Artesanos indígenas analizarán su problemática y definirán propuestas

hogar escuelaJujuy al día® – El Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy anunció que este sábado, a partir de las 8:30, en el Hogar Escuela de esta Capital se desarrollará un encuentro de artesanos indígenas que culminará el domingo con una exposición de productos de los artesanos de las comunidades indígenas de todas las regiones de Jujuy. La muestra estará abierta al público el domingo de 10 a 13 horas.

En la primera jornada se desarrollará una asamblea de artesanos que se  inscribe en un proceso que viene desarrollando el COAJ junto a productores indígenas, en el marco del Proyecto “Gestión comunitaria de los recursos naturales en comunidades indígenas”.

El proyecto que se implementa con la cooperación alemana de WFD tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida en comunidades y abarca aspectos como regularización de ingresos, alimentación, salud y autoestima, a través de la protección de los recursos naturales comunitarios y de su utilización sustentable, en base a un diálogo intercultural entre  portadores de conocimientos tradicionales y modernos.

Cabe recordar que el COAJ que coordina Natalia Sarapura, vino concretando diversos encuentros de productores indígenas con el objetivo de revalorizar sus conocimientos, técnicas y tecnologías ancestrales. En ese contexto, los artesanos indígenas consideraron necesario generar un debate en torno a las condiciones de producción, comercialización y distribución de sus productos.

Los artesanos indígenas han observado una serie de problemáticas que afectan sus potencialidades. Por una parte la comercialización en Jujuy de productos industrializados que se venden como artesanía local, pero además señalan que existe un desconocimiento de la artesanía jujeña, de la pluralidad de expresiones artesanales y del valor que tiene la artesanía y lo que ésta contiene como expresión identitaria. Pero además, les preocupa que  artesanías indígenas se estén perdiendo, por las dificultades crecientes de acceso a los materiales derivadas de los obstáculos para acceder y gestionar sus territorios. Afirman también que este proceso de desaparición de productos artesanales tiene como una de sus causas la pérdida de conocimientos ancestrales.

 Frente a este panorama, han sido los propios artesanos indígenas quienes consideran necesario darse un debate como pueblos indígenas para proponer mecanismos de protección, resguardo y valorización de la artesanía originaria.

Durante el encuentro que se desarrollará sábado y domingo, los artesanos que llegarán de las comunidades de los ocho pueblos originarios de Jujuy, intercambiarán experiencias, propuestas y diseñarán directrices para impulsar un proceso que permita recuperar la artesanía indígena, ponerla en valor, preservar el conocimiento indígena y su tecnología y ponerla a resguardo de especuladores que sólo ven en la artesanía un producto de mercado, y no un dispositivo de historia, de memorias y de identidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Efectivos de la policía salvaron la vida de una beba que sufrió una convulsión en plena calle

Sáb Nov 8 , 2014
Jujuy al día® – Gracias al rápido accionar de un efectivo policial, que realizó tareas de reanimación a una menor luego que la misma sufriera una aparente convulsión, terminó salvándole la vida, posteriormente fue trasladada al Hospital de Niños, donde quedó internada para realizarle estudios complementarios. Ayer alrededor de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes