En Jujuy se desconoce que hace más de la mitad de las personas en edad de trabajar

Jujuy al día® – El desempleo y el trabajo informal son dos de las problemáticas más importantes que afectan a nuestro país y a nuestra provincia en particular, siendo el grupo más afectado el de las personas jóvenes que hoy de una u otra manera ven perjudicados sus anhelos de progreso gracias a un trabajo digno.

Respecto a estos dos flagelos, nuestro medio dialogó con el Secretario General de la CGT Lavalle, Carlos Ordoñez, quien indicó que en el sector de la construcción de la provincia se llevan perdido al menos 4 mil puestos de trabajo y que más de la mitad de los 300 mil jujeños que se encuentran en edad de trabajar, no se conocen en qué condiciones lo hace.

Respecto al desempleo producido por la pérdida de mano de obra en Jujuy, Carlos Ordoñez manifestó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que “hablando de la realidad de nuestro sector hemos perdido a nivel nacional casi 24 mil puestos de trabajo y a nivel provincia tenemos una pérdida de prácticamente 4 mil puestos de trabajo”.

Expresó que “por esto consideramos, y se lo dijimos al gobierno y a distintos ministros, que para reactivar la industria de la construcción tenemos que empezar a hacer viviendas, escuelas y no tanto rutas, que si bien son necesarias, no generan tanta ocupación de mano de obras”.

Mencionó que “por eso es urgente que Jujuy pueda tener una ley de promoción industrial, una ley de fomento industrial y de radicación de empresas y capitales para poder ser una provincia productiva ya que de otra forma vamos camino a ser una provincia agrícola que va a llevar sus productos afuera, o una provincia minera donde se lleva sus productos afuera y una provincia de capitales como es seguro que viene y se lo llevan afuera, dejando nada para Jujuy”.

“Jujuy tiene que volver a recuperar la productividad y que las industrias vengan a radicarse en la provincia porque el desempleo en este momento es muy alto. Consideramos el empleo en blanco o registrado al que cuenta con aportes y contribuciones y que tiene toda la cadena social cubierta no consideramos en esto el tema de las cooperativas ni el monotributo social, por ejemplo, porque tienen una cobertura pero que no es la misma que tiene un empleo registrado realmente”, sostuvo.

Acerca de las cifras de trabajadores en nuestra provincia, Carlos Ordoñez mencionó que “en Jujuy hay 78 mil empleado públicos, 45 mil empleados privados y el resto, hablando de una masa de 300 mil personas en edad de trabajar, no sabemos qué registro ni la condición que tienen”.

Agregó que “por ejemplo el sindicato de canillitas a nivel nacional tiene un diputado y resulta que ellos en Jujuy no son empleados en relación de dependencia de nadie, no tienen aportes de nada, no tienen jubilación ni obra social y son trabajadores que están todos los días en la calle”, indicó.

Además, el Secretario de la CGT Lavalle mostró su preocupación sobre el sector de los jóvenes que se encuentran en esta situación de desempleo y de trabajo no registrado, manifestando que “la juventud tiene que estar estudiando o trabajando pero cuando no hay acceso a una u otra cosa no vamos tan bien. A los jóvenes hay que capacitarlos, brindarles las herramientas para que tengan como defenderse y como realizar tareas idóneas pero para eso también hay que decirle que una vez que terminan esa capacitación pueden tener un trabajo”.

“Es lamentable ir a veces a una repartición pública o ver los escritorios de los funcionarios y ver la cantidad de gente que pide empleo en la parte pública y en la parte privada muchas veces no porque no hay esa capacidad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Jujuy: Programa de fortalecimiento institucional provincial y de gestión financiera

Lun Nov 10 , 2014
Jujuy al día® – Miembros del equipo técnico de la Secretaría de Turismo de Jujuy junto a sus pares del Programa de Fortalecimiento Institucional Provincial y de Gestión Financiera –PROFIP- dependiente de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, trabajan en forma conjunta para llevar adelante […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes