Gerardo Morales En Aguas Calientes  “Hay que recuperar la calidad educativa y resolver los problemas de las escuelas y de la  gente”

Jujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales visitó las Escuelas 295 y 453 de la localidad de Aguas Calientes (Departamento El Carmen) donde dialogó con los cuerpos directivos y docentes y saludó a los niños y niñas que asisten a ambas comunidades escolares. Junto a los diputados nacionales Mario Fiad y Gabriela Burgos y la diputada provincial Alejandra Martínez, Morales se interiorizó de las problemáticas que afectan a los establecimientos.

Morales destacó en ese contexto el rol que cumplen los padres que ante situaciones de conflictos gremiales, asumen la responsabilidad de sostener tareas de limpieza  y de cocina, lo que revela el compromiso con la comunidad educativa. En ese contexto, el senador jujeño señaló la necesidad de que el Gobierno de la Provincia resuelva de manera inminente el conflicto con los porteros que genera diversas situaciones problemáticas, inclusive la paralización de las actividades escolares.

“Quiero felicitar a las mamás y los papás que limpian las escuelas, cocinan y se involucran en la comunidad educativa para sostener la educación como servicio fundamental” expresó Morales en la Escuela 295, donde por el paro de porteros, un grupo de madres garantizó la provisión del servicio nutricional. La Escuela 453 se vió obligada a suspender las actividades escolares por la misma razón.

Consideró Morales que el Estado provincial debe resolver las múltiples falencias que presentan establecimientos educativos. “En casi todas las escuelas hacen falta tinglados, reparaciones, mejoras de infraestructura y sobre todo –destacó- es necesario fortalecer a las instituciones educativas con equipos interdisiciplinarios que permitan atender las problemáticas sociales que se trasladan a la escuela, como los problemas de adicciones, violencia y conflictos familiares”.

En la Escuela 453 de Aguas Calientes, la comunidad educativa aguarda respuestas a diversas demandas, entre otras un cercado perimetral, la construcción de nuevas aulas, tinglados y una planta procesadora de gas. Pero además la escuela requiere medidas de seguridad que les permitan prevenir hechos vandálicos. Esta unidad escolar fue objeto en diversas oportunidades de robos y destrozos.

Por su parte, la escuela 295 precisa un nuevo edificio, ya que el actual ha sido sobrepasado por la cantidad de niños que asisten al establecimiento. Además la edificación es de techos bajos y de chapa, en una zona de altísimas temperaturas. La ausencia de condiciones para soportar el calor genera en la escuela problemáticas sanitarias en los niños.

En ambos establecimientos el senador Morales y los legisladores presentes hizo entrega de donaciones, en tanto entregó a la Escuela 295 un subsidio.

También Morales indicó en Aguas Calientes que un desafío que tendrá el próximo gobierno será recuperar la calidad educativa, a partir de la valoración de la cultura del esfuerzo. En tal sentido indicó que hay que revisar los sistemas de evaluación y promoción y poner término a los facilismos que llevan a los alumnos a fracasos sucesivos, en los niveles superiores de la educación. “Hay que premiar el esfuerzo, de otra manera se perjudica a los chicos” dijo.

Instó al Gobierno a  “resolver todos los problemas que generan pérdida de calidad educativa” y señaló que los docentes están sobrepasados de problemáticas y responsabilidades.

Morales destacó el trabajo que está desarrollando el Instituto de Políticas Públicas que está concretando en toda la provincia Jornadas Regionales de calidad educativa, donde se analizan los diferentes factores que impactan en la educación y se proponen líneas de acción para recuperar la calidad del servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por la realización del Parlamento del NOA: no habrá sesión en la Legislatura de Jujuy

Mié Nov 12 , 2014
Jujuy al día® – Durante la reunión de Labor Parlamentaria, presidida por el vicegobernador, Dr. Guillermo Jenefes, se decidió que esta semana la Legislatura no sesionará. Esto se debe a que el 12 y 13 de este mes se realizará el Parlamento del NOA en Tucumán, y el Vicegobernador y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes