Satisfactoria prueba piloto de captura y esquila de vicuñas en Silvestría

vicuñas 1Jujuy al día® – Con gran éxito se realizó la primera captura, esquila y liberación de vicuñas silvestres (chakus) del año 2014 en Azul K´aza, Departamento Yavi. Participaron comunidades de Escobar, El Cóndor, Corral Blanco – Cieneguillas de Azul K’aza; con la colaboración de Suripujio, Cholacor y Larcas; y Lizoite y Vicachañi de Salta.

Esta actividad tuvo carácter de prueba piloto para capacitar a integrantes de las comunidades vicuñeras de Yavi.

La Secretaria de Gestión Ambiental de Jujuy, María Elina Domínguez, agradeció especialmente al equipo técnico de la Dirección Provincial de Biodiversidad (DPB),  quienes fiscalizaron la actividad, donde se capturaron 50 vicuñas de las cuales se esquilaron 32, obteniéndose más de 5 Kg de fibra.

Además expresó su reconocimiento a la Secretaría de Agricultura Familiar, «la cual dio respuesta a la demanda de comunidades de Yavi  e inició el trabajo hace dos años como así también  A la doctora Veterinaria Sandra Romero (IPAF INTA), quien convocó al equipo técnico de la DPB, y que entre todos formaron un equipo de trabajo interinstitucional, con la premisa del compromiso con las comunidades respetando sus decisiones, fomentando la valorización y el manejo sustentable de sus recursos naturales”.

Hizo extensivo su agradecimiento a los comisionados municipales de Yavi y de El Cóndor, quienes colaboraron con medios de transporte para realizar el chaku; y a la Asociación de Municipios, de la mano de Antonio Borja. También al INTI que elaboró el protocolo para la toma de las muestras en el chaku, pensado en base a la certificación de origen de la fibra.

“Este es el fruto del trabajo de la Secretaría de Gestión Ambiental, con organismos del Estado provincial, municipal y nacional, junto a las comunidades de Yavi, por lo cual nos sentimos orgullosos», indicó y añadió que «en esta experiencia aprendieron tanto los comuneros como los equipos de los organismos estatales».

«Esta armonía y sinergia colectiva que se generó en esta captura y esquila, se debe a la gran compenetración de las comunidades, quienes adquirieron un compromiso con esta actividad, cumplieron con gran responsabilidad las pautas de bienestar animal, y tuvieron absoluto cuidado con las vicuñas, las cuales no fueron golpeadas ni dañadas en este proceso”, agregó.

El Magister, Luis Biancucci, de la Dirección de Biodiversidad, relató que “elegimos para iniciar los chakus esta comunidad, ya que el terreno permitía practicar la captura de algunos ejemplares con poca gente (60 personas), instalando relativamente pocos metros de manga, lo que fue un muy buen entrenamiento para muchos que no tenían experiencia. Se capturaron 50 vicuñas, de las cuales se esquilaron 32, las otras no se esquilaron debido a que o estaban preñadas, o eran teques (vicuñas menores a un año), o porque no poseían el largo de fibra adecuado. Las 50 vicuñas fueron liberadas en perfecto estado de salud”.

La Pachamama dijo cuando

La Directora Provincial de Biodiversidad, Silvana Sánchez, detalló que “esta esquila estaba programada para el 23 de octubre, lo cual se tuvo que modificar ya que ese día, cuando llegamos al lugar previsto, en el cual ya se había armado las mangas y preparado todo para realizar el chaku, había granizado y caído agua nieve fuertemente» y puntualizó que «las comunidades expresaron que eso se debía a que no se había realizado la chayada y el pedido de permiso al APU Azul K’asa (cerro protector)».

«Es por ello que ese mismo día se desarrolló la ceremonia en medio del granizo sin derretir», agregó.

«Las comunidades de Yavi en su próxima esquila van a tener en cuenta el pedido de permiso con antelación a su Madre Tierra”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Federación Gaucha Jujeña lanzó la Semana Provincial de la Tradición

Mar Nov 4 , 2014
Jujuy al día® – En el marco de la 32 Edición de la Fiesta Provincial de la Tradición el gauchaje jujeño se apresta a elegir la paisana nacional y provincial Miembros de la Federación Gaucha Jujeña lanzaron oficialmente la «Semana de la Tradición», con el objetivo de revalorizar la cultura […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes