Meningitis en Jujuy: la Directora de Epidemiología aseguró que los casos presentados “no tiene potencial epidémico”

Patricia Steren
Patricia Steren

Jujuy al día® – Tras la detección de dos casos de meningitis en la Escuela de Danzas “Norma Fontenla”, donde uno de ellos resultó ser fatal, la Directora de Epidemiología de la provincia, Patricia Steren, en diálogo con nuestro medio, aseguró que  tras los análisis realizado a los pacientes se determinó el agente infeccioso y el mismo no tiene la posibilidad de originar un brote.

Indicó que esta enfermedad se da en forma esporádica en la provincia y pueden existir entre 40 a 50 casos anuales.

En relación a los casos mencionados, Patricia Steren manifestó al diario JUJUY AL DÍA® que “en realidad fueron dos casos esporádicos, en Jujuy ocurren casos de meningitis durante todo el año y donde más ocurre es durante la época de invierno y primavera, es decir que estamos en una época de meningitis”.

Expresó que “los casos que ocurrieron fueron meningitis por streptococcus pneumoniae que es una bacteria que generalmente la portamos en la piel, en las mucosas y puede provocar meningitis”.

Comentó que “el otro caso, hasta acá, clínicamente presentó sintomatología de meningitis pero los primeros análisis no dieron resultado de crecimiento de bacterias y la persona está muy bien. Solo un caso fue el que terminó con el fallecimiento de una persona”.

“Lo que podemos decir que esto fue una meningitis y se ha determinado su agente etiológico y no tiene potencial epidémico”, aseguró Steren.

Explicó que la meningitis “es una enfermedad que, dependiendo de cuál sea el agente etiológico, causa entre un 30 y 50% de mortalidad, es decir que de cada 10 personas, entre 3 y 5 pueden morir, por eso es una enfermedad que hay que tener en cuenta sobre todo en los síntomas para una rápida consulta porque mientras más pronto es el tratamiento existen más posibilidades de sobrevivir”.

Acerca de la frecuencia de esta patología en Jujuy, Patricia Steren mencionó que “si bien dependen del tipo de agente, se da en forma esporádica, pero se pueden presentar casos durante todo el año, y en promedio pueden haber entre 40 a 50 casos, aunque puede variar ese número”.

Mencionó que a raíz de estos casos, “si bien siempre nos están pidiendo información, la idea fue tranquilizar a la comunidad educativa y a la ciudadanía porque no es lo mismo este caso o que hubiera sido un caso de meningitis más grave en donde sí habría que salir a buscar contactos, realizar profilaxis, pero este no es el caso”.

Sostuvo que “lo que queremos es explicarle a los padres que no es un caso de posibilidad de brote y que tienen que tomar las mismas medidas higiénico dietéticas como ante cualquier patología infecciosa”.

Para finalizar, Patricia Steren manifestó que siempre “en cualquier posibilidad de infectar, lo importante es saber cuál es el agente etiológico, qué tan agresivo, cuál es el estado de salud de la persona y cuál es el medio donde ocurre la situación, y cuanto más saludable esté una persona menos posibilidad de infección tiene, y si ocurre tiene más posibilidad de sobrevivir y de reponerse rápidamente”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Padres de alumnos de la Escuela de Danzas de Jujuy reclaman falta de información y de comunicación de las autoridades ante los casos de meningitis

Vie Oct 31 , 2014
Jujuy al día® – En la mañana de ayer, en la sala “Martín Raúl Galán” del Teatro Mitre, se realizó una reunión informativa con los padres de los estudiantes de la Escuela de Danza “Norma Fontela” e integrantes del Ministerio de Salud de la provincia donde se abordaron aspectos importantes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes