Con funciones en La Quiaca y Pampa Blanca continua el ciclo itinerante del proyecto “La escuela va al cine. 30 años de Democracia”

cine 1Jujuy al día® – Fundación 7º Arte para el Cine Argentino y las Artes convoca a docentes y estudiantes de escuelas de nivel secundarios de la ciudad de La Quiaca y Pampa Blanca a participar del ciclo de películas denominado: “LA ESCUELA VA AL CINE. 30 AÑOS DE DEMOCRACIA”, ciclo de cine para estudiantes secundarios.

La actividad se realizará el próximo MARTES 4 DE NOVIEMBRE en el salón Padre Claret de la ciudad de La Quiaca, en los horarios de las 10.30 y las 13.30 horas. Y el 5 de noviembre en la sede de la  ESCUELA DE COMERCIO Nº 1 SDOR. DOMINGO T. PÉREZ de Pampa Blanca, en horarios de la Tarde a partir de las 16.00 horas.

El programa consta de 2 películas de nuestro cine nacional PARA PENSAR LOS 30 AÑOS DE DEMOCRACIA EN ARGENTINA. En el horario de la mañana se proyectará AWKA LIWEN, documental de Osvaldo Bayer sobre la temática de los pueblos originarios en Argentina, y por la tarde se proyectará INFANCIA CLANDESTINA, ficción que narra la historia vivida por un niño de padres militantes durante la dictadura militar. Cada proyección contará con una presentación de la actividad a cargo de un integrante de Fundación 7º arte y posterior charla debate con los estudiantes presentes.

La asistencia de los estudiantes los habilitará a participar del Concurso de Comentarios Críticos con importantes premios para los estudiantes y sus escuelas. Y para apoyar a los docentes en el abordaje de las películas en el aula y guiar a los estudiantes en su análisis se adjunta material informativo-didáctico.

Se solicita a los docentes interesados que confirmen su participación al número 154632908 o a la dirección [email protected], indicando el horario y la cantidad de alumnos que concurrirán. Inmediatamente se le RESERVARÁ EL CUPO.

“LA ESCUELA VA AL CINE. 30 AÑOS DE DEMOCRACIA” es un proyecto de difusión del cine que busca generar el encuentro de los estudiantes con obras del cine argentino destacadas por su propuesta temática y estética, promover la exploración de las posibilidades que brinda el relato cinematográfico para la formación ciudadana de los jóvenes, y estimular la lectura crítica, el debate de ideas en las aulas y la expresión escrita de los estudiantes.

La edición 2014 que comenzó en el mes de mayo del corriente, lleva realizadas más de 16 funciones en San Salvador de Jujuy y 6 funciones en Tilcara, Perico y Purmamarca, con la participación de alrededor de 1800 estudiantes y sus docentes, superando ampliamente las expectativas para este año. Muchos de los estudiantes que asistieron en las funciones están concursando por el premio al Mejor Comentario Crítico de Película, certamen que tiene como objetivo de estimular la capacidad crítica y expresiva de los jóvenes en relación a los contenidos audiovisuales que consumen cotidianamente.

Asimismo cabe destacar que se fueron sumando colaboraciones, por parte de organismos tales como la Subsecretaría de Juventud del Min. de Desarrollo social de la Nacion, la coordinación de Juventud de Jujuy, la Editorial de la UNJU, como así también el apoyo de los municipios de Perico, Purmamarca y La Quiaca, y como siempre la colaboración del Ministerio de Salud de Jujuy con el préstamo de Cine Auditorium.

Además destacamos que dicha fue declarada “De Interés Educativo” por el Ministerio de Educación de Jujuy (Res. 174-E-13) y “De Interés Legislativo” por la Legislatura de Jujuy (D. 97/14).

Desde la organización se informa que el 17 de noviembre próximo vence el plazo de presentación de trabajos para participar en el Concurso de comentarios críticos de las películas que integran el ciclo, cuyos premios consisten en colecciones de libros de literatura jujeña, donados por le EDIUNJU.

Programa

LA QUIACA 4 DE NOVIEMBRE /PAMPA BLANCA – 5 DE NOVIEMBRE

 (…) el niño no se pregunta si quiere ser bueno o malo, sino con cuál de los personajes se identifica. De ahí la importancia de que se encuentre con personajes, geografías y valores que les son propios dentro de su cultura. (…)

Alejandro Malowicki (Rev. El ABC de los Chicos, 2008)

 

HORARIO ACTIVIDAD
10.30 Presentación de la película y PAUTAS para una posterior puesta en común de ideas.Recepción de estudiantes y docentes
10.40 Proyección de AWKA LIWEN (83 minutos)

EJE: PARA PENSAR A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Sinopsis: AWKA LIWEN es la historia de las matanzas contra los Pueblos Originarios en Argentina con la consiguiente expulsión de sus tierras y la aún actual discriminación contra ellos y sus descendientes. El racismo contra los pobladores originarios no fue casual: fue la coartada que trataba de justificar científicamente el despojo de las tierras al indio y al gaucho por el descendiente europeo.

Género documental. Guión de Osvaldo Bayer y dirección de Mariano Aiello y Kristina Hille. 77minutos. Apta a Todo Público.

12.00 Fin de la proyección – Inicio de CHARLA  sobre las pautas dadas
13.30 Presentación de la película y PAUTAS para una posterior CHARLA DEBATE.
13.45 Proyección de INFANCIA CLANDESTINA  (116  minutos)

EJE: PARA PENSAR LA MEMORIA

Sinopsis: Un niño puede imaginar muchas cosas. Una torta de cumpleaños con un fusil adentro. Viajes a lugares exóticos con misiones supersecretas. Pero qué puede imaginar Juan, un niño para el que todo esto es su realidad. Infancia clandestina (o qué imagina un niño en la clandestinidad de una Argentina en guerra).

Género: Drama. Guión y Dirección: Benjamin Ávila. A + 13 años

15.45 Fin de la proyección – Inicio de CHARLA  sobre las pautas dadas
16.00 FIN DE LA JORNADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Primer egresado discapacitado

Mar Nov 4 , 2014
Jujuy al día® – El flamante profesor logró superar, a través del Programa UNJuProDis, las limitaciones que le impuso un accidente. La Universidad Nacional de Jujuy informa con profundo orgullo que el alumno Omar Fernando Arias recientemente obtuvo el título de Profesor en Ciencias de la Educación, convirtiéndose así, en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes