Hoy tradicional mateada y un patio criollo en la Plaza Belgrano

mateadaJujuy al día® – En el marco de la “Semana Provincial de la Tradición” en la plaza Belgrano se reunirán 47 instituciones gauchas pertenecientes a la Federación Gaucha Jujeña

Gauchos y paisanas pertenecientes a las diferentes agrupaciones de la provincia presentarán a jujeños y visitantes variedad de sabores típicos de la región.  Cada uno de los centros gauchos que participaran montaran sus stands alrededor de la plaza Belgrano para mostrar sus costumbres, tradiciones y compartir mates, jugos, bollos, tortillas, empanadillas y los distintos dulces caseros típicos de cada familia y región.

El presidente de la Federación Gaucha Jujeña, Darío Portal, señaló “es una de las actividades que tiene prevista la Federación Gaucha con todas las candidatas a paisana provincial y con las instituciones, realizando la tradicional mateada comunitaria en la plaza en donde se les ofrece mate a toda la comunidad que nos viene a visitar y especialmente a los turistas que llegan de otros lugares para que conozcan lo que hace el tradicionalismo en nuestra provincia”. Del mismo modo indicó “están participando 47 instituciones gauchas cada una representada con un stand y su candidatas a paisana provincial. Ellas les ofrecerán a la ciudadanía el tradicional mate cebado con los comidas regionales como bollos caseros y dulces”.

“El miércoles continuamos con la tradicional mateada donde participa no sólo la familia sino la comunidad. Aspiramos a que gran parte de la comunidad conozca cómo es la preparación de distintas comidas típicas, el tradicional mate, la tortilla a la parrilla, el bollo, etcétera. La mateada va a estar a cargo de las candidatas a Paisana Provincial de la Tradición  en representación del as instituciones gauchas afiliadas a la Federación Gaucha”.

Luego de que cada candidata a paisana provincial comparta los mates y comidas con las personas que visitan los puestos, las mismas realizaran un pasaje de danza folclórica junto a sus acompañantes.

Celeste Eliana Ruíz Actual Paisana Provincial, indicó lo que significa para ella representar a la Federación Gaucha Jujeña, “me gusta desde chiquitita, siempre soñé con esto y sobre todo de participar de esta hermosa fiesta”. Asimismo agregó “les pido a todas las candidatas, que estén muy unidas”.

Villa Jardín De Reyes

Mañana jueves 13  las 47 candidatas visitarán al Fortin Gauncho El Pial de Reyes y la delegación municipal de villa jardin de Reyes. Mientras que el sábado finalizarán las actividades con el desfile gaucho de cuerpos de danzas folclóricas e instituciones gauchas en la avenida Córdoba a las 10. A las 13 almuerzo criollo en el predio de la Federación Gaucha y a las 19 baile elección y proclamación de la Paisana Provincial de la Tradición y Donosas Provinciales.

Paisanas disfrutaron agasajos

Como cada año para cerrar las actividades en el marco de la “Semana de la Tradición” se realizara el sábado 15 la elección de la Paisana provincial en las instalaciones de la Federación Gaucha Jujeña. Serán 47 las candidatas al título, cada una representante de las distintas agrupaciones, centros y fortines gauchos de la provincia.

Asimismo las jóvenes durante la semana que pasó pudieron disfrutar de distintos agasajos y recorridos turísticos programados para las candidatas.

Es así que ayer martes las paisanas visitaron la Comisión Municipal de Yala, por segundo año consecutivo, acompañadas por el jefe comunal de Yala y el presidente de la Federación Gaucha de Jujuy, Darío Portal. Luego del saludo protocolar, la comuna brindó un almuerzo a las jovencitas y demás autoridades, consistente en un estofado de cordero especialmente preparado para la ocasión. Al finalizar el encuentro Vargas Durán entregó a cada candidata un presente consistente en un mate con bombilla, con el emblema de la Comisión Municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Brindaron capacitación sobre estrategias de rehabilitación

Mié Nov 12 , 2014
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud, en forma conjunta con la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS), llevan adelante una capacitación para agentes sanitarios en estrategias de rehabilitación basadas en la comunidad […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes