Cruce de acusaciones por los graves incidentes entre manifestantes de la Intersindical y la policía de Jujuy

policia incidentesJujuy al día® – Durante el segundo día de permanencia de los trabajadores nucleados en los sindicatos que conforman la Intersindical, cerca del mediodía de ayer se produjo un fuerte enfrentamiento entre los manifestantes y la Policía de la provincia, que tuvo como saldo varios heridos en ambos bandos y entrecruzamiento de acusaciones entre los dirigentes y los funcionarios del Ejecutivo provincial.

Lejos de la paz que todos los jujeños deseamos que haya en nuestra sociedad, el desinterés e inacción del gobernador Eduardo Fellner, otra vez tuvo como resultado enfrentamientos, heridos y daños al patrimonio de la provincia.

Los trabajadores, quienes realizan un acampe en espera de respuestas por parte del gobierno, ayer se manifestaron en los portones laterales de Casa de Gobierno, hasta que se caldearon los ánimos de ambos lados y hubo un enfrentamiento con las decenas de uniformados que se encontraban resguardando el interior del Palacio de gobierno jujeño.

Hay un cruce de versiones y acusaciones por los graves incidentes. Desde el arco gremial acusan a la Policía de haber reprimido sin razón, ya que solo habrían estado protestando en los portones, mientras que desde el gobierno señalan que cientos de manifestantes habrían querido ingresar a los predios de Casa de Gobierno y que los uniformados respondieron las agresiones y dispersaron a la multitud.

Además de las personas heridas por la refriega, hubo daños en el interior de Casa de Gobierno, como así también la rotura de ambos portones de ingreso.

La justicia se encuentra realizando las investigaciones pertinentes del caso, y confirmaron a JUJUY AL DÍA® que, hasta anoche, no había personas detenidas por los hechos.

policias disparandoPor los enfrentamientos, nuestro medio dialogó con Freddy Berdeja, Secretario General del Gremio de Empleados judiciales, con el Secretario de Seguridad de la provincia, Jorge Zurueta y con el Fiscal Alejandro Maldonado, quienes se refirieron a lo ocurrido en la mañana de ayer.

El dirigente de la Intersindical manifestó que “la Policía no sigue ni los mandos naturales, porque vino el doctor Zurueta y dijo que no dio la orden, ni tampoco había  una orden judicial, la Policía solo comenzó rápidamente a reprimir”.

Indicó que “estamos viendo la cantidad de personas heridas, el más complicado es un compañero que tiene una herida cerca del ojo, lo que demuestra que el accionar de la Policía a reprimir y que apuntó arriba de la cintura  a todos los compañeros, es lamentable”.

“Esta es la respuesta del gobierno a nuestro reclamos, lamentablemente esta es su respuesta. Duela la represión, duele que este gobierno  ya nos tenga acostumbrados a que cuando reclamamos y pedimos algo que legítimamente nos corresponde nos manda a la policía”, aseguró.

Despues de los incidentes Intersindical - Policia 13-11-14   (1)El Secretario de Seguridad de Jujuy, Jorge Zurueta manifestó a JUJUY AL DÍA® que “me encontraba en el despacho del Ministro cuando la manifestación volteó el portón donde estaban e injustificadamente, y en forma violenta, comenzaron a lanzar distintos elementos”.

Nuestro medio consultó al Secretario de Seguridad si había una orden para el accionar policial, a lo que Zurueta aclaró “para nada, ni de la policía ni menos del Ministro, siempre se quiso evitar esto. Lo que si fuimos desbordados por la cantidad de gente, por lo que fue más como una defensa que atacar a los manifestantes”.

“Estos no son medios ni la metodología, la violencia no conduce a nada, por eso llamamos a la reflexión a todos para que no ocurran este tipo de cosas”, expresó el Secretario de Seguridad de Jujuy.

Por su parte, el Fiscal Alejandro Maldonado, en diálogo exclusivo con JUJUY AL DÍA®, manifestó que “tuvimos la notificación que los manifestantes habían ingresado a Casa de Gobierno, por lo que me hice presente en el lugar junto al Ayudante Fiscal, el doctor Molina, donde constatamos los daños  que se hicieron en algunas ventanas como así también en algunos vehículos que se encontraban estacionados en Casa de Gobierno. Además vimos las lesiones que tiene el personal policial que ha resistido el ingreso y el embate de la gente que posteriormente se retiró del lugar”.incidentes Intersindical - Policia 13-11-14   (6)

Indicó que “estamos esperando que sean entregadas las filmaciones de las cámaras de seguridad y se están instruyendo las actuaciones, como también se van a tomar declaración testimonial al personal policial y a los trabajadores de Casa de Gobierno”.

Sobre la posible imputación del caso, Maldonado aclaró que “recién cuando tengamos las declaraciones más el informe de criminalística y los videos vamos a hacer la imputación si es que es pertinente”.

En la noche de ayer, los trabajadores de la Intersindical realizaron una asamblea donde confirmaron la continuidad del acampe tal cual está previsto. Además, en la jornada de hoy realizarían una panfleteada y en horas de la mañana decidirán si realizarán alguna otra actividad en el marco de su protesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: inspector de tránsito salvó su vida de milagro tras ser agredido a machetazos en la cabeza por un remisero

Vie Nov 14 , 2014
Jujuy al día® – En la mañana de ayer, en pleno centro de nuestra ciudad capital, un Inspector de Transito de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy fue agredido a machetazos en la cabeza por el chofer de un remis cuando lo estaba por multar. El Inspector, quien se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes