”.

Indicó que “no hay cupos laborales en el Estado, sobre todo para las chicas trans. Es un poco más fácil aun para los chicos gay conseguir trabajo pero no en todos los casos, y esto tiene como consecuencia que a la larga las chicas trans terminen trabajando en la calle porque no pueden tener un trabajo digno”.

En relación al acceso a la salud pública de las personas del colectivo de la diversidad Pinto mencionó “en el sistema de salud aún no saben cómo tratar a una chica trans, por ejemplo, porque si aún no hicieron el cambio de genero la siguen  llamando por el nombre que figura en el documento, y así las están violentando y las siguen discriminando”.

Acerca de la posibilidad de obtener la medicación y el tratamiento adecuado para el cambio de género en los hospitales de nuestra provincia manifestó que “no hay nada, en cuanto a la recesión de género en Jujuy no hay nada, y es muy poco lo hay en Argentina, solamente en Córdoba y Tucumán hay algo pero en forma parcial”.

Agregó que “el tratamiento hormonal tampoco se está entregando. Además sobre este tema aún hay un gran desconocimiento en los hospitales públicos de Jujuy porque no saben dirigir ni guiar, y es por la cuestión de la discriminación, porque hoy en los hospitales públicos usan la excusa del desconocimiento y esta palabra en la administración pública es una vergüenza y una falta de respeto, porque hace mucho tiempo, antes de las leyes, había personas trans,  gay, que acudían a los hospitales para sus atenciones y por la excusa del desconocimiento no los quieren atender”.

Aseguró que estas situaciones que viven a diario los integrantes del colectivo de la diversidad “es responsabilidad del Estado, porque hay dos leyes para la comunidad y con ellas se debería facilitar un trabajo a una compañera trans, a los chicos gay, se debería garantizar salud y muchas cosas más, porque por algo se hicieron dos leyes que son enarboladas por muchos, pero aplicadas por pocos”.

“De a poco nos están reconociendo pero aún falta mucho en cuanto a lo laboral, a la salud, en el tema de vivienda, aún son muchas conquistas las que faltan”, aseguró.

También Pinto se refirió a la necesidad de la creación desde el Estado de la Secretaria de la Diversidad, y dijo que “el objetivo de esto es poder tener algo regulado desde el Estado y acceder más fácilmente a los trámites burocráticos poder presentar proyecto, leyes  y demás”.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, el representante de la Mesa Provincial de la Diversidad se refirió a la importancia de la celebración del mes de la diversidad y a las actividades que realizarán como cierre. “La importancia de la celebración del mes de la diversidad en Jujuy tiene mucho que ver con las leyes conquistadas, con la alegría de salir a seguir visibilizándonos día a día, por lo que somos y el orgullo de ser, y así seguir luchando por nuestros derecho y este año luchamos por educación, salud, trabajo y viviendas”.

Comentó “el 29 de noviembre vamos a realizar un festival en Plaza Belgrano a partir de las 19 horas, donde asistirán DJs y grupos musicales, y además realizaremos una marcha por las calles céntricas de la ciudad y luego la elección Miss Trans, la cual será organizada por la Fundación Damas de Hierro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Amplias actividades por la Salud desarrolla el Municipio de San Salvador

Mié Nov 19 , 2014
Jujuy al día® – Desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la   Dirección de Deportes y Recreación y la  Dirección de Salud y Promoción Comunitaria dependientes de la Secretaria de Desarrollo Humano, se desarrolló este fin de semana  Diversas actividades recreativas y deportivas  en la Punta […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes