Jujuy: el mayor porcentaje de llamadas que se recibieron en lo que va del año en la Línea 102 tienen que ver con violencia y malos tratos a menores

Elias - Cifuentes Linea 102 17-11-14Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Fulvia Elías y Emilia Cifuentes, Responsables del Programa “Chicos en línea” de la línea 102, que depende la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social  Jujuy,  indicaron que la mayoría de las llamadas que reciben tienen que ver con la violencia y malos tratos hacia menores de edad como también la fuga del hogar de adolescentes en Jujuy. Además señalaron que casi un 20% del total de las llamadas terminan siendo casos de intervención, ya que el 80% restante son llamadas malogradas o bromas.

También sostuvieron que siguen trabajando para lograr que la Línea 102 tenga una cobertura total en la provincia y mayor accesibilidad desde la telefonía celular.

Consultada sobre el uso que le da el ciudadano jujeño a la línea 102, Emilia Cifuentes comentó al diario JUJUY AL DÍA® que “actualmente no le dan un buen uso: de las llamadas que recibimos el 20% deben convertirse en casos de intervención, el resto son llamadas malogradas, chistes, son llamadas equivocadas porque se confunden mucho con el 112 de la empresa de telefonía fija”.

Explicó que “este es un número de emergencia para niños y adolescentes, por lo que estamos realizando promoción en las escuelas y le contamos a los chicos y los docentes que tienen que hacer un uso efectivo de la línea. Como la línea está destinada a los chicos intentamos que ellos sean los protagonistas para que usen las líneas ya sea  para contar algún problema de la escuela o alguna situación de bullying, o para que sea un espacio de expresión para ellos, a eso apuntamos”.

Acerca de las denuncias o casos que más frecuentemente se recepcionan a través de las llamadas, Cifuentes indicó que “en general la mayoría tiene que ver con casos de violencia y maltrato a niños y adolescentes, y la fuga de hogar en el caso de los adolescentes se da mucho. También tenemos algunos llamados por intentos de suicidio”.

Acerca de las denuncias por casos de bullying, mencionó que “cuando comenzamos con la promoción en las escuelas teníamos llamadas, algunas como chiste pero ya no”.

Por su parte, Fulvia Elías se refirió al funcionamiento general de la Línea 102, “actualmente está funcionando con 8 operadores y 10 profesionales  que están distribuidos en los distintos turnos durante las 24 horas los 365 del año. Además cuenta con un personal administrativo, y una abogada para el asesoramiento legal para los profesionales”.

Acerca de la receptividad de las llamadas, Elías comentó que  “se está trabajando para mejorar el servicio para la recepción de llamadas, si bien aumentaron algunas localidades pero no es abarcativa  a toda la provincia, ya que se debería contar con otros recursos”.

Agregó respecto a las llamadas de teléfonos celulares, que “se trabajó con eso. Al día de hoy los tramites y reclamos que se tenían que hacer desde la Dirección ya se realizaron, pero obviamente no todas las líneas y especialmente de telefonía celular no son óptimas, incluso sabemos que hasta la comunicación de un usuario común funciona mal, pero se ha trabajado y se hicieron los reclamos  pertinentes desde Casa de Gobierno”.

Comentó que dicha Línea “es un nuevo espacio que se está creando para el niño, y el objetivo es que llamen los niños y adolescentes más que los mayores, por eso el trabajo que hacemos en las escuelas y nuestro principal objetivo es que en el futuro llamen adolescentes y niños, si bien se van a seguir atendiendo las demandas de los adultos,  que es el que generalmente llama, pero queremos que la línea sea para el adolescente y para el niño”.

En relación al accionar ante un determinado caso, Elías mencionó a nuestro medio que “hemos actualizado nuestro protocolo de intervención, la Línea 102 da el servicio a distintas problemáticas sociales y cada problemática tiene un circuito y nuestros profesionales  están capacitados y formados para seguir diferentes circuitos. Por ejemplo en un caso de abuso sexual, se trabaja con el nuevo protocolo, respetando los lugares de intervención de cada entidad. En estos casos puntuales quedamos en 4° lugar ya que la prioridad es la revisación médica, el accionar de la justicia hasta que la víctima pueda llegar a nosotros”.

Indicó “estamos trabajando con intercomunicación con la justicia y las comisarias, también con las instituciones intermedias como hospitales  y centros de salud”.

Para finalizar, Emilia Cifuentes se refirió a  las proyecciones para el año 2015, “en principio seguiremos con la promoción de la Línea en las escuelas de capital y del interior. También trabajaremos en mejorar el funcionamiento en todo lo que es la parte técnica con las empresas de telefonía e ir consolidando el equipo a partir de esta línea de acción  para que la línea se convierta en un espacio de expresión para los chicos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se agrava la crisis institucional en Jujuy: ante el desinterés del gobierno de Fellner por resolver el conflicto, los gremios anunciaron otras 72 horas de paro

Mar Nov 18 , 2014
Jujuy al día® – Tal y como adelantara en exclusiva nuestro medio, ante la falta respuestas y de convocatoria por parte del gobierno de Eduardo Fellner, la Intersindical decidió dar continuidad a su plan de lucha y anunció un nuevo paro de 72 horas a partir de este miércoles. Advirtieron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes