Notable interés de vecinalistas en temas sobre Violencia de Género, Presupuesto Participativo y Rol del vecinalismo  

vecinalistas catamarcaJujuy al día® – Un dinámico grupo de vecinos de la ciudad de San Salvador de Jujuy, participó del Vigésimo Congreso Interprovincial de Entidades Vecinales llevado a cabo en la Provincia de Catamarca, donde junto a centros vecinales de Córdoba; Rosario y también de Paraguay, Uruguay, Brasil, Bolivia, Chile, desarrollaron diferentes temáticas sobre Violencia de Género, Presupuesto Participativo, Rol del vecinalismo, Marco Legal, entre otros puntos centrales que involucran e interesan a este sector.

Isidoro Villafuerte, Director de Participación Ciudadana del Municipio de San Salvador de Jujuy destacó la participación Vecinal “Se pudo demostrar el trabajo vecinal de San Salvador de Jujuy además de la calidad y compromiso de los vecinalistas de la ciudad”.

Durante tres jornadas, trece representantes, del Consejo Vecinal de Jujuy, tomaron parte en San Fernando del valle de Catamarca, del 22° Congreso de Consejos Vecinales que inició el pasado 7 de noviembre, que juntamente con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se trabajó en diversas actividades para poder participar de las disertaciones que se desarrollaron en diferentes ejes temáticos a cargo de profesionales idóneos al tema y vecinos de las diferentes regiones vecinales.

A través de un informe detallado desde la Dirección de Participación Ciudadana,  se abordaron desde el inicio de las jornadas,  temas relacionados a Minería con diferentes ponencias sobre “El deber ser de la minería” a cargo de la Doctora Ofelia Zamzem de la Universidad de Catamarca; Control y Fiscalización de los residuos que se generan en los proyectos mineros en la Provincia de Catamarca brindado por el Técnico Juan Marcelo Rubio –Diplomado en gestión Integral de Residuos Sólidos.

En cuanto al Eje 2, se planteó “Pueblos Originarios y Patrimonio Cultural”,  con temas como “El Patrimonio Cultural como recurso”,  a cargo de Cristian Melian y Claudio Caraffini de la Escuela de Arqueología de la Universidad de Catamarca.

Otros de los temas tratado fue el de “Violencia de Género y Trata de Personas”,  cuyo abordaje estuvo planteado por Ana Villa Mayor de Paraguay, además de la disertación de referentes de Catamarca quienes se refirieron a desarrollar “La Tipología de la Violencia Familiar en Catamarca”, “Seguridad Vecinal sobre Capacitación adecuada para una intervención exitosa”, entre otros.

El sábado,  las jornadas continuaron con exposiciones sobre “Vecinalismo y Juventud” a través de talleres sobre -Escuela para padres jóvenes- por la Licenciada Cristina Romano. Luego Vecinalismo  y Juventud,  fue otros de los temas expuestos a cargo de la Licenciada Karina Orona del Centro Vecinal Domingo Fautisno Sarmiento de Catamarca.

Se destacó la notable participación en el abordaje de temas como -Integración Vecinalista dentro del marco del MERCOSUR y Latinoamérica- que estuvo a cargo de Jaime Villena del Centro Vecinal Coronel Arias quien propuso declarar el Día del Dirigente Vecinalista”.

En la oportunidad, también se trató el -Vecinalismo Solidario experiencia de integración interbarrial e interdepartamental en Jujuy –planteado por  Fabián Gainza, del  Vecinalismo Solidario –Asociación de Centros Vecinales. En tanto la segunda parte de las ponencias, fue presentada por el Comisario María de los Ángeles Díaz de la División Coordinación Vecinal de la Unidad Regional Nro 7 de la Provincia de Jujuy con el tema –Seguridad”.

Finalmente, la exposición del cronograma de temas continuó con la -Expansión y consolidación de la Participación Ciudadana a nivel regional-  y Desarrollo del Programa de Acción Social “Yo soy Integro” por Cristian Sosa de la Provincia de Córdoba”.

Fueron varios los tema tratados como  Economía y Marco Legal de las entidades vecinales; Mediacion Vecinal; El Rol del vecinalismo en la salud y Presupuesto Participativo, donde se desprendieron diferentes ponencias sobre Coordinación y Cooperación entre el Estado y los centros vecinales; Marco normativo de las entidades vecinales; El desafió de gobernar con los vecinos; Haciendo economía desde el barrio: El otro de como estructura de la acción vecinal;  Municipio en tu barrio; salud para el vecino; Identificación de Recursos locales para prevención de la salud; Promoción del buen trato hacia los adultos; Presupuesto Participativo como herramienta de participación ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tercera edición de la Noche de los Museos

Mar Nov 11 , 2014
Jujuy al día® – La Secretaria de Cultura de la Provincia conjuntamente con la Red de Museos de Jujuy llevará a cabo este sábado 15 de noviembre la tercera edición de la Noche de los Museos, en la cual participaran 60 museos y espacios culturales de 14 localidades de las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes