17 de noviembre, Día Internacional del Cáncer de Pulmón

Jujuy al día® – En Argentina la mortalidad por cáncer de pulmón ha disminuido en el hombre pero aumentado en mujeres. Las provincias con mayor prevalencia son Formosa, Misiones, La Rioja y Neuquén.

En el 2012 fallecieron en nuestro país 60.000 personas por Cáncer, el más frecuente fue el de pulmón (15%), seguido por el de colon, mama y próstata.

Uno de los principales factores de riesgo para el cáncer de pulmón es el FUMAR.

Se sabe que por lo menos 69 sustancias químicas en el humo de tabaco causan cáncer. El humo de tabaco en el ambiente está también asociado con enfermedades cardiacas en adultos y con síndrome de muerte súbita del lactante, infecciones de oído y episodios de asma en niños. El humo de tabaco en el ambiente (conocido también como tabaquismo de segunda mano y tabaquismo involuntario o pasivo) es el humo que resulta de la combustión de un producto de tabaco y el humo que exhala el fumador.

No hay un producto de tabaco que sea seguro y no hay grado de exposición al humo de tabaco que no sea perjudicial. Cuanto más fume, mayor será su riesgo de enfermedad.

Fumar cigarros puros causa cánceres de la cavidad oral (cánceres de labio, de lengua, de boca y de garganta) y cánceres de laringe, de esófago y de pulmón.

Todo fumador de cigarros puros o de cigarrillos, ya sea que inhale o no, expone directamente sus labios, su boca, lengua, garganta y laringe al humo de tabaco y a las sustancias químicas tóxicas que causan cáncer.

El 40% de los tumores podrían evitarse por el simple hecho de no consumir tabaco, hacer ejercicio regularmente, realizar una dieta saludable y moderando el consumo de alcohol.

Los síntomas mas frecuentes son:_

ü Tos o dolor en el tórax que no desaparece y que puede ir acompañada de expectoración.

ü Un silbido en la respiración, falta de aliento.

ü Tos o esputos con sangre.

ü Ronquera o hinchazón en la cara y el cuello.

ü Sensación de falta de aire.

Debido a que los síntomas del cáncer de pulmón a menudo no se manifiestan hasta que la enfermedad está avanzada, solamente un 15 por ciento de los casos se detectan en sus etapas iniciales. Muchos casos de cáncer de pulmón en etapa precoz se diagnostican accidentalmente. Esto implica la importancia de los chequeos en forma anual.

El pronóstico y la elección de tratamiento dependerán de la etapa de extensión en que se encuentra la enfermedad, del tamaño del tumor o el tipo de cáncer de pulmón, siendo las opciones: realizar una cirugía, quimioterapia – consiste en el uso de medicamentos- (con el avance de los estudios científicos cada día es más dirigida personalizada y con resultados alentadores) y radioterapia.

Los resultados y las respuestas a la enfermedad en cuanto a los tratamientos en los estadios tempranos han mejorado con los años debido a la prevención y concientización de las personas.

Para mayor información:

Dra. Marcela Polizzi

Especialista en Oncología

(MP 63.171)

Directora de Fundación OncoSalud

Teléfono: (02477) 415005

Calle: SIRIA 16 -l PERGAMINO.

[email protected] / www.fundaciononcosalud.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Joven pierde la vida luego de caer de su moto

Lun Nov 17 , 2014
Jujuy al día® – Un joven de 18 años perdió la vida esta madrugada al ingreso de la Colonia San José en Tilcara, luego de caer de su moto e impactar pesadamente contra el suelo. El cuerpo fue depositado en el hospital Salvador Mazza de Tilcara. La víctima fue identificada […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes