Según el Subjefe de la Policía de Jujuy “se ve un aumento de los hechos delictivos con violencia sobre las personas”

Zerpa 2Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Subjefe de la Policía de Jujuy, Comisario General Fabio Zerpa, indicó que en la provincia, como también en el país, se ha visto un aumento de los hechos delictivos con el uso de violencia hacia las personas, como también se ha vuelto frecuente el uso de algún tipo de arma blanca para realizar los ilícitos.

Además indicó que uno de los principales factores que determinan el cambio en el mapa delictivo de Jujuy es el aumento de la densidad de la población.

En relación al avance de la delincuencia y a la inseguridad en Jujuy, el Subjefe de la Policía provincia manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “es como todo, todo evoluciona y no solo en  Jujuy sino en el país y a nivel mundial. El crecimiento demográfico también es un causal del aumento de los hechos delictuosos”.

Indicó que “en lo que va de nuestra gestión hemos podido mantener los parámetros del año pasado a la fecha, hemos tratado de mitigar esto con mayor presencia policial en la calle, mayor capacitación del personal para darle el valor agregado que la sociedad requiere como servicio, ya que esa es la idea de esta Jefatura, de la Secretaria de Seguridad y del Ministerio, mayor acercamiento de la fuerza a la comunidad y más capacitación del personal”.

Acerca del crecimiento de la violencia en los delitos, el Comisario General Fabio Zerpa expresó que “eso es lo que se ve no solo en San Salvador de Jujuy sino en todos lados, se ve un aumento de los hechos delictivos con violencia sobre las personas”.

Mencionó que “sabemos que a veces son robos menores pero en alguna oportunidad con mucha violencia”.

“Lo que aún no podemos determinar es que si los delincuentes se encuentran bajo los efectos de sustancias no permitidas, o bajo los efectos del alcohol o si son por el simple hecho de robar, pero la verdad los hechos que se han manifestado en este periodo son hechos en su mayoría con violencia hacia las personas”, sostuvo.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al Subjefe de la Policía si se han vuelto más frecuentes los hechos delictivos con el uso de armas, a lo que indicó que “se dio mucho el uso de armas blancas y por ahí hay hechos que se perpetraron con el uso de armas de fuego pero fueron armas de juguete con mucha similitud a un arma de fuego real. Lo que si no tenemos hechos que se hayan producido con el uso y accionar del arma sino siempre se esgrimían las armas, o se realizan por medio de las famosas ‘puntas’ como lo llama el hampa”.

Sobre el cambio del mapa delictivo de Jujuy, Zerpa comentó que “obviamente que cambió, no hay que olvidar que tenemos asentamientos por todos lados o sea el crecimiento demográfico lleva a que sea un factor fundamental en el cambio del mapa delictual. Hoy tenemos estos barrios que son asentamientos con mucha precariedad, donde a veces no hay iluminación o pastos altos o con calles que no están delimitadas y todo eso son factores que llevan a facilitar la producción de un hecho delictivo”.

En otro tramo de la entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, el Subjefe de la Policía de Jujuy se refirió a las múltiples fugas de detenidos de las comisarias jujeñas y a la posibilidad de que haya personal policial involucrado en las mismas.

Zerpa sostuvo al respecto que “todo es tema de investigación criminal de parte del Agente Fiscal. En lo que hace a la fuga de detenidos fueron varios pero también fueron varios los recapturados y en lo que respecta a policías involucrados no lo sabemos, se está investigado. Tal es así que hay personal policial procesado y detenido, y esto son méritos que hacen el Agente Fiscal con el Juez de Control”.

Sobre las medidas tomadas desde la Policía indicó que “obviamente que una vez de iniciado un expediente o detención de un efectivo policial se inicia un expediente administrativo  a los fines de determinar el grado de responsabilidad de cada uno de los funcionarios”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sin convocatoria ni respuestas del gobierno de Fellner: la Intersindical de Jujuy levantó el acampe pero amenaza con continuar y profundizar las medidas

Sáb Nov 8 , 2014
Jujuy al día® – En la jornada de ayer,  los trabajadores nucleados en los distintos gremios que integran la Intersindical concluyeron con las 72 horas de paro y acampe frente a Casa de Gobierno. La medida dejo en los gremios un sabor amargo ya que no recibieron del gobierno ninguna […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes