La Federación Gaucha Jujeña lanzó la Semana Provincial de la Tradición

semana tradicion gauchaJujuy al día® – En el marco de la 32 Edición de la Fiesta Provincial de la Tradición el gauchaje jujeño se apresta a elegir la paisana nacional y provincial

Miembros de la Federación Gaucha Jujeña lanzaron oficialmente la «Semana de la Tradición», con el objetivo de revalorizar la cultura local, en especial las tradiciones gauchas de la zona en el año del Bicentenario del Éxodo y la figura de la mujer que valora los sentimientos criollos.

Las actividades iniciarán el sábado por la mañana, con la Peregrinación al santuario de nuestra Sra. de Río Blanco y Paypaya.

La presentación fue realizada por el presidente de la Federación Gaucha Jujeña, Darío Portal. En la oportunidad también se destacó que se celebrará la 32 Edición de la Fiesta Provincial de la Tradición, por lo que también se intenta promocionar la participación de las jóvenes como defensoras de las tradiciones locales.

«La tradición es todo y se transmite; Jujuy es una provincia que posee una rica cultura gaucha, de danza, poesía, así que es nuestro deber conservarla», indicó Portal.

Por su parte, el vicepresidente destacó que la Federación Gaucha en la actualidad nuclea alrededor de 119 centros, fortines y agrupaciones gauchas afiliadas en toda la provincia, por lo que su objetivo principal es contribuir a reafirmar la tradición cultural de cada localidad, como la lengua, folclore y destrezas criollas.

«Esta fecha tiene una riqueza cultural impresionante, en especial la figura de la mujer y el gaucho que lucharon por la independencia», explicó el presidente de la Federación.

En la oportunidad también fueron presentadas las candidatas a paisana provincial, que acompañaron a los miembros de la Federación en la presentación.

En este sentido los referentes gauchos invitaron a la comunidad a participar el domingo desde las 9 de las actividades de campo, donde las paisanas demuestran sus habilidades rurales, y luego realizan expresiones culturales como el recitado de coplas o el canto. Y también  sera la Proclamación de la Paisana Nacional de la Tradición y Donosas

Los gauchos explicaron que la elección de la paisana rescata el valor cultural de la provincia, sin tomar en cuenta la belleza, sino cualidades aprendidas en el campo.

Se aclaró que el jurado califica a las paisanas de cada localidad, a través de sus destrezas y de un cuestionario de preguntas sobre la cultura gauchesca.

Si bien algunas actividades de la elección iniciarán este sábado, continuarán el próximo fin de semana, cuando las paisanas sean evaluadas por su baile, y finalmente se proclamará a la nueva paisana provincial, sumando los puntajes de cada etapa de evaluación.

Programa

9:30 Hs.-Peregrinación al santuario de nuestra Sra. de Río Blanco y Paypaya, patrona de la Prov. de Jujuy, al llegar Misa con el Obispo Cesar Fernández y bendición a las Instituciones Tradicionalistas y a los animales.

13:00 Hs.-Almuerzo Criollo en las Instalaciones de la F. G. J., con las delegaciones que nos visitan de otras Provincias, candidatas a Paisana Provincial y Nacional e invitados Especiales.

15:00 Hs.-Actividad Cultural y de Salón a cargo de las candidatas a Paisana Nacional.

Domingo 09 – Actividades de campo en predio de la Federación Gaucha

9:30 Hs.-Actividad de campo a cargo de candidatas a Paisana Provincial.

11:00 Hs.-Actividad de campo a cargo de Candidatas a Paisana Nacional.

13:00 Hs.-Feria de comidas Regionales y Almuerzo Criollo de Candidatas e Invitados especiales, Exposición y Venta de Artesanías.

14:00 Hs.-Actividad cultural a cargo de las Candidatas a Paisana Provincial.

17:30 Hs.-Proclamación de la Paisana Nacional de la Tradición y Donosas.

18:00 Hs.-Acto de Arrío de Banderas nacional y de la Libertad Civil, en el predio de la F. G. J.

19:00 Hs.-Fogón Criollo con la actuación de destacados artistas de renombre Provincial y Nacional.

Lunes 10 – Acto «Día de la Tradición» en plaza Belgrano

9:00 Hs.-Concentración de Delegaciones y autoridades en la plaza General Manuel Belgrano. Acto de Izamiento del Pabellón Nacional, y bandera de la libertad civil, entonación del Himno Nacional Argentino, colocación de ofrenda floral, palabras alusivas, presentación de números alusivos a la fecha a cargo de instituciones gauchas.

12,00 Hs. Fiesta Día de la Tradiciónn en predio de Mariscal Almuerzo Criollo, 15,00Hs.- Pialada cargo del C. G. Tradición.

18:00Hs. Acto de Arrío de la Bandera Nacional, en el atrio de la Iglesia Catedral, a cargo de las siguientes instituciones socias:C. G. Tradición, A. G. Defensores de Monterrico, F. G. La Almona, F G. Patria y Tradición del Acheral, C. G. 24 de Septiembre de Valle Grande, F. G. Juana Azurduy, A. G. El Fogón de Lozano, C. G. Gral. San Martín de Ledesma, F. G. El Bagual del Trementinal Ledesma.

Miércoles 12 – Tradicional Mateada en Plaza Gral. Manuel Belgrano

9:00 Hs.- Acto de Izamiento del Pabellón Nacional, en el Atrio de la Iglesia Catedral a cargo de las siguientes instituciones socias: C. T. Gauchos de San Antonio, A. G. San Santiago de Los Blancos, A. G. Santa Bárbara de Puesto Viejo, C. G. Sta. Rosa de Lima, C. G. Panchito Zerpa de Tilcara, F. G. El Antigal de Termas de Reyes, C. G. La Candelaria de Ledesma, F. G. El Algarrobal, C. G. Los Alisos de Abramayo de Tilcara y A. G. Gral. San Martín Los Paños,A. G. Domingo Lamas del Fuerte, C. G. Tradicionalista el Bagualero de Yala,

16:00 Hs.-Tradicional Mateada en Plaza Gral. Manuel Belgrano.

18:00 Hs.-Acto de Arrío de la Bandera Nacional, en el atrio de la Iglesia Catedral, a cargo de las siguientes instituciones socias: C. G. San Santiago Apóstol de Los Paños, C. G. Ntra. Sra. de Río Blanco y Paypaya, A. G. Virgen de la Medalla Milagrosa, C. G. San José de Perico, C. G. David Guitián, F. G. El Payador de Abramayo Tilcara, A. G. El Guardamonte de San Pedro, A. G. La Toma San Antonio y A. G. Santo Domingo de Perico, C. G. Cnel. Álvarez Prado de Tilcara, A. G. 16 de Julio del Carmen, C. G. Lucas Lemos, A. G. José María Fascio de Los Perales.

Jueves 13

08:00 Hs. Concentración de Candidatas a Paisana Provincial en el Parque San Martín, traslado hacia Villa Jardín de Reyes.

9:00 Hs.- Acto de Izamiento del Pabellón Nacional, en el Atrio de la Iglesia Catedral a cargo de las siguientes instituciones socias: A. G. San Cayetano de Caimancito, F. G. El Pongo, A. G. San Francisco de Valle Grande, F. G. Arrieros del Norte de Huacalera, C. G. Los Decididos de Los Molinos, C. G. San Pedro y San Pablo, F. G. Martín Fierro de Los Alisos, A. G. El Arenal y C. G. Cnel. Arenas del Carmen, C. G. José I. Gorriti de León, y C. G. Tradicionalista de Guerrero

Jornada turística en Jilla Jardin de Reyes 1° edicion homenaje a la donosa jujeña: Actividades Campestres y culturales

09:00 Hs. Recepción y Desayuno en Hotel Termas de Reyes. Paseo por las instalaciones.

10:30 Hs. Destrezas demostrativas en los corrales del Fortín Gaucho “El Pial de Reyes”, a cargo de la Institución, Cabalgata de las Candidatas

12:30 Hs. Almuerzo en la Delegación Municipal de Reyes, a cargo del Delegado Municipal Daniel Ruíz y Autoridades de la Municipalidad de S.S. de Jujuy. Saludo protocolar del Intendente “Chuli” Jorge. Actividad de salón y Mateada.

18:00 Hs. Actuación de Grupos Folclóricos y Expresiones Culturales de las Candidatas.

18:00 Hs.- Acto de Arrío de la Bandera Nacional, en el atrio de la Iglesia Catedral, a cargo de las siguientes instituciones socias: F. G. 25 de Mayo San Bernardo de Tumbaya, C. G. Juan Bautista Alberdi, A. G. Virgen del Valle de Los Huaicos, F. G. Las Escaleras, C. G. Comandante Pedro José Pérez de Lozano, C. G. 23 de Agosto de la Viña, A. G. de Guerrero. y A. G. Los Troperos.

Viernes 14 de noviembre

9:00 Hs.- Acto de Izamiento del Pabellón Nacional, en el Atrio de la Iglesia Catedral a cargo de las siguientes instituciones socias: A. G. El Relincho de La Quiaca, F. G. Virgen del Abra de Punta Corral de Tilcara, F. G. El Orejano de Normenta de Ledesma, C. G. Yala, A. G. San José de Chijra, A. G. Patria y Tradición de Palpalá, A. G. los Peraleños y F. G. El Pialador de Naranjito Ledesma.

14:00 Hs.- Jornada turística, a cargo de la Municipalidad del Carmen, Concentración de candidatas a Paisana Provincial a hs. 15,00, en el atrio de la Iglesia Catedral, posterior visita a la localidad del Carmen.

18:00Hs.-Acto de Arrío de la Bandera Nacional, en el atrio de la Iglesia Catedral, a cargo de las siguientes instituciones socias: F. G. El Ceibal, A. G. El Carril de San Antonio, A. G. El Chúcaro de Abra pampa, A. G. El Relincho de San Bernardo Tumbaya, F. G. Gral. Lavalle, A. G. El Antigal Cuesta de Lipan Purmamarca, C. G. El Cucho, C. G. Gral. Manuel Belgrano de Maimará.

Sábado 15 de noviembre

Finalización de la semana de la tradición y actividad de salón en predio de la Federación gaucha

9:00 Hs.- Acto de Izamiento del Pabellón Nacional, en el Atrio de la Iglesia Catedral a cargo de la Comisión Directiva de la F. G. J. y Candidatas a Paisana Provincial.

9:30 Hs.-Traslado al Desfile Gaucho

10:00 Hs.-Tradicional Desfile, de cuerpos de danzas folclóricas, folcloristas e Instituciones Gauchas.

13:00 Hs.- Desconcentración

18:00 Hs.-Acto de Arrío de la Bandera Nacional, en el atrio de la Iglesia Catedral, a cargo de un representante de la Policía de Jujuy.

19:00 Hs.- Actividad de salon en sede de la Federación Gaucha Jujeña, Baile Elección y Proclamación de la Paisana Provincial de la Tradición y Donosas Provinciales por el año 2014-2015, con la actuación de destacados folclorista de nuestra Provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cronograma de pago de haberes por el mes de octubre

Mar Nov 4 , 2014
Jujuy al día® – Tesorería de la Provincia informó que el viernes 7 del corriente, dará inicio el pago de haberes netos correspondientes al mes de octubre para los agentes de la administración pública provincial. El viernes 7 precibiran sus haberes: Policía de la provincia y Servicio Penitenciario. El sabado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes