Desde la Municipalidad de Jujuy buscan implementar un Paseo Turístico, Histórico, Cultural  y Religioso en el Cementerio El Salvador

Escudero Cementerios 28-10-14 (1)Jujuy al día® – Como se realiza en varias ciudades del país y del mundo, desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy se encuentran realizando un proyecto para implementar un Paseo Turístico, Histórico, Cultural  y Religiosos en el cementerio más antiguo de nuestra capital, a los fines de conocer la historia que esconde y evitar que la misma se pierda.

Al respecto, JUJUY AL DÍA® dialogó con el  Director de Cementerios de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Martín Escudero, quien señaló que intentarán habilitar el recorrido antes de fin de año y resaltó el valor histórico que existe en el Cementerio El Salvador.

Escudero señaló que “venimos trabajando casi 9 meses en este proyecto buscando información porque nuestra idea es hacer este Paseo en el cementerio El Salvador, ya que el mismo tiene una arquitectura muy grande. Dentro del cementerio tenemos mausoleos con grandes trabajos, una historia impresionante en su interior y de esta manera poder darle un poco de valor agregado al cementerio”.

“Nuestra idea es que cuando vengan al cementerio no sea solo tristeza sino que vengan a conocer un poco de su historia, su arquitectura y así poder ver el cementerio de otra forma, porque además es un cementerio muy lindo, tiene muchas cosas”, indicó.

Comentó que el Cementerio El Salvador “es del año 1863, antes de ese año se enterraba a los muertos en las iglesias pero el gobernador de esa época dijo que no se hiciera eso y comenzó a buscar el terreno que fue en Punta Diamante. Se comenzó en 1863 y su terminación fue en 1907, aunque igualmente ya se sepultaban cuerpos y se comenzaron a hacer los mausoleos”.

Respecto a la reacción que espera de la comunidad con este Paseo, el Director de Cementerios de la Municipalidad expresó que “las personas tienen dos reacciones cuando uno habla de esto, se ve su cara de asombro y de morbo, pero también cuando se le empieza a contar la historia, la gente quiere que se le cuente más de lo que pasó y pasa en el cementerio”.

Relató que en el cementerio El Salvador “están sepultados 12 gobernadores de la provincia, también el primer Rector de la Escuela de Minas, Horacio Carrillo, quien fue el primer gobernador radical que hizo la Casa de Gobierno, el monumento a Belgrano en la Plaza central, la ruta Palpalá- San Pedro de Jujuy. También está sepultado el reconocido artesano italiano del mármol y de la piedra, Del Frari, quien donó la Capilla de El Salvador y del Buen Pastor, y es quien trabajó en las escalinatas de la Escuela Normal Superior y en las bases de las estatuas de Lola Mora”.

Agregó “también está aquí Benjamín Villafañe Chaves quien fue Senador y rector del Colegio Nacional en 1880 y uno de los pocos sobrevivientes, con 18 años, de la Batalla de Santa Bárbara, que fue en Humahuaca entre la milicia jujeña y la boliviano- peruana. Además su hijo fue gobernador”.

Acerca del aspecto religioso y los populares santuarios que existen en la necrópolis más importante de nuestra capital señaló que “tenemos tres santuarios que son muy visitados: el de la Almita Sivila, el de Silvia Tejerina y el de los Hermanitos González. Son santuarios que la gente construyó por las muertes trágicas que estas personas tuvieron y son muy visitados durante todo el año”.

Contó que “en el caso de la Almita Sivila, la historia relata que su muerte ocurrió a principios del 1900, cuando un señor de apellido Condori estaba enamorado de ella y debido a que no le prestaba atención la atención que el quería, decidió secuestrarla y llevársela a caballo al monte, a unos 10 kilómetros de acá, donde la violó y la degolló. Después de matarla le sacó pedazo de carne desde el esternón hasta el fémur e hizo charqui con ella. La gente de Jujuy, por la forma de morir que tuvo, le hizo este santuario y mucha gente viene a verla. Es más, tuvimos que hacer una pared más al santuario porque no había lugar para que puedan poner sus agradecimientos y sus pedidos, y si uno pasa por allí constantemente hay flores y velas”.

Acerca de los otros santuarios, Escudero mencionó “en el caso de Silvia Tejerina, ella  era una mujer que estaba por casarse en la década del 40, por esto avisó a toda su familia. Un día le dijeron al novio que ella estaba con otro hombre en un lugar, dándole la idea de que lo estaría engañando, la fue a buscar y la degolló, posteriormente se enteró que ese hombre era el primo de la mujer que había venido para el casamiento. Ella tiene su mausoleo donde está su foto, su vestido de novia y mucha gente viene a visitarla”.

Agregó “otro caso es el de los hermanitos González, quienes murieron ahogados, aunque no recuerdo si fue a manos de su padre o su padrastro, pero los vecinos le hicieron su santuario y vemos que quienes los vienen a visitar y realizar pedidos son los estudiantes, quienes lo hacen antes de rendir para que les vaya bien en sus estudios”.

“Por esto queremos recuperar esta historia, nuestra historia, de las personas que hicieron cosas importantes por Jujuy, y que no la sepamos me parece triste por eso queremos compartirla con las escuelas, con la población”, sostuvo a JUJUY AL DÍA®.

Acerca de la fecha de implementación, Martín Escudero estimó “la idea es que sea antes o en diciembre. Habría dos formas hacerlo, una de ellas sería guiada y podría tener un costo, y la otra manera sería hacerlo solos con la ayuda de un folleto que les daríamos, con un resumen de la historia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Día de la tradición”: emotivo homenaje y reconocimiento de los Ediles capitalinos

Jue Nov 13 , 2014
Jujuy al día® – El Cuerpo de Concejales celebró la octava sesión especial en la Plaza Belgrano de la ciudad, con motivo de conmemorarse el “Día de la Tradición”, fecha homenaje al gran poeta argentino José Hernández, autor del “Martin Fierro”, la mayor obra literaria de nuestro país. Ante una […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes