En Libertador, Morales afirmó: “tenemos que construir un nuevo pacto educativo”

moralesJujuy al día® – “Tenemos que construir un nuevo pacto educativo con todos los actores de la comunidad educativa y garantizar un servicio de excelencia porque la educación compromete el futuro”, afirmó Morales en la ciudad de Libertador General San Martín donde se desarrolló la Jornada Regional de Calidad Educativa convocada por el Instituto de Políticas Públicas.

Junto a Gerardo Morales participaron del encuentro el diputado nacional Mario Fiad , la diputada provincial Manuela Cabello su par Pablo Baca, el titular del IPP de Libertador, concejal Oscar Jayat, la concejala Edda Romero y el histórico dirigente Próspero Nieva, entre otros referentes locales del radicalismo.

La jornada organizada por la Comisión de Educación del IPP integrada entre otros por Edda Romero, Fernanda Montenovi, Gladis Méndez, Laura Raposo, Hugo Flores- convocó a docentes, estudiantes, padres, miembros de diversas unidades educativas de la región, quienes analizaron factores que inciden en la calidad educativa y realizaron propuestas para abordarlos. En ese marco se analizaron indicadores vinculados a la oferta educativa, las acciones de capacitación docentes, la infraestructura educativa y las trayectorias escolares.

En la apertura, el titular del IPP de Libertador, Oscar Jayat, agradeció a los participantes y destacó que la institución busca abrir espacios de debate para generar aportes que nutran programas de política pública.

Por su parte Mario Fiad, también valoró la presencia de los participantes, destacó la responsabilidad y el compromiso de los miembros de las comunidades educativas y llamó a generar aportes que permitan superar la brecha existente en materia educativa y derribar los obstáculos que aún impiden el acceso al sistema educativo. Asimismo Fiad consideró que urge garantizar una mejor calidad del servicio educativo, porque –destacó- es lo que garantizará mejores oportunidades a los niños y jóvenes de Jujuy.

El senador nacional Gerardo Morales consideró que uno de los debates centrales en el marco de la definición de un nuevo proyecto de provincia, es el de la educación y la calidad del servicio y señaló que es fundamental en ese marco la participación de los docentes que son los actores centrales.

Morales quien está recorriendo los establecimientos educativos de la provincia, observó que existen situaciones inadmisibles que atentan contra la posibilidad de que la escuela y los docentes puedan cumplir su rol. Y observó la deserción del gobierno provincial en la gestión de soluciones.

“Hay temas estructurales–entre otros el de la situación de los porteros- que impactan sobre las escuela” dijo Morales y destacó que “los docentes actualmente deben hacerse cargo de situaciones que los desvían de su rol fundamental que es el pedagógico. “Los maestros tienen que hacerse cargo de todo, a veces limpiar, cocinar, hacer de psicólogos, de asistentes sociales y atender problemáticas de adicciones, de violencia, etc”, por eso reclamó que el Estado garantice equipos interdisciplinarios para abordar los nuevos emergentes sociales en la escuela.

Morales además señaló que urge definir medidas que garanticen la igualdad de acceso al sistema educativo, y mencionó entre otras el boleto estudiantil gratuito y un sistema de transporte escolar público para las zonas donde no hay medios de comunicación.

“Recuperar la cultura del esfuerzo debe ser uno de los grandes desafíos” dijo Morales y observó que los facilismo provocan daños que luego lo sufren los jóvenes en la educación superior y universitaria. “Se trata de producir un cambio cultural, que valore el esfuerzo, pero que además permita repensar los vínculos al interior de la comunidad educativa, con los alumnos y los padres, y donde el docente debe recuperar su autoridad”.

Cabe indicar que el IPP viene desarrollando en diversas ciudades del interior Jornadas Regionales de Calidad Educativa que preceden a una Jornada Provincial que se realizará el 21 de este mes y donde se volcarán los aportes recogidos en este proceso de debate que tiene como objetivo definir estrategias para mejorar la educación pública, garantizar mejor calidad del servicio y responder a las demandas regionales que existen en materia educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alejandro Snopek: “No avalaremos un llamado a la reforma de la constitución provincial por parte de un gobierno cuyo ciclo se encuentra finalizado”

Mar Nov 11 , 2014
Jujuy al día® – El Presidente del Bloque de Diputados del Frente Primero Jujuy Alejandro Snopek, manifestó que desde el Bloque no se convalidará un llamado a reformar la Constitución de la Provincia por parte del oficialismo. Dando por finalizadas las especulaciones que se realizaban, producto de algunas coincidencias de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes