Ediles aprobaron la conversión de licencias de taxis compartidos a taxis de radio llamada

Jujuy al día® – El Cuerpo Legislativo comunal, en el marco de la décima octava sesión ordinaria correspondiente al año en curso, dieron curso favorable a la Ordenanza Nº 6679/2014 que autoriza la conversión de las licencias de Taxis Compartidos a Taxis de Radio Llamada, por un período de seis meses, prorrogables por seis meses más.

La norma también establece que los licenciatarios que opten por esta conversión serán exentos de los tributos municipales que se relacionen con la prestación del servicio por el período de 1 año, a partir de que inicien sus actividades como Taxis de Radio Llamada.

En otro de los artículos, se establece que las licencias convertidas dejarán de existir como Licencias de Taxis Compartidos para incorporarse a los Taxis de Radio Llamada, con todos sus derechos y obligaciones.

Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes en el recinto un grupo de trabajadores de taxis amarillos, encabezados por Raúl Olivares, quien es Secretario General de Peones de Taxis, quienes no están de acuerdo con la norma aprobada. Una vez finalizada la sesión, hubo un pequeño altercado que incluyó que al concejal Lisandro Aguiar le desinflaran uno de los neumáticos de su auto particular. Luego con la rápida presencia policial el episodio no pasó a mayores.

En la sesión también tomó estado parlamentario una nota presentada por la A.T.T.C., quienes solicitan la actualización de la tarifa del Taxi Compartido para el mes de diciembre del año en curso que sería de $6,00 la tarifa normal y de $8,00 la tarifa nocturna.

Otros temas

Durante la sesión también se aprobó la Minuta de Comunicación Nº 24 impulsada por el concejal Guillermo López Salgado, referente a implementar una “Página Web” para la recepción de denuncias por venta de bebidas alcohólicas, prevista en la ordenanza Nº 6513/2013.

También los Ediles aprobaron la Ordenanza Nº 6685/14, asignando el “Día del Dirigente Vecinal o Dirigente Comunitario”, al 21 de marzo de cada año, tema que fuera impulsado por el Consejo Vecinal

La Ordenanza Nº 6684/14 para establecer el día 22 de octubre de cada año, como “Día Nacional del Derecho a la Identidad, en conmemoración al inicio de la lucha emprendida por Abuelas de Plaza de Mayo”, también fue aprobado; dicho proyecto es de autoría del concejal Facundo Figueroa Caballero.

Proyectos Presentados

En la sesión tomó estado parlamentario el proyecto impulsado por el bloque de la U.C.R., referente a que toda persona titular o locatario de un inmueble con domicilio en la Ciudad de San Salvador de Jujuy, deberá presentar Libre Deuda del pago por la Tasa por Servicios de Recolección de Residuos en la vía pública, toda vez que realice un trámite de cualquier índole municipal. El proyecto fue girado a la comisión de Finanzas y Economía para su correspondiente estudio y análisis.

Una vez finalizada la sesión, el concejal Lisandro Aguiar que preside la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, afirmó al respecto: “Se aprobó la ordenanza para el traspaso de licencias de taxis compartidos para servicios de radio llamada, es una ordenanza que se viene analizando en la Comisión de Transporte desde prácticamente el mes de abril, puntualmente lo que hace esta ordenanza es darle la opción a los licenciatarios de taxis compartidos, no es coercitivo, lo dejo bien establecido, es de carácter absolutamente excepcional por un periodo de 6 meses, a fin de que puedan incorporar un traspasó de un sistema hacia el otro, quedando con todos los derechos y obligación del nuevo sistema”.

Agregó además que “esta es una posibilidad de carácter absolutamente opcional que está dando el Concejo Deliberante y que fue aprobado por unanimidad, con el voto de todo los Concejales, incluso el dictamen fue acompañado por  Concejales de diferentes bancadas, donde se establece este régimen que puede traer beneficios al sistema de transporte de la ciudad”.

También remarcó más adelante que “la idea es descongestionar el micro-centro, a través de que menos taxis compartidos circulen por  las a áreas centrales, de manera tal de fomentar el transporte masivo del colectivo, que es básicamente la prioridad que tiene  hoy la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Un ómnibus puede transportar  60 personas y los taxis 4 personas, esto hace que se congestione mucho el sector, sobre todo en la calle Güemes y otras arterias, por esa razón se da esta posibilidad, consideramos que podemos respetar a cada uno de los licenciatarios; lo que no implica la creación de nuevas licencias, sino que simplemente de las 206 licencias de taxis compartidos y las 851 que hay de taxis amarillos, en este marco se va a dar la posibilidad de cambiarse de sistema”.

Por último, Aguiar aclaró que “la idea a largo plazo es priorizar lo que es el sistema de transporte público de pasajeros por colectivos, es la forma que solucionaron  las grandes ciudades del mundo y del país, este problema del tránsito y del transporte. Esto se hace través de mecanismos que se están analizando, nosotros tenemos en la ciudad una realidad arquitectónica y geográfica muy compleja, esto hace que la cantidad de vehículos que entran diariamente al caso céntrico dificulten lo que es el tránsito y el transporte de las personas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Buscan a familiares de un brasileño que murió en el hospital Oscar Orias

Vie Oct 31 , 2014
Jujuy al día® – La Policía de la Provincia de Jujuy, a través de la Comisaria Seccional 24º de la ciudad de Libertador General San Martín, solicita la colaboración de la comunidad en general a fin de brindar información para ubicar a los familiares de un hombre identificado como DIEGO […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes