La Municipalidad paralizó la instalación de dos antenas de empresas de telefonía móvil

Por no contar con la autorización y el estudio previo ambiental

Jujuy al día® – La Municipalidad de San Salvador de Jujuy a través de la Secretaria de Servicios Públicos y la Dirección de Medio Ambiente, concretó la paralización de la instalación de dos antenas de empresas de telefonía móvil por no contar con la autorización correspondiente y el estudio previo ambiental una en Ciudad de Nieva y la segunda en el centro de la “Tacita de Plata”.

El titular de la Secretaria de Servicios Públicos expresó al respecto que, “existía un malestar profundo en vecinos del barrio Ciudad de Nieva habida cuenta de que se había detectado el inescrupuloso accionar de la instalación de antenas de telefonía móvil” y continuo “después de un arduo trabajo y muchos días de seguimiento de vehículos de supuestos obradores; días pasados pudimos dar con la ubicación y lograr la paralización de obra sobre calle Carrillo arriba de un edificio en cuya planta baja funciona una conocida confitería de San Salvador de Jujuy”.

“Desde ningún punto de vista estaba autorizada la obra por el municipio, no había ningún tramite correspondiente ante la Dirección de Medio Ambiente y ante la dirección de Obras Particulares de la Municipalidad, esto nos llevó un trabajo de aproximadamente cuatro horas donde participaron personal de todas estas reparticiones dependiente de la Secretaria de Servicios Públicos y Obras Públicas con resultado altamente positivo, lográndose paralizar la obra y evitar el funcionamiento”, acotó.

Asimismo el funcionario enfatizó que, “en base a este trabajo que se realizó ayer, hemos podido obtener la información suficiente para que pudiéramos hacer lo mismo con otra obra que estaba realizándose en el edificio de la Galería Impulso del pleno centro”.

Precisó el funcionario que, “estas obras comúnmente las realizan subcontratistas, las mismas manifestaron que estaban realizando estos trabajos para una empresa de telefonía celular.

“Sobre este inconveniente y para tener un control, estamos trabajando con gente en la calle, inspectores en la vía pública; receptando denuncia de vecinos y en los próximos días estaremos incorporando un sistema para la detección de antenas con tecnología moderna, para tener la ubicación de antenas que nos permitirá realizar la inspección correspondiente sobre las mismas y verificar si fueron instaladas con la autorización correspondiente”.

Por su parte el biólogo Diego Ferrer titular de Medio Ambiente de la Municipalidad, precisó que “básicamente la instalación de una antena de telefonía móvil, no deja de ser una obra civil, por lo tanto el primer paso se debe informar a la Dirección de Obras Particulares; en segundo lugar debe comunicarse a la Dirección de Medio Ambiente, porqué toda instalación de antena lleva un estudio ambiental previo cuya parte fundamental es la consulta social. Es decir que dentro del impacto ambiental, se determina si la antena en cuestión, no va a generar inconveniente en la salud de la población; también debe contar con la consulta social en la cual se realiza una encuesta en la zona o barrio y base a ella es que se puede aceptar la aceptación de la antena para sea instalada”.

“Además- continuó-, se debe informar a la Dirección de Planeamiento Urbano -organismo que tiente un registro de las antenas instaladas-, para que sea incluida en ese registro y nosotros corroborar su mantenimiento para el buen funcionamiento y que estén dentro de las normas que exige la Municipalidad”.

Ferrer indicó que, “se está actualizando el registro municipal de antenas de telefonía móvil, ya hemos notificado a las empresas que deben presentar un detalle de todas las antenas que tengan en funcionamiento y en la Dirección de Planeamiento Urbano se registran más de 200 antenas; de las cuales estamos corroborando cuales se encuentran en funcionamiento y autorizadas y las que no estén en actividad se va a producir a su desmantelamiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas Buscadas

Lun Nov 3 , 2014
Jujuy al día® – MICAELA DEL ROSARIO BARRON de 16 años con domicilio en barrio Villa San Martín del cual se encuentra ausente desde el 30 de octubre del corriente año. La menor responde a los siguientes filiatorios estatura aproximada 1.65 mtrs., contextura física delgada, tez blanca, cabello ondulados largos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes