El drama de los que menos tienen en Jujuy: a un año de la inundación, familias de barrio Belgrano denuncian que el Gobierno no cumplió y se sienten desamparados

Burgos - Barrio BelgranoJujuy al día® – Familias de asentamientos del barrio Belgrano de nuestra ciudad, uno de los sectores más afectados por la intensa lluvia que azotó nuestra ciudad el pasado 31 de octubre del 2013, la cual produjo grandes destrozos, pérdidas totales a humildes familias que habitan en cercanías a las márgenes del Río Grande, indicaron que, a un año del temporal, el gobierno de Eduardo Fellner no cumplió con ninguna de las promesas realizadas luego del temporal.

Miles de jujeños que viven en los distintos asentamientos del mencionado barrio capitalino, tales como 27 de mayo, 2 de abril, relataron brevemente a JUJUY AL DÍA®  cómo vivieron la noche de aquel 31 de octubre y la madrugada del 1 de noviembre, y cómo a partir de allí viven con un gran temor cada vez que llueve en nuestra ciudad. Además aseguraron que los funcionarios que se hicieron presentes en los barrios prometieron muchas cosas que hasta el momento jamás cumplieron.

Nuestro medio visitó el barrio y constató que esa zona afectada aún no cuenta con desagües pluviales, ni siquiera tiene cordón cuneta. Las viviendas siguen siendo precarias, de bloques, muchas de ellas con bloques apilados, con techos de chapa, emplazadas en un lugar que se encuentra por debajo del nivel de la defensa del Rio Grande, lo que provoca que cada vez que llueve mucho en nuestra capital haya un principio de inundación en toda la zona.

JUJUY AL DÍA® dialogó con Irma Frías y Sara Burgos, vecinas del barrio, quienes nos contaron sus experiencias y las grandes pérdidas que han sufrido por el temporal.

Irma Frías, relató que esa noche “fue terrible, horrible, estábamos congelados por completo mucha gente, muchos niños estaban así, porque cayó mucho granizo y el agua, helada entró en toda mi casa, y en todas las casas, si no hubiera sido por un amigo de mi hija quien fue el que nos sacó de acá no sabemos qué hubiera pasado”.

Mencionó que en plena tormenta “el agua ingresó por toda la casa, era mucha agua, no me dejaba cerrar la puerta de la habitación, y cuando la pude cerrar el agua pasó y se llevó todo, perdimos todo, porque el agua se llevó lo poco que uno tenía. Cocinas, televisor, heladera, perdimos todo porque nada de eso servía”.

Frías aseguró que cada noche y con cada lluvia “estamos muy asustadas porque no queremos que vuelva a pasar lo mismo, por eso le digo siempre a mi hija que empiece a preparar ropa y medicamentos para poder salir si es necesario”.

Acerca de la presencia de funcionarios provinciales y las promesas que realizaron ese día, comentó que “vinieron y dijeron que iban a solucionar mi problema pero solo fueron promesas”.

Aseguró que desde el Gobierno de Fellner “se acercaron pero no hicieron nada, solo recuerdo que a uno de mis hijos le dieron un colchón, pero no fue del gobierno”. Casa Barrio Belgrano

Sobre cómo hizo para comenzar a salir adelante, mencionó que “como no nos ayudaron en nada, yo tuve que ceder a una señora la mitad del terreno y vender algunas cosas para poder levantar esto porque no se podía vivir”.

Por su parte, Sara Burgos manifestó a JUJUY AL DÍA® que “esa noche no la olvidamos más, luego vinieron los políticos y nos prometieron muchas cosas y no cumplieron nada, y es feo porque acá sufrimos mucho durante la época de lluvia porque todo se inunda, entra el agua, y viene de todos lados”.

Afirmó que las promesas del gobierno de Fellner “no se cumplieron, para nada, nos dijeron que iban a hacer viviendas acá pero hasta ahora no hay ninguna novedad, solo prometen. Usted que está mirando ve que todo está todo igual”, mientras señalaba el nivel que tuvo el agua que socavó parte de la pared de su vivienda.

“A nosotros nos cuesta muchísimo hoy llevar un plato de comida a nuestra mesa, pero tenemos que salir adelante, no podemos hacer más nada, porque no tenemos donde más ir a vivir”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cierre de actividades recreativas y deportivas con entrega de premios

Vie Nov 7 , 2014
Jujuy al día® – A través de un trabajo coordinado entre la Municipalidad de San Salvador de Jujuy,   estudiantes de la Carrera de Trabajo Social del Instituto Populorum Progressio e integrantes del Centro Vecinal 16 de Mayo del barrio Malvinas, se llevó adelante una serie de actividades recreativas y deportivas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes