Comienza el jueves el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy con 13 imputados

Jujuy al día® – Se los acusa por privación ilegítima de la libertad y tormentos cometidos contra 90 víctimas en la última dictadura militar, entre los que se encuentran trabajadores del Ingenio Ledesma, Mina El Aguilar, docentes y comerciantes.

El Tribunal Oral Federal, integrado por Carlos Jiménez Montilla, Mario Marcelo Juárez Almaraz y Federico Santiago Díaz, juzgarán a los imputados: Domingo Horacio Marengo, Osvaldo Chiaparo, Juan Héctor Guenchal, Jorge Néstor Ibáñez, Rogelio Mason Iglesias, Arnaldo Ezequiel Jorge, Eduardo José Juárez, Ricardo César Juárez, Juan Carlos Pugni, Jaime Oscar Quintela, Cristóbal José Antonio Retamoso, Andrés Aldo Savorani y Rubén Eduardo Zinc.

Los fiscales en el proceso serán Francisco Snopek y Pablo Pelazzo (subrogante), mientras que actuarán como abogados querellantes María José Castillo por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Andrea Llupiañez por H.I.J.O.S y los abogados particulares Ariel Ruarte y Paula Álvarez Carreras, por las víctimas Eublogia Cordero de Garnica y Hugo José Condorí.

La defensa de todos los imputados está integrada por Matías Gutiérrez Perea, defensor oficial; junto a las abogadas María Victoria Nager y María Esther Retondo.

Las audiencias se llevarán a cabo los jueves en la Sala del Tribunal Electoral, ubicada en San Martín y Ramírez de Velasco, de la capital provincial, según informó el secretario de Derechos Humanos del Tribunal Federal II, Roberto Carabajal.

El principal acusado en esta causa es Domingo Horacio Marengo, quien el 7 de octubre de 1976 fue el jefe del operativo de traslado de los 90 detenidos desde la cárcel de barrio Gorriti en la capital jujeña, al aeropuerto jujeño de “El Cadillal” (hoy Dr. Horacio Guzmán) y desde allí en un avión Hércules a Buenos Aires.

En el primer juicio, que finalizó el 3 de mayo del 2013, el Tribunal Oral condenó entonces a los ex militares integrantes del Área 323 Mariano Rafael Braga y José Eduardo Bulgheroni a prisión perpetua y al ex interventor del Servicio Penitenciario de Jujuy, Antonio Vargas a 25 años de prisión por la desaparición de Julio Rolando Álvarez García.

En el segundo proceso, que concluyó el 4 de mayo de este año, fueron condenados: Antonio Orlando Vargas a prisión perpetua, al igual que el ex suboficial del Ejército César Darío Díaz; y Carlos Alberto Ortiz, guardiacárcel, a 12 años de prisión.

Orlando Ricardo Ortiz, guardiacárcel, fue condenado a prisión perpetua e inhabilitación absoluta; Herminio Zárate, guardiacárcel, fue condenado a 9 años de prisión; y Mario Marcelo Gutiérrez recibió la pena de quince años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Centro Judicial San Pedro: fue inaugurado el laboratorio y la morgue judicial

Mar Nov 4 , 2014
Jujuy al día® – En el marco del proceso de modernización de toda el área penal que ha iniciado el Superior Tribunal desde el año 2011, se realizó el jueves por la tarde la ceremonia de inauguración del Laboratorio de Anatomía Forense y la Morgue Judicial, en el Centro judicial […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes