“Estamos cambiando parte de la historia”

Rosario QuispeJujuy al día® – Así lo manifestó Rosario Quispe, un ejemplo de vida que se dedica a construir oportunidades para que las comunidades coyas de la Puna desarrollen su vida en su tierra sin tener que emigrar en busca de sustento, fortaleciendo aún más su cultura y su identidad.

Las Warmi Sayajsunqo (en lengua quechua significa mujer perseverante) son un grupo de mujeres puneñas lideradas por Rosario que se juntaron en el año 1995 con el objetivo de cambiar el destino de sus comunidades y generar posibilidades de desarrollo.

Poco a poco pudieron acceder a microcréditos para proyectos productivos de ganadería y cultivo, desarrollaron emprendimientos de turismo, artesanías, pequeñas empresas sociales, campañas de prevención en temas de salud, entre diversas actividades. Un proyecto de gran trascendencia fue la creación de la Universidad de la Puna, de la mano de Rosario Quispe, en donde hoy se forman más de 50 jovenes de los cerros. “El progreso se consigue con educación, esfuerzo y trabajo” enfatiza Rosario.

Hace unos meses, las Warmi empezaron a cumplir otros sueño. Junto a un grupo de empresarios, liderados por el emprendedor salteño Juan Collado, recuperaron la primera hilandería y tejeduría de la Puna, aquella que nació en el año 1922 con el objetivo de erradicar la pobreza en la Puna a partir de agregar valor a su principal economía ancestral: la producción de fibra de llama. Hoy ya es la “Hilanderia Warmi”.

“Esta fábrica reactivará la economía de la Puna, pagando un precio justo por la fibra y que los productores lo reciban sin intermediarios” se entusiasma Rosario Quispe. La empresa no solo permite generar oportunidades de trabajo y transferencia de conocimiento y capacidades, sino que significa una experiencia única para poder dar a conocer a nivel mundial las producciones que se elaboran en el norte argentino.

“Hace 500 años estamos esperando estos cambios. Va a ser un desafío distinto pero es una reivindicación a las comunidades y darle valor a nuestro trabajo y nuestra fibra”, manifestó Rosario, presidente de las Warmi Sayajsunqo, ahora socias de la hilandería.

Otros proyectos en crecimiento

Las Warmi Sayajsunqo se encuentran avanzando en un nuevo emprendimiento a través del cual elaborarán saquitos de té con hierbas de La Puna.

“Ahora estamos trabajando con un proyecto para hacer té en saquito con hierbas de La Puna con la colaboración del Ministerio de Desarrollo de la Nación nos otorgaron unos fondos con los que pudimos comprar máquinas y confeccionar el salón donde se va a trabajar. Recién hace dos meses nos aprobaron un préstamos para la construcción del salón, también estamos trabajando con un convenio de la universidad de Jujuy para que nos ayudaran a hacer todo como corresponden”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy continúa siendo una de las provincias más conflictivas del país

Jue Nov 6 , 2014
Jujuy al día® – Durante octubre, el nivel de conflictividad social medido en cortes de vías públicas tuvo un leve descenso respecto a septiembre, con 479 bloqueos (-9%), la segunda marca más baja del año detrás de enero. Sin embargo, hubo 69 piquetes más que en octubre del año pasado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes