Inauguraron en Jujuy el «MICA produce NOA»

Jujuy al día® – Funcionarios nacionales y provinciales dejaron inaugurada una nueva edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas – MICA Produce NOA, con el objeto de acercar herramientas y capacitar a productores y gestores culturales de Jujuy, Catamarca, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Este encuentro regional se enfoca en los sectores editorial, diseño, videojuegos, audiovisual, música y artes escénicas.

La presentación del evento tuvo lugar en la Casa Macedonio Graz, en donde se resaltó la importancia de enriquecer un espacio de construcción  social, cultural y colectiva.

Al respecto, el Secretario de Cultura de la Provincia, Gonzalo Morales, agradeció en particular al Consejo Regional Norte Cultura, porque “a partir que Jujuy se postuló para la realización del MICA en la región todos adhirieron y acompañaron”.

Expresó luego que “tenemos tres días por delante muy importantes de crecimiento, de encuentro y que reúne no solo a productores de nuestro país sino también en esta edición a hermanos de Bolivia”.

“La región va más allá del límite político”, aseguró el funcionario y destacó el impulso que le dan al evento los equipos técnicos del Ministerio de Cultura de la Nación y de las Secretarías de Cultura.

“Ser sede del MICA Produce NOA, nos coloca en un espacio privilegiado incluso dentro de nuestra propia región”, expresó Morales y subrayó que “el estado vuelve a ser un facilitador de oportunidades”, donde “el principal objetivo  es democratizar el acceso a los recursos”.

A continuación, la Directora Nacional de Industrias Culturales, Natalia Calcagno, precisó que “desde el ministerio tenemos la idea central acerca de trabajar en la temática de las industrias culturales; y seguimos sosteniendo este concepto, porque hay un posicionamiento político en esta idea”, añadió.

Luego refirió que se apunta a que “todos puedan participar, en un sector fabuloso como es la cultura en nuestro país”, y aseguró que la misma “tiene una participación importante en el PBI, y genera muchos puestos de trabajo”, por lo que la idea es “favorecer al desarrollo mirando a la micro y a la PYME a través de recursos de financiamiento, créditos, subsidios y línea  de tasas blandas».

Finalmente Calcagno sostuvo que al “fortalecer la cultura se está fortaleciendo la soberanía”.

Al referirse al encuentro en Jujuy, el Secretario de Gestión Cultural de la Nación, Sebastián Schonfeld, transmitió a los presentes el saludo de la Ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, que no pudo estar presente por razones de agenda y agradeció “al Gobierno de Jujuy que colabora con este evento y por participar activamente”.

Sobre el MICA Produce dijo que “no solo está teniendo continuidad, sino que se lo está profundizando y complementando con una variedad de acciones”, y en este punto mencionó “la primera guía de financiamiento público para la cultura y las artes”, donde por primera vez el Ministerio presenta toda su línea de ayuda de todos sus organismos desde el INCAA a la Conabip.

Puntualizó que son “125 líneas de ayuda para la cultura y las artes, hay 1200 proyectos presentados en todo el país y donde la región en particular contribuyó con 100 proyectos”.

Para finalizar, Schonfeld remarcó que “las actividades implican una participación en la economía nacional del 3,78 del PBI Argentino”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Último día de reempadronamiento de tarjetas alimentarias en Tilcara

Vie Nov 14 , 2014
Jujuy al día® – El Secretario de Acción Social de la Provincia, Hugo Carril, recordó a la población de Tilcara que el viernes 14 de noviembre es el último día del operativo de reempadronamiento obligatorio, personal y gratuito para titulares de tarjetas alimentarias. El procedimiento se lleva a cabo en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes